martes, 26 de noviembre de 2013

Se asoma el deporte como futura materia de estudio

Por Yanina Scherger
Autoridades en el inicio de entrega de diplomas

El pasado viernes a las 12, en el Salón de los Fundadores del edificio dependiente de la UNS de Colón 80, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los alumnos que asistieron al Curso en Gestión de Emprendimientos Deportivos, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, Alem 1250, en Bahía Blanca. Con una organización en conjunto entre la Universidad Provincial del Sudoeste y la UNS, el programa se dictó con un grupo de profesores nacionales e internacionales, profesionales y ex deportistas con particularidad y experiencia en la temática. Las estadísticas son relevantes: 400 inscriptos de los cuales empezaron 250 y culminaron 113. Además, este desarrollo se dio completo también en Pigüé, donde terminaron 17 alumnos, dentro de una principal concurrencia de 60 personas. También se brindaron actividades aisladas en Tres Arroyos, Monte Hermoso y Coronel Pringles.

Periodismo en Redacción entrevistó a Mariano Porras, uno de los coordinadores del curso, minutos antes del acto. 
P.e.R.:- ¿Por qué se eligió el deporte?

Mariano Porras:- Porque hay una demanda social. Además, Hernán Vigier tiene ciertas relaciones institucionales con gente de la Universidad de Granada, ellos hace años que vienen trabajando en la gestión deportiva, en lo que es posgrado, en Andalucía. Junto a ellos llevamos a cabo unas jornadas en la UNS, a manera de "testeo", y ahí se cubrieron nuestras expectativas, porque concurrieron más de 400 personas. Fue increíble la importancia de esta temática en la demanda social. Luego vino la etapa de la planificación, que nos llevó un par de años, sobre todo por la búsqueda de recursos. Y la gente de la Universidad del Sur aportó con una parte del presupuesto, las instalaciones, equipamiento y personal.

P.e.R.:- ¿Van a seguir brindando cursos sobre otras temáticas o seguirán ampliando sobre el deporte?
Porras:- Al haber tanta repercusión en este tema, vamos a seguir expandiendo dentro de lo que es el deporte. Tenemos algunas ideas pero nada en concreto aún. Lo que tenemos siempre en claro es que nuestro objetivo final es ser útil a la comunidad.

Una de las autoridades destacadas por su participación en esta iniciativa fue el rector de la UPSO, Hernán Vigier, quien nos comentaba cómo nació la iniciativa."Junto al director en la Maestría en Gestión de Establecimientos Deportivos de la Universidad de Granada llevamos a cabo un evento hace un par de años; fue una jornada donde expusieron especialistas en Gestión del Deporte. Al encontrarnos con tanta demanda decidimos expandir el tema. Este curso en realidad tiene un programa un poco más estructurado, con contenidos más específicos en la incumbencia de la Gestión, en una formación que no es una carrera pero que es un apoyo más organizado, con un mínimo de nivel de requerimiento de inscripción para que los alumnos puedan concurrir".

P.e.R.:-¿Cómo eran tus expectativas al respecto mientras organizaban este curso? 
Vigier:- Positivas, porque habíamos hecho todo un estudio minucioso en cuanto a la historia de los clubes deportivos, y un montón de establecimientos que se han dedicado a dictar distintas clases de deportes. Fue así que encontramos una gran debilidad en cuanto a gestión y tuvimos una gran necesidad de brindar apoyo por ese lado. Además, esto nos está abriendo una puerta más que no deja de ser importante porque nos da espacio para implementar una formación de posgrado. La idea es que los contenidos aquí brindados se puedan incorporar en alguna carrera, en alguna diplomatura o licenciatura. Creo que sería muy bueno; que es un ámbito en el que se puede trabajar aún más, así que vamos a explotarlo de la mejor manera posible, trabajando para que en breve esto se lleve a un área más formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario