viernes, 20 de septiembre de 2013

Entrevista a Héctor Gay

Por Fernando Ahumada, Víctor Fernández, Alex Lagos y Micaela Tamames

Héctor Norberto Gay (Goyena, Buenos Aires, Argentina) fue periodista bahiense y ahora ejerce la política como Diputado Provincial con el partido de Francisco De Narváez, en el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo por la lista 501.
El candidato por el FLT estará en el debate de hoy en la UPSO
Casado con María Isabel, con quien tiene dos hijas y un hijo: Agustina (politóloga), Eugenia (estudiante de Turismo) y Federico (geólogo). A Héctor le gustan los deportes, y todos los días anda en bicicleta, camina o corre.
Estudió en la Escuela 3 de Pigüé. Se inició a los 16 años en LU34 Radio Pigüé, pasando luego -a los 22- a LU2 Radio Bahía Blanca, donde trabajó durante más de treinta años ininterrumpidamente (condujo Panorama y participó en Bienvenidos). Luego de haber terminado el secundario comenzó periodismo en La Plata, pero nunca lo pudo terminar, más tarde curso libre la carrera de locución. Ha sido colaborador del diario La Nueva Provincia y conductor del programa televisivo Por Bahía, transmitido por Canal 9 y ganador de cinco premios Fund TV y del Premio Santa Clara de Asís de la Liga de Madres de Familia.
En junio de 2013, se despidió del periodismo para sumarse a la campaña de Francisco De Narváez como primer candidato a diputado provincial por la Sexta Sección Electoral bonaerense, componiendo 22 distritos. A fin del año anterior, el vínculo con el reconocido político, se dio tras una convocatoria en la oficina de la doctora Nidia Moirano, proponiéndole entrar en su partido por un proyecto a futuro en 2015.
Una de las ideas principales del ex periodista Gay, es solucionar la purificación del agua, reconociendo que abarca no sólo a Bahía Blanca, sino a Villarino, Punta Alta y Patagones. Denuncia públicamente a la empresa ABSA, tras no dar las evaluaciones correspondientes, también convoca una auditoría externa, ya que Cabildo presenta un grado de arsénico que en los análisis no están dados. “Con el tema de la calidad se podría reutilizar el agua cloacal para consumo industrial, ya que el polo petroquímico se lleva el 23% del agua del dique que no pasa por la planta potabilizadora. La gran mayoría es usada para enfriamiento de las turbinas, calderas, etc”. Luego agregó, “con lo cual, si establecemos una planta que recicle el agua que va a la cloaca, se puede ahorrar el 20% y las podemos destinar a la redes. Éste proyecto tardaría un año y medio en concretarse”.

Una de las medidas a corto plazo, sería formar un segundo acueducto alternativo y de menor dimensión, ya que si se rompe el único que existe no se obtiene agua durante un prolongado tiempo. En el mediano plazo, ésta la obra del puente Canesa (20 km a las afueras de Bahía Blanca), que permitiría ir embalsamando el agua del Napostá, formando un lago artificial allí, después el agua viene por gravedad al estar más alto, por lo cual no necesitaría de una represa costosa. En caso de lluvia extraordinaria se evitaría las inundaciones en la zona del club Liniers. Y la solución de largo plazo, sería el acueducto del Río Colorado con un trasvase de agua de Río Negro, asegurando agua en cantidad y calidad, dándole a 13 localidades, pero además asegurarse en la zona del norte de Villarino.
Para la región agropecuaria, indica que los agropecuarios no tienen un verdadero apoyo por “falta de recursos”. En otros temas puntuales, también se manifestó sobre el Puerto Rosales aprovechando los recursos que se sostienen en la zona. Recalcó que hay que invertir y que “el modelo le saca y no devuelve nada, quedando así, abandonado e inactivo”.
Además, propone un fuerte replanteo sobre los problemasde las adicciones tanto en Bahía Blanca como en Punta Alta. Recalca la necesidad de “crear una agencia federal de drogas, que tenga una jurisdicción nacional, a la que hay que darle recursos. Trabajar en consonancia con las provincias y los municipios, en los que hoy en día, no ocurre ni tiene efecto. Que tenga jefatura por provincia, autonomía y de recursos”. En consecuencia, indica que “parece que la sociedad no lo concibiera como un problema serio”.
Sobre los temas de la inseguridad lo realza como el principal a trabajar. Tanto con las drogas como en éste, propone una unión de la policía, la justicia y el servicio penitenciario para tratarlo, además de jerarquizar los recursos, que están “mal asignados”. “Hay una falta de capacitación, como los sueldos son bajos y está mal vista la profesión y demás”, expresó. Cree que en la policía hay más corrupción, ya que un comisario puede recibir 20 mil pesos, 2 autos y una casa grande, genera una tentación hacia todo aquel que está por debajo, armando una estructura corrupta. Luego añadió “que se desprecia a la fuerzas de seguridad y no hay ejemplos claros de justicia, que da a la pauta a los de abajo”.        
Las primeras elecciones para los jóvenes de 16 empadronados para poder votar, lo señalo como “una medida partidista y oportunista” a pesar de que aclaró que no lo ve malos ojos. Pidió también “ser coherentes” sobre otros temas de la edad, como por ejemplo, si pueden ir presos a tan temprana edad. Por consiguiente, da a lugar que estos se integren educándolos, no sólo por interés político.
Critica al gobierno cuando descalifican a la oposición por no pensar como ellos. Pero, confiesa que hay que profundizar la asignación universal por hijo, el apoyo a la ciencia y a la tecnología que ha mejorado, organismos que están funcionando bien como el INTA, CONICET. Y, para finalizar, cuestiona que no existe diferencia de los poderes, a la salvedad del poder judicial en este último tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario