viernes, 20 de septiembre de 2013

"Soy un trabajador más, como todos"

Por Mariana Esquivel Ortube; Stella Aguilera y Ricardo Ramayo
Vargas representará al FIT en el debate de hoy

Mauro Gonzalo Vargas, soltero de 30 años, nacido en Capital Federal el 10 de marzo de 1983, vivió en el Barrio San Cristóbal, lugar donde realizó sus estudios primarios. Consecutivamente, realizó la secundaria en Bahía Blanca, en la Escuela Media Nro. 3. Hombre activo en deportes. Posee estudios terciarios incompletos, Profesorado de Historia en el instituto Avanza y Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Sur.
Desde chico la pobreza marcó una forma de pensar distinta de los demás, a la vida e incluso a la sociedad, sintiéndose impotente a este panorama.
Incursionó en la política desde muy temprana edad, tal fue así que a los 14 años en Bahía Blanca formó parte de una militancia juvenil en repudio de la Dictadura Militar. Posteriormente, estuvo presente en movimientos en contra de los ajustes económicos del gobierno de Carlos Saúl Menem y De la Rúa. Actualmente, es trabajador terciarizado del Polo Petroquímico.
De esta manera, se postula como candidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la postura de representar, y así mismo, defender a la clase trabajadora del Gobierno Capitalista.
Periodismo en Redacción accedió a una entrevista exclusiva, que tuvo lugar en Café Plaza de la ciudad de Bahía Blanca, conversando sobre su vida personal y anhelos políticos que propone en su campaña electoral.
PeR- ¿Cómo surge el Frente de Izquierda?
M.V – Es una coalición que es la segunda vez que se presenta, anteriormente nos presentamos en las elecciones del 2011. La idea es poder unificar a partir de un programa en común a la Izquierda. Lo que planteamos, principalmente, es que los trabajadores tengamos una herramienta política propia independiente de los otros sectores patronales. Es decir, poder expresar en el terreno político una alternativa a los trabajadores de sectores populares quienes opinan que otras fuerzas no las plantea. La unión entre el PTS y el PO fue la unidad de Izquierda, a partir de un programa que plantea la independencia de clase”.
PeR- ¿Cuáles son sus propuestas?
M.V – Queremos enfrentar la precarización, tercerización y trabajo en negro, también  el salario mínimo igual a la canasta familiar.  Vamos por el 82% móvil, por la reformulación de los Código de Planeamiento Urbano ‘tipo’ que rigen en la Ciudad y los Municipios. Además, por un sistema educativo nacional, único gratuito y laico; un sistema de salud público y universal a cargo del Estado. Cese del pago de la deuda externa, derogación del IVA y destitución de las cúpulas policiales por sus múltiples lazos con el delito organizado.
PeR: -¿Quiénes lo acompañan en la lista?
M.V – Me acompaña Emiliano Fabris, militante del Partido Obrero, como segundo candidato a diputado provincial y Clara Lucía Di Dio, en el tercer lugar. La lista está conformada por estudiantes, docentes y trabajadores.
PeR: - Anticipando lo que va ser el debate del próximo 20 de Septiembre, ¿qué planteo hacen en referencia con la inseguridad?
M.V: -En este tema nos diferenciamos al resto de los partidos. Opinamos que no va haber más seguridad con más policías y gendarmes en las calles. La Prefectura fue la encargada en 2009 de desalojar a los pescadores en Ingeniero White. Gendarmería reprime cada una de las luchas que hay a nivel nacional de los trabajadores. Y la policía bonaerense es una mafia organizada que está detrás de los principales delitos del país tales como el narcotráfico, redes de trata y prostitución, de los desarmaderos, de los secuestros express. También hay casos de desaparición de jóvenes por negarse a robar para la policía, es decir, más policías en las calles más inseguridad. Son fuerzas de control social y de disciplinamiento, de persecución a los jóvenes. De hecho en Bahía Blanca hace unos días atrás con el plan Federal, la Prefectura desalojó a los ‘limpiavidrios’ y a los ‘cuida-coches’, a pibes que laburan por dos mangos, que viven en villas y no tienen la chance de conseguir un laburo mejor. A la pobreza no hay que reprimirla ni esconderla, hay que erradicarla con un plan serio de trabajo, de igualdad”.
 PeR: - Otras de las temáticas a debatir es el tema del Trabajo ¿Por qué hay tanta demanda en los jóvenes?
M.V: - El interés del mercado capitalista es utilizar a los jóvenes como material descartable, los toman por unos meses luego los despiden. Son los que cumplen las tareas de mayor explotación, necesitan de la mano de obra barata sin ningún tipo de preparación ni de capacitación de por medio. Hay que regular este tipo de actividades.
PeR: - ¿Cómo logramos que una persona mayor a 35 años pueda reinsertarse laboralmente?
M.V: - Necesitamos un mercado que esté función del interés social y no de un grupo de empresarios que lo único que quiere es explotar mano de obra, y que, también, piensan en su bolsillo. Además, la problemática en cuestión, es que no les importa si vos te insertas al mercado, le importa cuánto podes llegar a rendir. Lo que ellos quieren es que seas mano de obra juvenil, te contraten por seis meses, te exploten. Por ejemplo: si tenes 40 años, no vas a rendir lo mismo que un pibe de 20 años; por ese motivo, hay que cambiar de raíz las reglamentaciones para que el trabajo sea en función al interés social y no en función de un puñado capitalista.
PeR: - ¿Su opinión sobre la problemática del agua?
M.V: Es una causa y no es un problemática de ahora. Se ha privilegiado el saqueo del Dique Paso Piedras en función de los intereses de los capitalistas que están asentados en la región. A  raíz de esto, no invierten un solo peso en fuentes alternativas de agua como pueden ser: la construcción de una planta potabilizadora de agua o intentar explorar nuevos pozos, que la prioridad la tenga el consumo del pueblo. Por ejemplo: el Polo Petroquímico consume por día 30% (en base a estadísticas), que el suministro de una ciudad y hace más de 25 años que está radicado, sin contar el resto de las industrias que también hacen su uso.
PeR- ¿Por qué los ciudadanos deberían confiar su voto en el Frente de Izquierda?
M.V- “El voto a la Izquierda, es un voto en defensa de los intereses de los trabajadores y de los sectores populares. Tener la posibilidad de ser representante en el Congreso de quienes no tienen voz en la Argentina y, además, los diputados del Frente de Izquierda no sólo se van a quedar en el parlamento sino que también los ubicas en las calles. Un diputado, un legislador o un concejal de nuestro partido, es un puesto de lucha.
Así una entrevista se convirtió en una charla didáctica, entretenida, intercambiando diferentes opiniones y puntos de vistas. No caben dudas de sus intenciones de realizar un cambio trascendental con respecto al panorama político, económico y social como también, defender los derechos del sector trabajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario