lunes, 23 de mayo de 2016

Peña Cultural Errante en Médanos

Por Aldana Génova
Cartelería informativas del texto

El sábado por la noche en Médanos se desarrolló, en las instalaciones de Eifaim (Escuela Informal de Formación Artística Inicial), un acontecimiento cultural de gran relevancia local: la presentación de dos bandas invitadas: Cachapaga y Bicicleta, músicos enraizados en la misma escuelita.
La jornada tranquila y amena fue llenándose de acordes musicales que dieron un espectáculo único en la noche, donde se mostraron las dos bandas autóctonas de Médanos. El evento se dio en el marco del galpón de la escuela, un salón ambientado para tal espectáculo que contó con una vasta concurrencia y PeR estuvo presente.

Conversamos con uno de los integrantes de Cachapaga, Guillermo Dantagnan encargado de guitarras, charango y voz en la banda y parte de la comisión de la escuelita. Le preguntamos sobre el nombre del evento y nos comentaba que ‘Peña Cultural Errante’ es “un significado en el que debemos entender qué es peña, qué es cultural y qué errante. Peña es un grupo de personas que comparten más o menos los mismos gustos, cultural significa que al reunirse esas personas que comparten algo similar ya hacen cultura y errante quiere decir que es cambiante” finaliza explicando sobre la denominación del evento.
También pudimos conversar con una de las integrantes de la otra banda “Bicicleta”, Camila Eleno (voz y cuerdas), que nos contaba que la conformación del trío (Camila , Esteban Iturain y Renso Dantagnan) es un grupo armado recientemente y que eso es mero de destacar para una institución como Eifaim, que se encarga de divulgar arte. “Bicicleta comenzó hace dos años donde al principio éramos un dúo con Esteban y luego sobre el año pasado se sumó Renso y estamos trabajando como un trío con cosas más complejas. Armamos la banda con Esteban primero porque sentimos una conexión al cantar ya que nos gustaba las voces como salían y que contábamos con el mismo estilo de lo que componíamos por eso decidimos armar la banda, un día nos fuimos con Esteban de viaje al sur de mochileros y en ese viaje compartimos unos días con Renso y ahí surgió que cantar los tres estaba bueno y eso junto a la amistad y al amor que sentimos por la música es lo que nos unió y nos motivo a formar Bicicleta” resume Camila.

También en el evento junto a la música que ambientaba el lugar, había artesanos medanenses que dispuestos en el salón ofrecían sus productos y Cachapaga exponía su álbum ‘Aire fresco’. Como dice la letra ‘Mar de fueguitos’ de Cachapaga “somos un mar de fueguitos, cada uno alumbra distinto, cada uno alumbra su luz” y ese albor fue bien distinguida en cada uno de los partícipes de ambas bandas que marcaron una noche productiva donde se manifestaron diversos intereses pero todos fructíferos en fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario