jueves, 24 de octubre de 2013

Teatro Colón: “la niña bonita de la expresión cultural en la ciudad”

Por Fernando Ahumada
Quiroga junto a Celso y Mari Tintilay 
El martes 22 de octubre a las 19.30, el Director de Cultura de Coronel Rosales, Fernando Quiroga, abrió sus puertas a PeR en el Teatro Colón. Luego de haberse realizado el evento en el cual, la Dirección de Acción Social reconoció a 16 residentes de Punta Alta, dentro del marco del día Internacional del Adulto Mayor.
Hizo referencia al evento de reconocimiento de los adultos mayores y dijo: “Me parece un trabajo impecable, que se viene haciendo hace un tiempito. Lo bueno, es que llaman a los abuelos notables de la ciudad para que elijan a los representantes y eso es genial. Le dan a los grandes, la posibilidad de ser reconocidos en los rubros en los que se han descollado toda la vida y que eso se cristalice en el Teatro Colón, creo que es muy importante”.
Afirmó que le da un marco institucional sin precedentes en la ciudad y remarcó que: “Eso fue siempre lo que el intendente buscó, representar a las minorías. Hay minorías que realmente no tienen espacio, salvo acá. Por ejemplo un grupo de teatro independiente o una presentación de un libro de alguien que no es conocido”.
Haciendo un balance del teatro en lo que va del año, Quiroga dijo que: “El Colón, es la niña bonita de la expresión cultural en la ciudad”. Más allá que las actividades teatrales se pueden desarrollar cómodamente, el teatro se ha convertido en un lugar que centra actividades complementarias al mismo. Hoy se puede observar en el hall central, exposiciones de cuadros, fotografías y esculturas. “La gente busca en el teatro una legitimidad, que está presente y que hemos logrado” dijo.
Con respecto a las actividades de la Dirección de Cultura preponderó el apoyo absoluto por parte de la gente. “Nosotros recuperamos un espacio, dentro de los espectáculos del circuito nacional” expresó. “Hasta antes del año 2004, el circuito nacional de teatro no existía en Punta Alta”. Ahora la concurrencia del público puntaltense “es impecable”, recalcó.
“Este año, fue muy productivo. Estamos terminando con una alegría enorme, que es el toque final del armado del Complejo Cultural Estación Solier”, luego del atentado en 2012. También, Fernando adelantó que la casa del tango y el folklore se iban a estar poniendo en marcha en dicho complejo y resaltó la participación fundamental del municipio y la comunidad, para la realización de esta obra.
La Dirección de Cultura de Coronel Rosales se prepara para realizar todas las obras de reparación del complejo cultural, para finalizar el 2013 y comenzar con un 2014 a puro esfuerzo, empeño y con grandes alegrías.
“Hay un trabajo interdisciplinario muy grande y muy lindo de unificación con la Asociación de Instituciones Folklóricas, el trabajo de la nueva comisión es realmente maravilloso” dijo Fernando Quiroga. “Mis públicas felicitaciones a Nora Rico y a la comisión”.
Por otra parte, la entidad cultural se está preparando para realizar el “Año Troiliano 2014”. De acá a  fin de año, en el teatro no queda un fin de semana sin actividades, excepto el que viene por elecciones. “Eso habla claramente del trabajo interdisciplinario con las instituciones culturales” explicó Quiroga. “Son políticas culturales participativas, que tiene como protagonista a los habitantes de Punta Alta y al rosaleño en sí, porque vamos con el taller de salsa a Pehuen-co y con el de folklore a Villa Arias, entonces hay un trabajo conjunto continuamente”, expresó. “Estamos en el tiempo de la cosecha, de los puentes que sembramos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario