martes, 31 de mayo de 2016

Hasta pronto!

El equipo de PeR en Sede Médanos
Nos despedimos desde el espacio del Taller de Elaboración de Productos de Comunicación: Gráfica y Digital I que se desarrolló en la sede de la Upso de Médanos, para dar lugar a los nuevos alumnos de la sede de Coronel Suárez que pronto se sumarán a este espacio.

Desde aquí queremos agradecer a todos los que hicieron posible que esta ventana siga siendo una mirada regional a todo lo que acontece en las diversas ciudades por las cuales vamos transitando.

Gracias a los alumnos por seguir sumando miradas y voces al oficio periodístico, gracias a todos los que se sumaron y permitieron que los alumnos pudieran ser parte de esta profesión contando sus vivencias, experiencias y aconteceres cotidianos.
Nos seguimos leyendo...Hasta pronto!




Un ámbito de libertad y aprendizaje
Por Lautaro Peñaflor

Estamos transitando un momento social, cultural y político en el que se viene poniendo en tela de juicio el rol del periodismo y las empresas de medios en la formación de opinión pública. Asimismo, la inmediatez fue ganando terreno, y parece ser que la primicia es el único bien preciado en el mundo de la comunicación.
Los parámetros para juzgar un buen trabajo no son la calidad, la profundidad, la originalidad o el compromiso de la nota, sino que es bueno aquello que llega primero y que sea capaz de atraer más “clicks”. No importa si se cometen errores, si hay imprecisiones o si los temas se tocan apenas superficialmente. 
Lo que vale es llegar primero, y esta concepción parece olvidar ese rol tan importante de mediar entre la información y los consumidores de la misma, para volver los conceptos más claros, más entendibles, más cercanos.
Esto choca, muchas veces, con las expectativas y los intereses de quienes ingresamos a carreras universitarias relacionadas con el periodismo. El funcionamiento comercial de la comunicación se contradice con el ideal que, a menudo, nos hace ingresar en este mudillo de multiplicar las voces, dar a conocer lo desconocido y que lo incómodo para alguien haga un poco de ruido.
Ambas características, funcionamiento del mercado y espíritu de la labor periodística, se aprenden en las universidades desde el principio. Y son las mismas universidades las que dotan de valiosas herramientas a quienes estamos dando nuestros primeros pasos en la materia.
Uno de esos instrumentos es Periodismo en Redacción. Sí, un simple blog puede tener un significado y un valor enorme. No sólo porque nos permitió durante un año completo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, entrenando valores claves como la responsabilidad y el compromiso a la hora de cumplir con las publicaciones, sino también porque pudimos hacerlo en un ámbito de completa libertad. 
Esta libertad tiene que ver con múltiples aspectos: desde los requisitos mínimos de estructura de las notas, pasando por una edición de la mano de los profesores que tiene que ver más que nada con cuestiones de forma y no de contenido, hasta la posibilidad enorme de elegir aquellos temas que deseamos tratar. También con la posibilidad de desarrollar las distintas notas saliendo de la lógica de la inmediatez, para ofrecer contenidos pensados y reflexionados, y es ahí donde radica la esencia de la profesión en la que decidimos formarnos.
Periodismo en Redacción nos dio práctica pero, sobre todo, nos brindó la invalorable oportunidad de llevar adelante una agenda interesante y plural, levantando nuestras voces en aquellos temas en los que necesitábamos o deseábamos hacerlo. 
Al finalizar esta etapa de la Tecnicatura en Periodismo de la Universidad Provincial del Sudoeste, la palabra más apropiada es tan simple como enorme: GRACIAS. A los profesores Damiano Shepherd y Carina Sapag por plantear esta forma de aprendizaje y guiarnos en su desarrollo; a los lectores que se tomaron unos minutitos para leernos y compartir; y a cada persona, agrupación o colectivo que nos dejó entrar en su mundo para explorarlo y difundirlo con profundo respeto, desde nuestro punto de vista. 
El balance es totalmente positivo. En experiencias como esta, interesante y placentera, nos sentimos cerca de lo que buscábamos al ingresar a la carrera universitaria.


Dejar la huella
Por Agostina Pitton

Todos nacemos con la capacidad de expresarnos, de percibir el mundo con nuestros sentidos: podemos ver la vida de manera única e inigualable. Pero cuando pasamos a ser sujetos activos de una sociedad que se homogeiniza, es necesario hacer un parate y olvidarse de ese mundo.
La misión con que uno decide enfrentar esa realidad consta de integrar esa sonrisa y seriedad a lo que no se escucha. Un comunicador social es eso: una persona que construye desde lo humano. Y una esencia que, por desgracia, hoy en día se encuentra bastante oculta.
La capacidad de dar voz a lo que no se oye, de escuchar a quien tiene algo importante que decir y que –incluso. Nos puede cambiar la vida a más de uno, o que nosotros mismo podemos generarlo, es lo da luz a esta labor de comunicación social y humana.
“Somos un mar de fueguitos, cada uno alumbra distinto, cada uno alumbra su luz”. Si una tarea nos fue encomendada fue plasmar una impronta en lo ya conocido. Si por algo estamos llamados, es a dejar nuestra huella por un paisaje mejor.

No es más que un hasta luego….
Por Aldana Génova

Cuando comenzó todo aquello de ser nuevo en este camino, se produjeron sensaciones como incertidumbre y temor ante lo nuevo y desconocido.
Porque fue eso, entrar en un mundo de blogs de virtualidad que se desconocía y se debía aprender. Poco a poco nos tocó familiarizarse con notas periodísticas, de opinión, redacción, estructura y ediciones que fueron dejando la huella necesaria a ese camino que uno continuaba transitando.
Llegaron tiempos de desazón, de no encontrar cobertura a la sección dada pero porque en realidad uno se apuraba y enfocaba en la búsqueda de primicia sobre la información, no se daba cuenta que el acontecimiento existía igual pasa que no se le daba la debida atención.
Con correcciones y devoluciones, así como recomendaciones de sitios de internet, textos y libros se pudo ir mechando esto y descubrir lo alternativo, lo otro que por supuesto merece ser noticia también. Aprendimos a dar difusión a todo lo diferente, ser la voz de aquello que solo no se puede oír pero que con nuestra ayuda se puede dar el matiz necesario a través del blog, se pudieron conocer temas importantes de nuestra zona y darle la necesaria repercusión.
Porque mediante el blog se trató de hacer eco a muchas cosas que a veces no se conocían o comentaban pero que sirvió para enriquecer y enriquecernos.
Todo fue útil y comunicable, de eso no cabe la menor duda teniendo en cuenta el gran grupo que formamos y supimos ser a pesar de todo.
Y esto de comunicar se va a extrañar, esto produce un dejo de melancolía saber que son las últimas palabras, saber que se acaba la adrenalina de comunicar. Cada nota provocó compromiso con el otro y la creación de un puente que dejamos asentado y a la espera de que el que lo transite pueda observar más allá y ver lo que uno vio, la de poder ser.
Se aprovechó todo y eso se va a extrañar, aunque a pesar de ello, a uno le queda la sensación de que este camino sirvió como trampolín a algo más y que debemos buscar.
Gracias a todos los que nos permitieron ser, valió muchísimo.
“Para ser un buen periodista, hay ser buena persona” Ryszard Kapuscinki.

Reflexiones necesarias
Por Federico Houbey

La tarea de hoy implica escribir de algo que he sido parte el año pasado, y de éste, por algunos motivos, solo he sido recurrente lector. Como no es fácil dado esas circunstancias explicar qué es Periodismo en Redacción,, haré unas reflexiones de lo que significa tan pequeño blog en la tarea comunicacional, en cada uno de los lugares donde ha repercutido.
Estamos solos, somos jefes, editores, amos y señores de lo que se escribe en cada página y uno dato no menor: responsables. Ir a buscar la nota, esa que se cree importante tal como las que aparecen en La Nación o La Nueva. Y no es así, cuando se llega al lugar con la persona pactada, en el horario previsto, inmediatamente se forja un nexo y se ve allí lo que “no es” noticia, porque no es eso que aprendimos de los medios y lo que hay, el material disponible para hacer “la nticia”. Esa es la práctica jugosa y reconfortante que da el blog. Luego hay que ponerle la misma impronta a quien dio diez minutos de entrevista o no paró de hablar. Es así, la teoría, la práctica y lo aprendido se funden para que vayan formando los distintos periodistas: unos efusivos, otros aburridos y algunos excepcionales.
El blog de PeR se transformó de a poco en un espacio que se aprende, desde las correcciones de los profes hasta las devoluciones de los protagonistas. Se brindó, para que todo esto sea posible, la oportunidad de expresarse sin ser censurado, cuestión para anda menor y fundamental en el periodismo. PeR quedará para quienes hemos sido parte como el espacio óptimo de difusión: un punto más ni una palabra menos.
Desde el soporte web la comunidad, cada pueblo, pudo ver a sus personajes, quizás por primera vez, ya que estaban bajo el anonimato mediático.
Que este texto sea claro y preciso, la labor titánica de buscar la noticia en lugares donde simplemente “no hay”, demuestra que no faltan voces, sino quien las haga escuchar.


Conociendo la profesión
Por Abigail Biragnet

Cada lunes a último momento, como todas las semanas terminaba de pasar la nota y la enviaba. Tal vez la entrevista la hacía más temprano pero los últimos detalles eran al final. Para las demás materias tenía textos y fotocopias para leer, para ésta la responsabilidad era escribir.
El deber de buscar la noticia intentando ser original y saliendo de la agenda era el dilema de cada semana.
A pesar de, muchas veces, complicarse y hacerse difícil dicho deber, teniendo el riesgo de ser “colgados” por el entrevistado o hasta la suspensión del evento, el punto final siempre se pone con una sonrisa, al ser los autores de nuestras primeras notas informativas y muchas veces con buenos reconocimientos y agradecimientos de quienes tenían que ver con las noticias.
Personalmente, tanto el blog como la materia, me dieron la oportunidad de tocar un tema importante para mí y de llegar a entrevistar a un destacado del mismo, y dicho sea de paso, ser por varios meses la nota más leída. El último tiempo, escribiendo para la sección deporte conocí cosas que pasan en mi ciudad y descubrí cuánto me gusta darlo a conocer. También, gracias a eso, trabajo en un proyecto personal con el club del cual soy hincha, de una revista digital.
El periodista profesional tiene un tiempo establecido para entregar sus notas así lo teníamos nosotros, adelantándonos a las responsabilidades que tendremos algún día. 


Reflexiones
Por Jorgelina Ibarra

En la carrera Técnico Universitario en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación dictado desde la Upso se le da la posibilidad a los alumnos de ser partícipes del blog Periodismo en Redacción, el cual consiste en que los estudiantes cumplan el rol de periodistas y publiquen notas en ese espacio.
Es importante participar de éste debido a que el alumno se formando con experiencia y va teniendo conciencia del alcance y la repercusión que puede llegar a tener una nota. El periodista deber tener el debido cuidado que requiere cada tema a tratar, y a través de éste sitio obtienen esa experiencia. Es enriquecedor para quien escribe ya que aprende a manejarse como lo deber hacer un profesional, incluso escribiendo para un blog, que es algo desactualizado en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero aún así hay que redactar con total responsabilidad. Es un blog que está muy activo y recibe muchas visitas diarias.
Aunque a veces no es atractivo para los alumnos por el hecho de que deben disponer de tiempo extra, indagar en la sociedad para conseguir un tema que sea interesante para el lector, entrevistar a las personas y todo lo que requiere construir una noticia, sin obtener una retribución económica, pero sí que se obtiene una construcción en la persona que lo hace porque va conociendo personas, va adquiriendo y también se hace conocer para la gente y para sus colegas como periodista.
El blog es un recurso de gran ayuda con la que cuentan los estudiantes de periodismo de la Upso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario