sábado, 4 de abril de 2015

Punta Alta unida por un antiguo carrusel

Por Claudio Nieva
Agustina junto al dueño de la calesita, Héctor González

Una joven puntaltense solicita la colaboración para la reparación del único carrusel que tiene la ciudad.
Agustina Cattafi (22) después de terminar la secundaria se dedicó a estudiar Trabajo Social y música en el Conservatorio. Por cuestiones de tiempo decidió solo continuar con su carrera artística y hoy cuenta con su propia escuela desde hace 3 años, La Tona, en el Club Pellegrini, donde da clases de órgano y de su instrumento preferido, la guitarra. También es Scout de la institución Almirante Brown “pero por mi hija y el tipo de vida que llevo no tengo mucho tiempo, pero siempre que me necesiten voy a estar para ellos”. 
Agustina es la que lleva la bandera de esta iniciativa: recuperar la calesita que se encuentra en Rivadavia al 400, detrás del Registro Civil. Una idea que cobra vida aceleradamente entre los vecinos del Partido de Coronel Rosales.

P.e.R.: ¿Cómo nace tu proyecto?
Agustina: Siempre venía a la calesita, de muy chica me traía mi abuelo, y sucedió que hace unas semanas atrás traje a mi hija de 2 y me dio mucha pena y tristeza ver al carrusel en muy mal estado, todo despintado, los pastos largos y mucha suciedad. Fue allí donde me dije “algo tengo que hacer”. Cuando me fui a mi casa, empezaron a suceder una serie de eventos que dieron lugar a la idea de un proyecto, un proyecto donde tenga participación toda la comunidad, un proyecto netamente solidario, al que Héctor González, el dueño de la calesita, aceptó.
Hace unos años atrás la calesita fue incendiada de forma intencional por lo que mi familia, que conocía a González, colaboró junto a otras para poder repararla. Quiero que con ese mismo espíritu la comunidad se una y darle el sentido de importancia que tiene que tener la única calesita en la actualidad en Punta Alta.

P.e.R.: Es una gran responsabilidad el trabajo que estás llevando a cabo.
Agustina: Sí, pero todo esto es gracias a la gente que va a venir a colaborar. A González le gusta la idea y las generaciones que lo ven a él desde muy niño seguro que van a ayudarnos.

P.e.R.: Tenés el Registro Civil “pegado”a la calesita y muchas personas que siguen la página de Facebook ¿Se ha pronunciado alguna entidad del gobierno o de la parte privada para colaborar?
Agustina: Hay muchas personas que quieren participar pero hasta ahora Zona Color nos dijo que quería ayudarnos con la pintura y Claudio Orioli dijo que nos iba a ayudar. El concejal se comunicó conmigo, ya que tengo entendido que habían presentado el proyecto de trasladar la calesita en la plaza Belgrano hace un tiempo atrás pero que por cuestiones de política quedó en la nada, y también quiere colaborar con la refacción en general.

P.e.R.: ¿Por qué pensás que es importante este proyecto? 
Agustina: No quiero seguir perdiendo atractivos de nuestra ciudad, como el cine. Eligen a la ciudad vecina como lugar de esparcimiento y de entretenimiento y no me parece, acá en Punta Alta hay muchos lugares lindos que debemos cuidarlos y la calesita es un atractivo más y hay que hacerla sobresalir.

P.e.R.: ¿Cuándo se van a reunir?
Agustina: La primera actividad la vamos a iniciar el sábado 11 de abril a las 14.30 después de Semana Santa.

P.e.R.: Se habla de su traslado a la plaza Belgrano...
Agustina: Mi idea inicial fue poder refaccionarla, pintarla, cortar de pasto y realizar trabajos de limpieza, preparar todo su alrededor. González tenía una lona con la cual la tapaba y mantenía aislada de la intemperie que con el tiempo se rompió y ahora ya no tiene esa protección, necesitamos conseguir una nueva lona. Y en segundo término, todo el mundo quiere que el carrusel esté en la plaza así que vamos a ver qué pasa, sería muy lindo poder verla allí.

P.e.R.: ¿Qué es lo que necesitan para llevar a cabo el proyecto?
Agustina: Tenía pensado realizar eventos, traer a mis compañeros que tocan y hacer música e invitar a alguien para que venga a cantar así recaudamos fondos para los materiales. Los que quieran ayudar y colaborar pueden venir con materiales como guantes, pinceles, escobas, palas y tarritos de pinturas que les sobre en sus casas, bolsas de consorcio, algún balde y demás elementos de limpieza, y si puede ser un equipito de mate también es bienvenido.

P.e.R.: ¿Cómo se pueden contactar con vos?
Agustina: Tengo una página en Facebook que se llama La Calesita de Punta Alta que en solo dos días tuvo 1200 “me gusta”, lleno de comentarios positivos y buenas vibras, es el sitio web donde se van a enterar de todas las novedades que vayan surgiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario