lunes, 8 de mayo de 2017

Funcionará en Coronel Suárez una comisión vial

Por Gabriela Gomez
Joaquín Fernández Prini, integrante de la Comisión Vial

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante fue aprobada por unanimidad. Productores agropecuarios agrupados en una comisión trabajan desde el 2009 en este proyecto con el objetivo de brindar las herramientas para mejorar los caminos rurales del distrito.

Joaquín Fernández Prini, integrante de ese grupo de trabajo se mostró muy satisfecho con lo ocurrido en la labor parlamentaria, dado que desde hace tiempo buscaban ese resultado. Afirmó que “desde la gestión de Ricardo Moccero, anterior gobierno, se reunían al menos una vez al mes para que juntos solucionaran los problemas de transitabilidad en cada cuartel del distrito de Suárez, pero esos esfuerzos no dieron resultado. Nosotros empezamos a evaluar qué otras alternativas existían como para poder administrar los recursos del municipio ya que no había proporción entre los impuestos que se pagaban con la prestación del servicio que se brindaba”.

Comentó que la comisión comenzó a averiguar qué era lo que sucedía en los distritos vecinos con particular interés en lo establecido en Benito Juárez, donde trabaja una comisión vial desde hace 10 años con mucho éxito. Desde el cambio de gobierno, se retomaron las reuniones con los distintos bloques y con el Intendente municipal Roberto Palacio para la implementación de dicha comisión y así administrar de otra manera los recursos viales, inclusive la Ingeniera del Distrito de Benito Juárez mantuvo encuentros para explicar la forma de trabajo.

El productor agropecuario Fernández Prini agregó: “Que se haya votado por unanimidad nos dejó muy conformes, quiere decir que hubo un cambio, una madurez política y que se haya podido consensuar entre todos un modelo alternativo con lo que implica para la administración del municipio, nos pone muy contentos”. Se entendió que los caminos rurales no sólo lo transitan los productores, es un problema de la comunidad y va a ser un beneficio para todos.
La comisión vial funcionará en conjunto con el área de la municipalidad que corresponda aportando la maquinaria, instalaciones y personal y el sector privado, los productores agropecuarios y las instituciones relacionadas con la actividad agrícola-ganadera van a colaborar en conjunto para la administración de los fondos. 
Según indicó, del 100% de la recaudación, el 70% va a estar destinado a una cuenta específica, manejada por un gerente vial que a su vez será auditado y controlado por la comisión vial que estará integrada por un representante de cada cuartel, la Cooperativa San Martín, las Sociedades Rurales, la Cooperativa de Transporte, el Consejo Escolar y toda aquella persona o institución que quiera participar. De la nombrada comisión se establecerá una mesa ejecutiva.

Restan luego de la sanción de la ordenanza dos pasos muy importantes, la reglamentación de la misma y el concurso para las personas que se quieran postular para ocupar el cargo de Gerente del Ente Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario