miércoles, 18 de mayo de 2016

Compromiso a la no violencia

Por Aldana Génova
El público presente en la jornada

Esta semana La Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Villarino efectuó una jornada vinculada con el Área de la Mujer y Per estuvo presente.
El evento fue producto de una etapa donde se asocia a diferentes instituciones con el Municipio para dar a conocer diversos temas de la actualidad, y esta vez se realizó la jornada “Violencia en los vínculos” en la Escuela Secundaria N° 5 ‘Juan Bautista Alberdi’ de Juan Cousté donde la misma fue abierta a la comunidad y fue dirigida a los adolescentes de la escuela y al público presente.

La charla se efectuó en el marco de conocer sobre la violencia de género y también la violencia relacionada con la tecnología y la utilización de las mismas para perpetrar coacciones en varias formas.
La Licenciada en Psicología y Directora de Salud Mental del Municipio, Pamela Stefanelli comenzó la charla abordando sobre la violencia de género y explicaba que “La violencia de género es la que se ejerce sobre una persona, con la excusa de que el otro no cumple con las expectativas sociales y los modelos del «varón tipo» o «mujer tipo» es el resultado de las desigualdades entre los sexos, del machismo, de los estereotipos y de que éstas desigualdades se presenten como «lo más normal del mundo». Estos "mandatos", que definen qué se espera de las mujeres (que sean femeninas, dóciles, bellas, pasivas, etc.) y de los varones (que sean fuertes, protectores, dominantes, que no muestren sus sentimientos, etc.), se aprenden desde la infancia a través de los cuentos infantiles, las series de televisión, las canciones, los juguetes y las relaciones familiares, entre otros. Se podría decir que en una sociedad patriarcal (donde los varones tienen el poder), mujeres, niños y niñas son «posesiones» del padre, del jefe y de los hombres en general. Por eso, en una sociedad así se espera que las mujeres obedezcan porque el varón tendría derecho sobre ellas y, por lo tanto, puede decirles qué hacer, mandarles y castigarlas” y agregaba que “la violencia contra las mujeres es un tipo de violencia de género que es una conducta, que se manifiesta de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. El maltrato muchas veces se justifica diciendo que son «juegos» o «muestras de cariño». Pero el amor es todo lo contrario: es confianza y buen trato. Por eso mismo, los celos excesivos lastiman y provocan violencia, porque buscan controlar parte de la vida de la otra persona” finaliza comentando sobre la explicación.

La psicóloga Mariela Macaya, integrante del área de la Mujer, acotaba sobre esto que” muchas adolescentes que sufren esta violencia tienen vergüenza, creen que ellas hicieron algo mal y quizás sienten culpa. Las adolescentes que atraviesan estas situaciones muchas veces también lo toman como algo normal o como un mal momento que ya va a pasar y no hablan, no piden ayuda, no saben que a muchas otras les pasa lo mismo. En definitiva, no saben qué hacer” y agrega a modo de advertencia ante situaciones que uno puede llegar a vivir o ver que “si alguien está pasando por esta situación o conocés a alguien que esté sufriendo este problema, hay diferentes lugares a los que podés acudir. Se puede recibir orientación en hospitales, áreas de la mujer y comisarías de la mujer ya que acá en Villarino contamos con equipos dispuestos a ayudar y llevar adelante todo lo referido al enfrentamiento de esta problemática”

Por otro lado, con respecto a la violencia relacionada a la tecnología la Licenciada Stefanelli decía que “la violencia relacionada con la tecnología es una forma de agresión que se desarrolla de diferentes formas, las más utilizadas son ciber-acoso, cuando la tecnología se utiliza para agresiones sexuales y que se da especialmente en las mujeres que son víctimas de perpetradores que publican comentarios agresivos y amenazas hacia ellas y que provocan un abuso psicológico y emocional que produce estrés, miedo y en algunos casos depresión” y agrega además que “ estos casos extremos como dijimos lleva a la muerte o el aislamiento de la víctima donde se retrae y tiende a retirarse de la vida social, política y económica”.
Luego de estas explicaciones, Stefanelli concluyó diciendo que “es importante conocer que ante cualquier evento que describimos sepa la comunidad que hay un equipo dispuesto a ayudar ante casos de abusos o hechos de violencia, porque tenemos que saber que debe existir un compromiso institucional aunque mucho mejor un compromiso social porque si uno ve debe denunciar sin importar nada más que la integridad del abusado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario