sábado, 24 de mayo de 2014

Entrega de uniformes a los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada

Por Fernando Ahumada
Gabriel Carballo abanderado de la ESSA

Ayer a las 11, se llevó a cabo la entrega de uniformes a 682 aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA). Los mismos pertenecen a la promoción 117 y conforman el cuerpo de aspirantes de primer año.
La ceremonia fue presidida por el director de la ESSA, Capitán de Navío don José Miguel Urrutia, acompañado por el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Javier Araujo; el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Veterano de la Guerra de Malvinas, Jorge Luis García; el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Guillermo Bellido y el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, contralmirante Francisco Javier Medrano.
Cuerpo de aspirantes formados ante el director y autoridades

Los aspirantes ingresaron desfilando a plaza de armas Guillermo Brown, del instituto naval. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el capellán de la ESSA, Luis Scrinzi bendijo los uniformes de los alumnos.
El capitán Urrutia, se dirigió al cuerpo de aspirantes y en su discurso resaltó la importancia del uniforme: “Aspirantes navales de primer año, los uniformes que hoy reciben conllevan una historia singular, de la cual formarán parte y es el que los va a identificar de acá en adelante como orgullosos integrantes de la Armada Argentina” también añadió: “Sepan que es un símbolo, cuyo portador debe estar imbuido de las cuatro virtudes que guían la estructura moral del ser humano: la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza. Los valores que he señalado, responden a un estilo de vida y una conducta que ha caracterizado desde siempre a los hombres y mujeres de la Armada”. 
Abrazo entre lágrimas

El director agradeció a los padres por depositar en la ESSA la confianza de ser parte de la formación moral, espiritual y física de sus hijos. Para finalizar su discurso, el mismo pronunció el lema de la promoción 117: “sacrificio, unión y valor”, para lo cual el cuerpo de aspirantes respondió a viva voz: “SACRIFICIO, UNION y VALOR”.
La ceremonia finalizó entonando la marcha de la armada y el cuerpo de aspirantes se retiró con un desfile por toda la plaza de armas, mostrando a los presentes lo aprendido en estos meses. Luego de esta demostración, los familiares pudieron reunirse con los aspirantes, que en muchos casos, no se habían podido ver desde hace meses.

José Suap, oriundo de la provincia de Córdoba, padre de la aspirante Natalia Suap exclamó: “Estoy muy orgulloso de ella, ha sido una mujer muy perseverante, tres veces lo intentó. En la segunda vez se accidentó y no pudo, pero lo logró ahora. Siento mucho orgullo por ella, como papá es algo que me conmueve. Es mi primer hija militar, la vi desfilar y estaba hermosa”.
Lo mismo expuso el padre del aspirante Carlos Maidana de Grand Bourg: “Estoy orgulloso de Carlitos, es la primera vez que vengo a una cosas así, nunca había visto algo así. Es el único integrante de la familia militar. Fue algo raro, porque de un día a otro me dijo ´papa vení me tenés que acompañar, me voy a alistar en la armada´. Me dijo el domingo y el lunes ya estaba acá, en la armada. Por eso estoy muy orgulloso de estar acá, yo y mi esposa”.

El padre del aspirante Romero Mauro, de Barranqueras, Chaco, dijo muy emocionado y con voz apacible:”El nene ya pasó a ser una persona que empieza a definir su futuro, empieza a dar sus primeros pasos, sus sueños comienzan a cumplirse. Es el deseo de toda la familia, el sueño de sus abuelos, ya lo venían pidiendo hace rato y ahora con él se está cumpliendo”.
Estos, entre tantos fueron algunos protagonistas de esta ceremonia, que mezcló emociones, pasiones, orgullo y admiración. Ellos solo fueron el reflejo del sentir de todos los familiares que viajaron desde diferentes provincias del país, que se reunieron en la ESSA, que vinieron con muchas expectativas y que bajo el sol sosegado por el frio, se retiraron llenos de euforia llanto y alegría.


Familia Romero

Formación con fusil rindiendo honores

Marcando en plaza de armas

Para servir a la patria. Ejército y Armada

No hay comentarios:

Publicar un comentario