lunes, 8 de mayo de 2017

El Cannabis es Medicina.

Por Daiana Eberle
Gran cantidad de personas se acercaron a escuchar al Dr. Barreto

Se realizó el viernes en la Sociedad Española Mitre 1160, una charla abierta y gratuita a cargo del Dr. en Química Gastón Barreto -Docente e Investigador en Química en UNICEN- sobre el tema “Cannabis Medicinal”, que fue aprobada bajo la Ley 27.350 que autoriza su respectivo uso.

La charla dio comienzo pasadas las 20, donde el marco de gente excedía las expectativas de los organizadores “Contando la Ciencia”. Se presentó al Dr. Barreto y luego los representantes del Concejo Deliberante Fabiana Maldonado, Fabián Gonzales, Oscar Durant y Agusto Berg hicieron entrega de la declaración, aprobada por unanimidad, de interés Municipal. 
Los ejes centrales de la charla fueron realidad y proyección en Argentina. “El objetivo es divulgar e informar. Es muy interesante que los actores políticos estén comprometidos”.
Barreto comenzó señalando un caso particular de una persona cultivadora de Cannabis que obtenía extracto como uso medicinal. Esta persona quedó en liberad y se debe a que la justicia decidió que lo que hace no afecta la salud pública.

Prosiguió comentando que se deben consultar diferentes actores a la hora del consumo que estén capacitadas para poder hablar de cuestiones terapéuticas vinculadas con el consumo recreativo. 
La motivación que lo llevó a incursionar en esta gran temática, tuvo que ver con la gran cantidad de personas que usa el extracto, la creciente información científica que permite explicar lo que sucede en estos casos y el deber de comprometerse llevando el tema a la Universidad para que se discuta. Se deben discutir los temas de impacto social para que no se siga estigmatizando algo como una planta. 

El Cannabis se utiliza para tratar muchas enfermedades complejas, “existen varios casos en Argentina, donde el tema está puesto sobre tabla” agrega el Dr Barreto.
Luego se prosiguió a ver un video de una nena llamada Josefina, con síndrome de West, con epilepsia refractaria de la Ciudad de Villa Gesell. Se podía observar, que mediante silencio y emoción en la sala, trascurría el video, mostrando los avances mediante el uso del Cannabis y las mejorías. “Generalmente dudo en poner este video porque es fuerte, es una de las causas por las que hoy estoy hablando de cannabis”, remarcó el doctor. 
Mama Cultiva y Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) son las dos ONG que existen en el país y llevan la causa. “Estoy trabajando con Cameda desde mayo del 2016, como Asesor Científico de la ONG” puntualizó Barreto.
Luego se prosiguió consultando a los presentes las inquietudes y se finalizó con aplausos que fueron reflejo de la charla interesantísima que brindó el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario