lunes, 10 de noviembre de 2014

Alacranes en Punta Alta


Por Claudio Bosco
Alacranes no venenosos en resina

Se acerca la época estival y además de las vinchucas hace su aparición otro visitante no muy deseable para las personas: los alacranes. Si bien su presencia puede llegar a observarse durante todas las estaciones del año, aumenta especialmente en las noches calurosas.

Para conocer más a estos parientes de las arañas, PeR habló con la inspectora Andrea Ibarguren empleada municipal quien se desempeña en la oficina de Saneamiento Ambiental de Coronel Rosales. “Estas charlas fueron prohibidas por la Jefa de la Oficina de Saneamiento Arquitecta Pereyra Huerta sin que mediara ningún argumento”- aclaró Ibarguren al comenzar la entrevista.

PeR: ¿Cómo eran las charlas que brindaban en las escuelas?
A.I: Con todos los alacranes que las personas me acercaban a la oficina, hice un muestrario que llevaba a las escuelas para mostrarlos. Además, les proyectaba a los estudiantes una exposición en power point, donde les mostraba las diferencias que existen entre un alacrán venenoso y uno que no lo es.

PeR: ¿Cómo se diferencian los venenosos de los que no lo son?
A.I: El alacrán que tiene veneno tiene las pinzas finas y alargadas. En cambio, las pinzas del que
no lo es son más gordas y redondeadas.

PeR: ¿Qué clase encontramos en Coronel Rosales?
A.I: Aquí encontramos el que no es venenoso. No obstante, si una persona que es alérgica a las picaduras de los alacranes es picada, puede ser peligroso para su salud.

PeR: ¿Cómo se trata a un paciente picado por un alacrán?
A.I: El hospital de nuestra ciudad no cuenta con el antídoto adecuado para administrarle a un paciente que fue picado. Tenemos que trasladarlo al Hospital Municipal de Agudos Leónidas Lucero de Bahía Blanca, que sí tiene la medicación adecuada para tratar este tipo de contingencia.

PeR: ¿Qué síntomas tiene la picadura del alacrán no venenoso?
A.I: Similar a la picadura de una abeja, no más que eso. Se le debe lavar con agua, colocar hielo y llevarlo al médico. Es muy raro que una persona sea picada. Habitualmente este familiar de las arañas no molesta, no tiene una conducta agresiva hacia las personas. Generalmente, aparecen cuando hay épocas de sequía.

PeR: ¿Cuáles son sus depredadores naturales?
A.I: Uno de sus depredadores naturales son los pájaros. Algunas de las especies de aves que mantenían a raya la población de los alacranes fueron casi exterminadas. Esto fue producto a de la fumigación con diferentes tipos de insecticidas de los campos de nuestra zona. Esta situación no sólo sucede en nuestro partido sino en todo el país. Esta es la principal razón de la gran presencia de alacranes. Entre los pocos depredadores naturales que todavía se encuentran, está la araña tigre.

PeR: ¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir su presencia?
A.I: Tapar las rejillas de los baños con telas mosqueras, no dejar las toallas en el piso al costado de las piletas de natación, revisar la ropa cuando se descuelga de la soga, tapar la luz que queda entre la puerta y el piso, y rociar este espacio con cualquier tipo de insecticida o cipermetrina, que es lo que utilizamos nosotros para fumigar. Ésta es un piretroide, y tiene la particularidad de que es biodegradable y no es tóxico para plantas y animales. Para el caso del ser humano es tóxico sólo si se lo ingiere directamente.

PeR: ¿Se pueden capturar?
A.I: Si, lo podemos capturar. El alacrán busca situarse en lugares húmedos, por lo que si no se desea tener estos huéspedes en casa y en el patio, se debe procurar que no existan lugares que contengan humedad, como por ejemplo escombros.

PeR: Por último, ¿Qué diferencias existe entre el alacrán y el escorpión?
A.I: El escorpión es de tamaño más grande, no es originario del continente americano y fundamentalmente su picadura es mortal. En cambio, el alacrán que encontramos en esta zona es de tamaño pequeño y su picadura no es mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario