sábado, 11 de mayo de 2013

Periodista Emblemático: Carlos Quiroga

Entre el 9 y el 11 de mayo se están llevando a cabo, en la Universidad Nacional del Sur, las XVII Jornadas de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales bajo el lema “A 30 años de la recuperación democrática: el papel de los medios en la construcción de ciudadanía”, organizadas por la asociación que nuclea a estos medios a nivel nacional (ARUNA). 
El periodista Carlos Quiroga
Por Vanesa González
Bahía Blanca. El jueves comenzaron a desarrollarse en la ciudad, las Jornadas de Asociación de Radios de Universidades Nacionales que convocó a renombrados periodistas, profesionales y profesores de diferentes universidades, entre ellos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata.

Las actividades se iniciaron con un acto de apertura en el Aula Magna del Rectorado de la UNS, ubicado en Colón 80 de la citada ciudad, y a continuación disertaron Mauro Llaneza y Gabriel Cena sobre la experiencia de la cobertura radial de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad en Bahía Blanca. Ambos periodistas integrantes de la cooperativa FM de la Calle que realizó una cobertura periodística inédita.
Durante las jornadas vespertinas, la primera disertación estuvo a cargo del periodista Carlos Quiroga, quien fue director de Radio Nacional Bahía Blanca, luego de la recuperación de la democracia en 1983.

El periodista expuso sobre “La gestión de un medio público en el regreso a la democracia” tomando el caso de Radio Nacional Bahía Blanca. Entre sus aportes más destacados señaló “yendo al panorama de los medios de comunicación en esa época, al menos en cuanto a los medios audiovisuales en Bahía Blanca, eran realmente muy escasos. Estaba LU2 que concentraba el grueso de la audiencia de radio; LU3 que estaba en franca decadencia, sin posibilidades de recuperación tecnológica, estaba porque estaba. Estaba también Radio Nacional, que se vendía como la radio de las minorías ilustradas porque tenía una gran programación dedicada a música clásica. Había solo esas 3 radios, LU2, LU3 y Radio Nacional. Y frecuencia modulada que no era fácil de captar en todas las casas porque los receptores con FM eran toda una novedad, asique era algo incipiente que no estaba todavía metido en la vida diaria de los oyentes potenciales”.
Durante el discurso, y haciendo especial referencia a su paso por Radio Nacional Bahía Blanca, Quiroga comentó: “Comencé la gestión de Radio Nacional en la primavera de 1984. Habían pasado unos cuantos meses desde que el gobierno democrático había comenzado y, sin embargo, la burocracia, las cuestiones de papeles y demás, impedían tomar verdadero poder de los medios de comunicación públicos. Y nos encontrábamos con una programación aburrida, que no le interesaba a nadie. Y en todo caso eso era lo que estaban buscando. Era música clásica mezclada con muchos micro programas religiosos. (…) Así que lo que hicimos en la radio fue empezar de cero. Borramos toda la programación que había y empezamos con una cosa distinta. Le dimos prioridad a la música popular argentina y latinoamericana. No hubo un programa que nos rigiera a las 40 emisoras de Radio Nacional en el país. Cada uno hizo más o menos lo que pudo, lo que supo, lo que le pareció, en el ámbito en el que debía desenvolverse”.

Finalmente agregó :“También transmitimos por radio los juicios a las Juntas, que nos valieron amenazas, aprietes muy fuertes y anónimos, y también – para meterme dentro del contexto de la democracia – transmitimos las sesiones del Concejo Deliberante de punta a punta, todas desde el año 1984. Eso también fue una impronta fuerte que nos hizo distintos. Para algunos era la radio de los surdos. (…) Pero a los meses de asumir tuvimos el 17 de octubre, y ese día pasamos archivos de Perón, de Evita. Y les parecía mentira que esa radio que les había sido tan ajena, aunque era el lugar donde pasaban la mayor cantidad de horas de su día, de repente estuviera facilitando la transmisión de mensajes que tenían tanto que ver, desde el punto de vista emotivo e ideológico, con su forma de pensar y de vivir”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario