lunes, 29 de mayo de 2017

El OER fue presentado en la ciudad de Coronel Suárez.

La Universidad Provincial del Sudoeste, cuenta con un Observatorio de Estadísticas Regionales (OER), abarcando 22 municipios de la Sexta Sección Electoral.
Por Gladys Zubeldia. 
Hijano, Neumann, Int. Palacio, Lucanera, Obiol y Meiller

La presentación oficial fue realizada el miércoles en conferencia de prensa en el SUM del municipio, donde el Intendente Roberto Palacio agradeció la presencia y le dio la bienvenida al Asesor del Rectorado y Profesor de la UPSO Guillermo Lucanera y a sus colaboradores Andrés Meiller y Constanza Obiol.
Además, tanto Palacio como Lucanera -quien está a cargo de dicho observatorio-, destacaron el óptimo desempeño de la estudiante de la Tecnicatura en Periodismo, Gabriela Gómez, quien viene trabajando junto a ellos desde el año pasado en la recolección de datos de organismos oficiales y demás entidades.

Cuando fue terminada la conferencia, Lucanera junto a Meiller comenzaron a explicar a través de un power point, cómo funciona dicho observatorio, afirmando que es un esfuerzo logrado entre la UPSO y la UNS junto a las 22 municipalidades, donde vienen desarrollando la recopilación de datos de las estadísticas disponibles para cada uno de los distritos.
Aseveró Lucanera que éste es un importante trabajo que se está haciendo mancomunadamente y que por ende también es importante que se le dé mucha difusión y así las personas se sientan interesadas y puedan entrar a ver esos datos en la página web.

Los departamentos de Turismo, Economía, Geografía, junto a Ingeniería de la Computación de la UNS están involucrados en la conformación de dicha página, y como se dijo anteriormente, en la recopilación de datos con los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Las estadísticas sobre los ejes temáticos con los que trabaja el observatorio son: demográfico, calidad de vida, económico, presupuesto municipal, geográficos y climatológicos de los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Pellegrni, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

Además fue expresado que otro objetivo adicional del observatorio es “generar una cultura de búsqueda y registración de la información, porque nuestro país no tiene una cultura de registración estadística y lo que se trata es de ir generándola, porque disponer de dichas informaciones es imprescindible para tomar decisiones y en tal caso, también para generar políticas públicas”. 
La información es irrestricta y absolutamente gratuita, por lo que está disponible no solamente para autoridades o instituciones, sino para usuarios en general.
Acompañaron también al intendente, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Nerina Neumann, Luciana Hijano de la subdirección de Proyectos y Planificación, el secretario de Gobierno Ernesto Manuel Palenzona.
Para poder acceder a la página deben hacerlo en: www.oer.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario