lunes, 5 de septiembre de 2016

Tercera Edad a escena.

Alumnas danzando en honor a la "Reina del Mar".
Leila Soria Arlla
El grupo de adultos mayores dependiente del Taller Municipal de Coronel Suárez, se presentó el pasado domingo, en el mercado de las artes ante un numeroso público. Nos acercamos a hablar con su directora para que nos informara sobre la danza representada.
P- Adriana Do Santos, ¿nos podrías comentar hace cuantos años  vivís en la ciudad de Coronel Suárez, como comenzó esta iniciativa enfocada a la recreación del adulto mayor?
R- Soy de nacionalidad Brasilera, nacida en Rio de Janeiro, hace 20 años que me encuentro viviendo en Coronel Suárez, casada con un suarense,  ingresé a la comisión de adultos mayores  del área municipal y hace seis años que trabajo dedicada a ellos. Cuento con un grupo de danza y a su vez con una comparsa de abuelos donde se presentan en diferentes provincias de argentina.
P- ¿Cómo se llamó la Danza que representaron? ¿Es un ritual? ¿De dónde viene? ¿Por qué vestían todos de blanco? Contanos su historia.
R-Hoy estrenamos una coreografía, hicimos una Macumba , macumba es un ritual africano, que llegó a Brasil justamente con la macumba.  Dentro de ésta, son tres religiones importantes además de la católica, está la candomble , umbanda, quimbanda.
Candoble representa muchísimo a la macumba, la ropa blanca, todos los collares representan guías que son los colores de sus espíritus africanos que manejan los elementos, la tierra, agua, aire, fuego, los africanos son así como los griegos tienen así sus dioses.
Hoy representamos por primera vez un ritual para la Reina del Mar “Iemanja” es la madre de todos los espíritus africanos. Tiene dos tutores, Iemanja y Oxala de esta fusión de los dos espíritus nacen otros espíritus como Xango , Bulu ext
Hoy homenajeamos a Iemanja como lo hacen en Brasil todo 31 de diciembre. Se llevan flores y rosas blancas y se prenden velas blancas, en la playa, se tiran monedas y  champagne al mar. Como en Argentina realizan el ritual de la pachamama, y se pide buena energía, abundancia, salud, paz, amor para el próximo año. Le pedimos hoy a Iemanja , para el próximo 2017 nos traiga todo lo mejor  así le rendimos culto y ofrenda a la Reina del Mar.
También se pudieron observar los tambores los “ogais”. Se le llama así a los hombre que tocan dicho instrumento, que ayudan la invocación.
El taller para adulto mayor está abierto a todos los que quieran participar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario