domingo, 10 de noviembre de 2013

Egresado de la UNS integra el Foro Económico Mundial

Por Micaela Tamames
Franco Amorosi, egresado de la UNS

Franco Amorosi, con 23 años, y egresado de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional del Sur, fue elegido por el Foro Económico Mundial para formar parte de su comunidad de “Global Shapers”. 

La comunidad selecciona jóvenes menores de 30 años al momento de ingreso, por destacarse en su área de desarrollo, por sus logros y su afán de hacer una contribución a las comunidades que habitan. Fue creada a partir de la relevancia social de sucesos que tuvieron su germen en Internet, como la Primavera Árabe, “Los Indignados” en España o las manifestaciones de los estudiantes en Chile. A causa de estos episodios, el Foro Económico Mundial (FEM), se dedicó a convocar a jóvenes y hacerles un lugar en la mesa chica de las grandes decisiones. 
Al día de hoy, son 12 los argentinos que conforman el grupo local, y entre ellos se encuentra Amorosi. Periodismo en Redacción logró establecer un diálogo con él.

PeR:- ¿Por qué elegiste estudiar Licenciatura en Economía? ¿En qué año terminaste la carrera?
Amorosi:- Estudié Licenciatura en Economía porque, por un lado, es una ciencia social y, por otro, tiene un fuerte sustento analítico. Esto me permitió desarrollar una visión integral de las situaciones y me aportó un marco de pensamiento muy útil para analizar diversas problemáticas. Siempre fui muy curioso y la Licenciatura me daba la posibilidad de estudiar materias tan heterogéneas como Historia, Filosofía, Álgebra, Econometría, Sociología… Estoy muy contento con la carrera que elegí y no creo que en otra universidad habría tenido todas las posibilidades que tuve en la UNS. 
Terminé de cursar en 2012. Quedaba pendiente la tesis de grado que defendí el mes pasado. Fue una investigación que se tituló “Startups en Argentina: desafíos del ecosistema emprendedor”.

PeR:- ¿De qué manera te informaron que ibas a integrar el equipo de Global Shapers?
Amorosi:- Me llamaron por teléfono para avisarme que había sido pre seleccionado, y que iban a enviar mi aplicación al Foro Económico Mundial, en Davos, que tiene la decisión final. Ellos se comunicaron conmigo por mail más adelante diciendo que había sido elegido

PeR:- ¿Por qué motivos crees que te ha seleccionado el Foro Económico Mundial?
Amorosi:- La verdad es que no esperaba ser elegido viendo los perfiles de quienes forman parte y considerando que apenas tengo 23, cuando el equipo promedia los 29. En palabras de ellos, destacaron que haya demostrado un espíritu emprendedor en el sentido amplio, habiendo co-fundado un proyecto de apoyo a microemprendedores de Bahía hace unos años y participado como Consejero Superior en la UNS por dos períodos. Por otra parte, fui invitado a participar de algunos de los foros de negocios para estudiantes más importantes del mundo, como el World Business Dialogue o Princeton’s International Conference, lo que me dio una mirada global de los problemas actuales. Por último, estar trabajando en un gigante de la tecnología como Google, creo que también debe haber ayudado. 
PeR:- ¿Qué significa para vos formar parte del equipo de Global Shapers?
Amorosi:- Sobre todo una gran responsabilidad. Como jóvenes se nos está dando un espacio muy importante y considero que tenemos que probar que fue una decisión acertada permitirnos ocupar este lugar y que tenemos el compromiso de trabajar para mejorar nuestras comunidades. 

PeR:- ¿Tenés algún proyecto para llevar a cabo en conjunto con el equipo?
Amorosi:- Estamos trabajando en la organización de varios proyectos. Algunos van a realizarse antes de fin de año como los espacios informales de encuentro entre referentes jóvenes de distintos partidos políticos para propiciar el diálogo. Otros van a desarrollarse durante todo el año próximo. En el que estoy más involucrado es en un proyecto de collective impact que busca generar un espacio de diálogo y sinergia entre los distintos actores involucrados en resolver una problemática (ONGs, sociedad civil, sector privado, gobierno), porque entendemos que solo desde un enfoque multicausal se logrará una solución sustentable. Además, incluye un contacto con shapers de otros lugares del mundo que trabajan en problemáticas similares para intentar acercar ideas innovadoras, para luego evaluar si pueden aplicarse en el contexto local. 

PeR:- ¿Cuál fue la reacción de tu familia al enterarse de semejante noticia?
Amorosi:- Muchísima alegría. El apoyo de mi familia fue y es fundamental para mí, y no tengo dudas que es gracias a ellos que hoy puedo estar donde estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario