miércoles, 22 de octubre de 2014

Capacitadora de INFOJUS en la UPSO


Por María Luz Faura
Florencia Molini al comienzo de la charla
 
Se trata de Florencia Molini, que el lunes a las 16 visitó las instalaciones de la sede Punta Alta para brindar una charla informativa del sitio de información jurídica a los alumnos de primer año de la Tecnicatura Superior en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación.
El evento comenzó con palabras de agradecimiento y presentación por parte del Licenciado Damiano Shepherd, quien es encargado de la cátedra Lenguaje y Técnicas Periodísticas I: Gráfica y Digital de dicha carrera. Éste, comentó sobre la importancia del sitio web como herramienta para los estudiantes. A continuación, Molini tomó la palabra para introducir de qué trata dicho sitio.

Infojus, dentro del marco del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), es un servicio administrado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En él se puede acceder a la información jurídica de forma gratuita, es decir, el acceso a todos sus contenidos es completamente libre desde cualquier computadora personal, sin claves de usuario ni otras condiciones que limiten su uso. También es federal, ya que desarrolla su acción en todo el país, a través de una red virtual y un sistema de terminales de consulta distribuidas en todo el territorio nacional. 


La disertante habló de cómo desarrollar la búsqueda y las posibilidades que ofrece la herramienta, como por ejemplo, un portal de noticias desde un punto de vista jurídico pero a su vez orientadas al público en general, información acerca de las leyes vigentes tanto nacionales como provinciales, resoluciones de organismos públicos, artículos de doctrina (que son las opiniones de los operadores del derecho sobre un tema determinado), y fallos jurisprudenciales (que reseñan las decisiones de los jueces en los casos particulares).
También, destacó que para los futuros periodistas, en materia de investigación, es de gran utilidad ya que permite llegar a la fuente primaria de la información, para que luego se pueda obtener un mejor conocimiento de los temas y un buen debate público.
 

Luego, hubo intercambios con preguntas de los alumnos y se buscaron fallos de gran trascendencia como ejemplos de su utilización. 
Además, INFOJUS cuenta con una serie de ediciones de libros y revistas sobre derechos humanos, derecho penal, derecho privado, derecho público, derecho del trabajo y filosofía del derecho. Las mismas son en formato papel y de distribución gratuita que se ofrecen a profesionales, académicos, estudiantes y al público en general. Las publicaciones del sitio se pueden obtener en los Centros de Consulta (en Bahía Blanca, en Avenida Colón 48) o se pueden descargar desde el sitio infojus.gob.ar. También, se pueden obtener novedades en las redes sociales buscando “InfojusAR” ya sea en Facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario