domingo, 10 de noviembre de 2013

Exposición de carreras universitarias y terciarias en Punta Alta

Por Yanina Scherger
Irazoqui brindando información al público

El jueves y viernes se llevó a cabo una muestra de carreras terciarias y universitarias en el Instituto de Formación Profesional nº 79 de la ciudad de Punta Alta. Alrededor de 10 stands atendidos por docentes y alumnos de diferentes establecimientos acercaron al público una amplia variedad de ofertas académicas.
Lujan Irazoqui, secretaria de la Universidad Provincial del Sudoeste dialogó con Periodismo en Redacción acerca de la participación de dicha entidad en la muestra. "La UPSO siempre estuvo presente en este tipo de muestras, ya desde hace una década si mal no recuerdo. El objetivo de difundir nuestra plataforma de carreras nunca es suficiente, creo que a todas las autoridades de los distintos establecimientos nos pasa que siempre buscamos que la gente nos conozca más"
Autoridades del Instituto N°79 junto a su stand

P.e.R:- Al ser una universidad pública que ofrece carreras terciarias fomentando el emprendedorismo, ¿Cómo es la respuesta del público?
Irazoqui:- En general este stand, gracias a Dios, es muy visitado: tiene mucha convocatoria porque la oferta académica se va renovando. El sistema de rotación de carreras de la UPSO implica que justamente roten en promedio de dos carreras por año y que egresen no más de dos promociones. El resto de las carreras se va diversificando por un circuito de aproximadamente 14 localidades del sudoeste bonaerense. El hecho de que sean carreras, por un lado con un neto perfil regional y emprendedor, no obliga al alumno a exiliarse y permite que aquel que quiere desarrollar la labor de la que estudió en el lugar donde reside pueda hacerlo. Ese es el primer objetivo de la universidad; y en segundo lugar, siempre hubo una propuesta académica muy atractiva porque entronca con los intereses de la región. Tenemos el caso, por ejemplo de este año y el que viene, en los que estamos ofreciendo una Diplomatura en Gestión del Comercio Exterior que no es propiamente una carrera, sino una certificación de estudios en relación de un año y un cuatrimestre de duración. Con el proyecto de que más adelante se articule con un año y medio más de tecnicatura, pero solo es un proyecto, te lo doy a vos como primicia. Y sobre esta carrera, está muy interesada la gente de Zona Franca porque se trata de una formación de recursos humanos apropiados como para después ser absorbidos por esa entidad. Y así como en ese caso, pasa con el resto de las profesiones que se enseñan. 

P.e.R.:- Al tratarse de una sede, ¿Se han acercado personas a preguntar en qué otro lugar se encuentra la UPSO?
Irazoqui:- Sí, me he encontrado con gente que reside en la zona y se han mostrado interesados. Incluso han pasado graduados que insisten por allí con una nueva carrera. Siempre nuestra universidad recibió una matrícula bastante diversificada, principalmente de esta ciudad, pero también siempre hay un 40% que proviene de Bahía Blanca y también del resto de la región. 
P.e.R.:-¿Cuáles son los requisitos para ingresar en dicha universidad?
Irazoqui:- Para inscribirse en cualquiera de las dos carreras, los interesados tienen que ingresar en la página web que es www.uspo.edu.ar. Allí acceden al link "ingreso 2014" y siguen los pasos que indica el sistema. Una vez que imprimen la planilla con la inscripción, se acercan con ella a la sede junto con fotocopia y original de DNI y del título secundario. El horario de secretaría es de 14 a 22, de lunes a viernes, hasta el último día hábil de diciembre. 

Cabe destacar que para el año 2014, la Universidad Provincial del Sudoeste vuelve a ofrecer, con un plan más renovado, la Tecnicatura en Emprendimientos Audiovisuales. En este caso, se trata de una carrera de tres años de duración con título expedido por la Universidad Nacional del Sur. Junto con la de Comercio Exterior, ambas son totalmente gratuitas.

De las autoridades del establecimiento nº79, la docente y Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles Romina Birsa nos brindó su comentario respecto a la muestra."Desde este cargo me propuse llevar a cabo esta exposición abierta a la comunidad. Lo que creemos más importante es informar a los jóvenes, sobre todo a los que están por terminar la escuela secundaria. Hace un tiempito nos pusimos de acuerdo con la coordinadora del instituto nº159 para ir por las escuelas a repartir folletos y dar pequeñas charlas como para que los chicos se interesen más. El año pasado notamos que en la muestra hubo algún faltante de alumnos secundarios, que es al grupo que buscamos apuntar. Entonces, este año, me encargué de llevar algunas notas de invitación a los directivos de las distintas escuelas, como para que los docentes acompañen a los chicos. Por eso brindamos horario de mañana y de tarde en esta muestra. Lamentablemente no tuvimos la respuesta que esperábamos de ese lado, quizás porque estamos en época de exámenes integradores o porque salir con un grupo de adolescentes implica todo un movimiento de trámites que a veces resulta engorroso llevar a cabo. Sí han venido jóvenes, pero por su propio interés, no acompañados por la institución a la que pertenecen. La idea es que conozcan la variedad de carreras que se ofrecen en Punta Alta. Si bien hay otros institutos que ofrecen carreras semi presenciales, nosotros tratamos de dar a conocer las presenciales.

Per:- ¿Cómo repercute este tipo de muestras en el público que busca una carrera y sobrepasa la franja etaria de la adolescencia?
Birsa:- A ese grupo también está dedicada la muestra, de hecho, en este instituto tenemos mucha gente que estudia carreras de profesorado y no son jóvenes recién egresados. Pero nos enfocamos más en el seguimiento de alumnos egresados como para que no pierdan el hilo en el estudio. Además son los que no se terminan de decidir qué hacer después de la secundaria; algunos no siguen estudiando y priorizan el trabajo para empezar a ganar su propio sueldo, otros se toman un "año sabático" que se hacen dos o tres. En cambio, la gente más grande, que tiene familia o más responsabilidades que los adolescentes, ya tienen el convencimiento de venir a estudiar una carrera. Por eso enfatizamos en que los más chicos no queden a la deriva y se sientan interesados por comenzar a formarse en una profesión. 

Una joven del público, Antonela Aman, se acercó al stand de la UPSO y nos dio su testimonio al respecto." Vine hace unos días a preguntar por las carreras, y en secretaría me dijeron que venga jueves o viernes que iba a haber una muestra; y acá estoy. En realidad esperaba más cantidad de stands, quizás con más propuestas de licenciaturas o carreras con títulos más pesados. Pero creo que si no hay, es porque no debe haber demanda." 

P.e.R:-¿Has estudiado alguna otra carrera?
Aman:-Sí, estudie periodismo en Bahía Blanca, dejé empezado el tercer y último año de la tecnicatura (risas). Y en ese tramo final me di cuenta que no era para mí. También probé con turismo en la UNS, pero estudiar y trabajar en esa ciudad es muy difícil, los horarios difieren mucho.

P.e.R.:- Vos que estudiaste en un instituto privado, ahora estas buscando en el campo de lo público. Más allá de lo económico ¿Cuál es la diferencia entre ambos?
Aman:- Hoy en día, cuando salís a buscar trabajo de lo que estudiaste, si lo hiciste en un instituto privado, no te quieren. Definitivamente, público es mucho más completo que privado, aparte te ayuda a saber buscar y encontrar por tu propia cuenta tu lugar profesional; te lo tenés que bancar más solo. En cambio, en lo privado te apañan más, te tienen más consideraciones. Como una secundaria con un poquito más de dificultad. Pero creo que una universidad pública realmente te forma.

3 comentarios:

  1. Buenas ofertas terciarias y universitarias en Punta !!!!! Buena nota, la UPSO esta formando profesionales de calidad !!

    ResponderEliminar
  2. Una consulta, hay Licenciatura en comunicación social?

    ResponderEliminar
  3. Sr. Anónimo, de momento no hay una licenciatura en la zona.

    ResponderEliminar