viernes, 28 de octubre de 2016

No solo integrarlos, sino también incluirlos.

Por Daiana Eberlé

Se realizó una entrevista a Alejandra Travería, fonoaudióloga y profesora de hipoacúsicos e intérprete de lenguas de señas.
Se está llevando a cabo un curso de Lenguas de Señas con el fin de brindar una nueva forma de comunicación con las personas que tienen problemas auditivos. Las clases dieron comienzo el pasado 12 de octubre, se dicta una vez por semana durante una hora,  a lo largo de cuatro meses. Los inscriptos son 25.
 “Las fonoaudiólogas nos encargamos de rehabilitar los trastornos del hablar y de la audición”, comentó Travería.
Este curso se dicta en la Municipalidad y también en el hospital.
 “La comunidad de sordos es una minoría, ellos están en contacto permanente con la comunicación y con lo visual, no reciben la información de la misma manera en que la recibimos nosotros. Si, por ejemplo, al ver televisión no está subtitulado, no pueden lograr entender lo que se dice”, agregó.
“Se tuvo la iniciativa de brindar una capacitación sobre Lenguaje de Señas, de forma gratuita, para los empleados municipales. Cuando una persona sorda se dirige a cualquiera de las áreas del municipio, ya sea a la guardia o al hospital, a pedir trabajo, a pagar impuestos o a Desarrollo Social;  se debería encontrar con gente que sepan Lenguas de Señas, para que puedan entablar una comunicación. Quiero agregar que esto tiene una visión totalmente abierta e integral”.
“Estos cursos básicos también se brindarán, más adelante para policías, bomberos y personal de obras sociales. Sumar cada vez más gente que sepan este lenguaje”.

Finaliza la entrevista comentando que no solo  hay que intégrarlos a la comunidad sino también incluirlos y ayudarlos a que todo sea más fácil a la hora de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario