lunes, 5 de septiembre de 2016

Presentación de la Ruta del Inmigrante Alemán en Santa María

Los dirigentes presentes comprometidos con la actividad.
Reconocimiento a su identidad, cultura y tradiciones.
Por Gabriela Gómez
El  viernes en el Centro Cultural de Santa María se llevó a cabo la presentación oficial del Programa “La Ruta del Inmigrante Alemán”. Contó con la presencia del intendente municipal de Coronel Suárez, Roberto “Pachi” Palacio, quién estuvo acompañado por su gabinete, además de la visita de funcionarios provinciales y nacionales.
Con la intención de integrar y homenajear a quiénes fueron inmigrantes alemanes del volga  y a las colonias Santa Trinidad, San José y Santa María, las cuales representan la esencia misma de la ruta del inmigrante alemán en la provincia.
Los festejos de esta jornada, estuvieron representados en su totalidad por las tradicionales costumbres como lo son, las exquisiteces típicas que se pudieron degustar al final del acto, el baile y la música ancestral, que los caracteriza.
En el acto oficial, hicieron uso de la palabra, en primer término, el Director de Turismo Provincial, Tomás Meyer, agradeciendo la invitación y comentando qué es un Programa que lleva mucho tiempo de gestión y sirve para promocionar los pueblos y juntar la información que los propios habitantes brindan para conocer los  orígenes de las familias y asegurando que  la Dirección está a disposición de quiénes lo requieran.
Luego se procedió a la presentación Institucional del Programa, qué estuvo a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la provincia, representada por Owen Fernández Faquarson, agradeciendo al equipo del Intendente poder trabajar en forma conjunta y articulada. Agregó: “Buscamos hacer una política demográfica seria, para eso trabajamos con la parte migratoria. Queremos  darle visibilidad a esta colectividad y conocer con más precisión las características de la población extranjera y a la figura del inmigrante. Para destacar sus valores,  tradiciones, cultura y qué pueda ser parte de un circuito turístico y productivo”.
Más tarde, Francisco y Agustina, integrantes de la Subsecretaría fueron los encargados de explicar a los presentes, el contenido de la ruta alemana, haciendo una reseña sobre la migración en la provincia de Buenos Aires y las fundaciones de las colonias. Indicaron sitios históricos, las fiestas típicas, su gastronomía de las tres colonias alemanas de Coronel Suárez y también con respecta a los integrantes de esta “Ruta” como lo son los municipios de Olavarría, Adolfo Alsina, Villa Gesell y el municipio de San Martín.
El jefe de gabinete de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Migración e Inmigración, Leonardo De Simone, destacó que este acto lo están realizando en vísperas a la celebración del Día del Inmigrante, en homenaje a aquellas familias que llegaron a Coronel Suárez. Sostuvo: “Hay un trabajo mancomunado de nación, provincia y municipio, además de un ida y vuelta con su gente y las instituciones  para trabajar por la convivencia en la diversidad cultural”.
El jefe comunal fue el siguiente en dirigirse al público. Roberto Palacio dejó en claro el orgullo que se siente por los pueblos alemanes y su cultura. Se mostró optimista cuando menciona qué este proyecto es muy importante, qué recién está comenzando, significando el conocimiento de toda la cultura e idiosincrasia de las colonias no sólo en la provincia sino en la Argentina.
Para finalizar los discursos, dos referentes, como son Julio César Melchior y Juan Hippener, el primero cómo escritor y el segundo como integrante de varias instituciones y hacedor de las fiestas más típicas de los pueblos alemanes, expresaron el orgullo por ser descendientes y de trabajar para replicar la historia y su cultura.
Fueron entregados reconocimientos a personas e instituciones que participan a diario de la vida de Santa Trinidad, San José y Santa María, trabajando para sus comunidades y el progreso de las mismas.
Y fue la oportunidad para difundir el thriller de la película “Agnes”, basada en una historia real, próxima a estrenarse. Realizada por César Mellinger, una producción totalmente suarense con la colaboración de muchísima gente y de la participación de la Escuela Municipal de Música en la banda sonora.
La presentación de esta ruta del inmigrante alemán, fue bien recibida en las diferentes comunidades con la expectativa que se generen políticas  de integración e inclusión y ser parte de un circuito que sea más productivo y genere mucho más turismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario