martes, 2 de mayo de 2017

Jornada de Dislexia: gran convocatoria en Coronel Suárez.

Por Gabriela Gomez
La concurrencia de público superó 
las expectativas de los organizadores.

El sábado, en la sede de la UPSO, Belgrano 827, se realizó una charla sobre Dislexia, un trastorno en el aprendizaje, en la que estuvieron presentes profesionales que desarrollaron el tema frente a docentes, padres y efectores de la salud. Comenzó a las 10 con la bienvenida a los presentes por parte del Intendente Municipal Roberto Palacio, la Secretaria de Salud Dra. Marta Travería, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales Nerina Neumann y la Jefa Distrital de Educación Silvina Díaz.

A cargo de la jornada estuvieron la Psicopedagoga María José Garrido, la Coordinadora de Dislexia, Paula González Bouquet; la Licenciada en Psicopedagogía, la docente especialista en DEA, María Laura Scasso y testimonios de dos madres de niños con Dislexia. El jefe comunal agradeció la presencia de los disertantes y del público que asistió e indicó lo primordial de la educación sobre temas de salud para el conocimiento general y sus implicancias en la vida cotidiana. Por su parte, la doctora Travería informó que: “La dislexia afecta al 10% de la población. Esta estadística nos lleva a intervenir y es una alteración que debe ser tenida en cuenta en la actividad escolar. Hay alumnos que se angustian y se frustran cuando en realidad existen herramientas para su mejor tratamiento”.
Los profesionales que brindaron  la charla

La Jefa Distrital de Educación habló sobre este trabajo mancomunado y articulado para lograr cosas en común y cómo ofreciendo información, es fundamental para abordar las problemáticas que se suscitan en el ámbito escolar. Sostuvo que: “Cuando se habla en Educación de políticas inclusivas se habla de estas acciones que favorecen la trayectoria de los alumnos”.

La Psicopedagoga inició su charla afirmando lo positivo de la difusión dado el desconocimiento de la Dislexia y de la existencia de métodos y herramientas para tener un desarrollo de la escolaridad normal y feliz porque esta problemática incide en la autoestima y de los niños que sufren la misma. Comentó que: “Desde los 4 años se puede hablar de signos de alerta y cuando se enfrenta con el aprendizaje de la lectoescritura aparecen las primeras señales. En preescolar, se evalúa la capacidad de memorizar los sonidos de las letras, lo que hace que el cerebro especializa la región visual para reconocer la ortografía de las letras y su forma para poder corresponderlas con su sonido y se conecta con el lenguaje, es muy complejo”. Habló de la detección de niños en riesgo y de la derivación con profesionales calificados formados en las neurociencias que le van a indicar cuál es la forma de intervenir y trabajar con esta dificultad.

La propuesta tuvo como objetivo la concientización, por eso se destacó la importancia de la detección temprana, debido a que es una patología crónica pero, con las herramientas dadas a tiempo, se puede convivir y las personas que la padecen llegan a desarrollarse normalmente. El motivo de la jornada que se lleva a cabo en toda la región es poner en agenda esta problemática para hacerla visible.

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