jueves, 9 de mayo de 2013

V Jornadas de Investigación en Humanidades.

 
Se desarrollarán en Bahía Blanca. Entre los principales temas se destacan la: “Proyección de la investigación en la comunidad” y “Prácticas de investigación en marcos institucionales alternativos”.
En noviembre próximo, se realizarán las V Jornadas de Investigación en Humanidades. El evento es organizado por el Departamento homónimo de la Universidad Nacional del Sur (UNS).


Por Constanza Aquino
Desde el 18 al 20 de noviembre

Bahía Blanca- Desde el 18 al 20 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas de Investigación en Humanidades. Las mismas son abiertas al público en general y gratuitas para los estudiantes de la casa de altos estudios anfitriona y de otras instituciones.
Periodismo en Redacción consultó a la Dra. en Letras Gabriela Marrón, coordinadora a cargo del evento y docente de la UNS, para brindar mayor información al respecto.

PR–Las primeras jornadas fueron en año 2005. ¿Qué expectativas tienen para esta nueva edición?
GM– En efecto, las primeras Jornadas fueron en el año 2005, con un propósito más bien local, orientado a generar un espacio en el que los miembros del Departamento de Humanidades pudieran dar a conocer sus investigaciones y, a su vez, tomaran contacto con los distintos temas sobre los que estaban trabajando sus propios colegas. Con el tiempo, el formato y el propósito han ido cambiando. Desde hace varias ediciones, el perfil de las mismas ha sido más abierto e interinstitucional, orientado a que puedan incorporarse en ellas también docentes y alumnos de otras universidades. En las del 2011, a su vez, se intentó dar un lugar a la investigación en espacios institucionales alternativos, por lo que las actividades desarrolladas a partir de la articulación entre la universidad y otros ámbitos, como por ejemplo museos, también pudieran sumarse. Fueron, por otra parte, unas Jornadas particularmente emotivas, ya que rindieron homenaje a la Dra. Laura Laiseca, quien fuera profesora del Departamento y un pilar fundamental para el crecimiento de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Filosofía de la UNS. 

PR–En las jornadas, ¿podrán participar docentes y alumnos de otras universidades interesados en la temática humanística?
GM– En esta ocasión, se suma la intención de generar espacios de vinculación con otras instituciones donde se desarrollan tareas de investigación relacionadas con este área, por lo que se ha entablado contacto, a través de la Magister Virginia Martin, con el Centro de Informaciones e Investigaciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires
(CIIE) correspondiente al distrito de Bahía Blanca. En el marco de la aplicación de los nuevos diseños curriculares, consideramos importante abrir un entorno de reflexión orientado a pensar la actividad científica, sus resultados en relación con "lo público" y sus conexiones con otros niveles de enseñanza donde los contenidos trabajados en el ámbito universitario ocupan un lugar relevante. Lógicamente, todo esto permitirá y alentará la participación de alumnos y docentes pertenecientes a otros establecimientos y niveles educativos relacionados con las humanidades. Con relación a las temáticas implicadas, por último, me parece importante señalar una innovación que hemos incorporado para este año, que consistente en permitir que los participantes propongan el armado de mesas temáticas interdisciplinares, vinculadas con alguno de los ejes centrales del encuentro. Esto permitirá que, los ponentes puedan enviar trabajos para que se inserten en algunas de las mesas propuestas y de esa manera, multiplicar los posibles ejes transversales que permitan articular distintos aspectos de la investigación.

PR– ¿Cuáles son los temas principales que se piensan abordar?
GM–Los ejes propuestos son: Proyección de la investigación en la comunidad; Vinculación entre docencia, investigación y extensión; Problemáticas de la investigación; Prácticas de investigación en marcos institucionales alternativos; y El lugar de la investigación en la formación de grado. Esperamos poder contar con la mayor cantidad de participantes posibles, ya que prevemos, proponer distintos talleres en los que se generen debates acerca de las prácticas de investigación a partir de la concepción del conocimiento universitario como objeto público: la democratización de los saberes, el compromiso con la realidad local y regional, y la articulación entre excelencia académica y pertinencia social.

Los interesados en participar en las mesas temáticas podrán inscribirse hasta el 3 de junio. Para mayor información, se pude visitar el sitio oficial

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