miércoles, 22 de octubre de 2014

La escuela le abre las puertas al Rock

Los Sin Raza disfrutaron de una hermosa vista.
Foto: Rock en la Escuela
Comenzó el tercer año de este maravilloso concurso que convoca a bandas escolares a participar por la grabación de un disco, pero también para darse a conocer y que la escuela que los acoge y los prepara para la vida adulta, también sea un lugar de difusión cultural, de reunión, donde puedan mostrar lo que pueden hacer y mostrar arriba de un escenario.
Rock en la  Escuela”, un proyecto local organizado por Esteban Uset, docente representante del Suteba en la ciudad, se propone cultivar el rock en Bahía, dentro de las escuelas, y lograr que los chicos encuentren su lugar en la escena bahiense.
Para la primera fecha, se presentaron las bandas Sin Raza, Nativo y Vaity López. Si bien estaba estipulado que Elefunk se presentara el sábado, se modificó su fecha debido a que el baterista se encontraba fuera de la ciudad.
El jurado del concurso está conformado por Sara Capelletti, docente y ciudadana ilustre de Ingeniero White y Christian Orellano, sonidista, organizador de eventos y productor musical en Que sea Rock Producciones.
Hablamos con Esteban Uset para que nos comente cómo ve al concurso ya iniciando su tercer ciclo:
PeR: - ¿Cómo ves la movida este año? Esta primera fecha arrancó con una banda en la que tocó un bajista de 11 años.
Esteban Uset: - La idea es esa, fomentar estos espacios donde los chicos y adolescentes pueden desarrollarse. ¿Y dónde mejor que en la escuela? Para nosotros, esto es lo más importante. Encima somos docentes, nos gusta nuestro laburo y somos músicos. ¿Cómo combinar las pasiones, los amores en una sola cosa? Esto lo ha permitido. Es el tercer año y nos confirma un camino para seguir. En general,  la escuela es un lugar donde los chicos vienen a aprender matemática, lengua, geografía. También pueden mostrarles a sus padres, a sus amigos, a sus compañeros, algún otro desarrollo personal que hayan tenido, como en el rock en este caso.
PeR: - ¿Mucha convocatoria de bandas?
Este año hubo un poco menos que el año pasado. Yo creo que también obedece a las fluctuaciones, es decir, vos imaginate que el año pasado se anotaron 14, este año se anotaron 11, 12. Pasa que no siempre surgen nuevas bandas, ¿no? Entonces a veces se hace una meseta. El primer año fueron 9. Pero andan en esa franja siempre, todos los años. Muchos vuelven a participar por segunda vez. Para otros, estas son sus primeras armas y por ahí después no continúan tocando. Pasa como decían Les Luthiers: “Los niños cantores de Viena, véalos antes de que crezcan”. Terminan la escuela, se van a estudiar afuera y ya no se encuentran más. A más de una banda le sucede eso. Lo que nosotros intentamos es que, mientras estén en la escuela, encuentren un espacio donde poder mostrar lo que hacen.
PeR: - ¿Cuántas escuelas secundarias participan?
E.U.: - En esta oportunidad creo que son siete, ocho escuelas, más o menos las que participan. Tenemos que contar la Técnica 4, la 22, la Media 15, pero también tenemos que contar las escuelas de donde los chicos son: San Vicente, las escuelas medias, el Colegio Don Bosco, la Media 2, Media 3. Son varias escuelas de donde provienen los chicos de las bandas.
PeR: - El lema de Rock en la Escuela, “El semillero del rock”, ¿tiene que ver con que los jóvenes se inicien en la música?
E.U.: - Queremos que sea un lugar donde se pueda fomentar un poco el surgimiento de nuevos artistas. Necesitamos siempre – toda cultura necesita- el surgimiento de nuevos artistas, porque los  artistas son los voceros de la cultura. Entonces, si podemos apuntalar con determinados valores ese surgimiento, mejor. Con determinados valores hablamos de la solidaridad, el compañerismo, el compartir proyectos, de valorar el laburo más que el logro. Queremos apoyarlos desde ese lugar.
PeR: - ¿Va a haber un próximo evento de Rock en la Escuela?
E.U.: - Son tres festivales. Este es el primero, en la Escuela Nº 22 de Villa Mitre. El próximo es el viernes 31 en la Escuela Nº 15 de Espora y el 14 de noviembre en la Técnica 4 de calle Florida. La final la vamos a hacer en un boliche conocido de la ciudad, pero un domingo a la tarde.
Por su parte, Christian Orellano dialogó con Periodismo en Redacción contando sus experiencias como ciudadano rocker y jurado de Rock en la Escuela.
PeR: - ¿Cómo te acercaste al concurso para ser jurado?
Christian Orellano: - Estuvimos hablando con Esteban (Uset) de hacer algo… En realidad, la charla salió de lo siguiente: ¿por qué nace mucha gente, ya directamente desde la casa, con cultura de cumbia? ¿Por qué hay poco semillero del rock? Yo le dije que era porque las bandas no tocaban en los barrios, porque no hay nada cerca, no hay algo accesible dentro de los barrios, y es en los barrios donde está el rock and roll más generalmente.  Yo tuve la suerte de nacer en un barrio ultra rockero, que es Noroeste.  Rockero y metalero a morir. Entonces se me ocurrió decirle eso. Esteban es un chabón muy inteligente, y después de hablar todo esto se le ocurrió hacer una movida de ir por los barrios con varias bandas y demás. La idea evolucionó, pasaron cosas… nos volvimos a juntar y se le ocurrió hacer recitales en las escuelas como se hacía hace muchos años cuando no había lugares para tocar para las bandas de barrio, ¿dónde se tocaba? En la escuela. Se pedía permiso y se tocaba en la escuela.  Ahí debutaban siempre. Entonces, yo hace un par de años que pertenezco a una parte importante de la movida rocker de la ciudad – de una forma u otra siempre estoy metido – y vino a hablar conmigo (Esteban) para ver si yo quería colaborar en el proyecto. Todavía no tenía el apoyo de nadie. Lo hicimos porque yo estaba encargado de un bar donde se tocaba rock y, al ser sonidista y tener mis equipos, nos era muy fácil plasmar la idea que teníamos en algo concreto.
PeR: - ¿Qué se evalúa en las bandas?
C.O.: - Qué se evalúa… Hay una grilla donde se evalúa el desempeño de cada músico de manera individual de 1 a 5. También se puntúa el ensamble musical y demás. Creo que, si vamos a hacer rock, la actitud es fundamental. Tiene que estar. El trabajo en equipo, el ida y vuelta con la gente, son cosas que se deben evaluar. Si el jurado evalúa lo técnico, capaz que viene una banda de pop y gana. Y esto es Rock en la escuela. Gana el que más actitud tiene. Quizás hay muchos ítems que evalúan lo técnico y menos que evalúan la parte rocker del asunto. Lo que priorizo yo en un jurado de cinco personas es pura y exclusivamente lo actitudinal.
PeR: - ¿Por qué es tan importante que se realicen eventos de este tipo?
C.O.: - El semillero. Que nazcan nuevas cosas. O que no nazca nada, pero que por lo menos los pibes que están empezando a ser pibes tengan la posibilidad de ver si el rock es lo que les gusta. El rock es más parte de la cultura argentina que el folclore. El rock es el folclore argentino. No hay nada más argentino.
 El concurso lo cerró Palo Verde, ganadores del segundo Rock en la Escuela que se realizó en la ciudad. Leandro Furyk, guitarrista de la banda, conversó con nosotros, explicando los orígenes de la banda, cómo se acercaron al concurso y cuáles son sus proyectos.
PeR: - ¿Hace cuánto que tocás?
Leandro Furyk: - Toco desde los 14 años, hace 4 años y con Palo Verde hace 2 años. El 1 de septiembre se  cumplieron dos años de la banda.
PeR: - ¿Cómo se enteraron del Rock en la Escuela?
L.F.: - Nos enteramos porque Sarita (Capeletti) es la madrina de Facu, el chico que canta. Entonces nos recomendó el primer año, pero llegamos tarde a la inscripción. Ella nos avisó un poco sobre la fecha y hubo problemas de organización, así que ese año no pudimos concursar. Entonces para el año siguiente, fuimos los primeros en anotarnos.
PeR: - ¿Qué premio recibieron por ganar el concurso?
L.F.: - El premio fue la grabación de un demo de seis temas en un estudio, todo bancado por Rock en la Escuela.
PeR: - ¿Qué opinan de los covers y de la composición de temas propios?
L.F.: - Tocar covers siempre es la promoción. Es la forma de llegar a la gente. Es muy raro que te vayan a ver alguien “de la nada”. Hay lugares donde se puede ir a tocar si hacer covers. Siempre se arranca con lo que uno escucha y después te vas desviando a lo que realmente hacés y te gusta. Eso es lo que vale.
PeR: - ¿Tienen material que podamos escuchar en internet?

L.F: - Tenemos temas en vivo en nuestro canal de Youtube de presentaciones en La Ribera, Club Universitario y nuestra participación en el programa Música en la Bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario