martes, 23 de mayo de 2017

La Escuela Municipal de Música además ofrece un Taller móvil de Luthería.

Es el trabajo artesanal de la reparación y puesta en valor del patrimonio histórico de instrumentos musicales de cuerda pulsada.
Por Gladys Zubeldía. 
Taller de Lutheria 

También se puede decir que es el arte de hacer y derecho de vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión. Actividad artesanal a través de la cual se producen instrumentos únicos, al ser de fabricación totalmente manual son de sonido diferenciado.

Coronel Suárez cuenta con una creciente Escuela de Música, perteneciente a la Municipalidad. Dicha escuela, brinda hace varios años taller de canto y talleres de enseñanza de distintos instrumentos, entre ellos, piano, órgano, batería, bombo, cajón peruano, saxo, guitarra criolla, guitarra eléctrica, bajo, violín, violonchelo y contrabajo.
Años atrás, para acceder a la escuela se debían hacer largas colas y desde horas muy tempranas para poder anotarse en el taller elegido, hoy y desde hace 2 años eso cambió, para poder darle la oportunidad a aquellas personas que no podían ir a hacer las colas para lograr entrar a la escuela. La nueva modalidad es que ni bien se anuncian los días de inscripción, se debe dirigir al establecimiento, anotarse y esperar el día de “sorteo”.
En esta oportunidad, se está promocionando el taller de lutheria para quienes quieran arreglar sus propios instrumentos o decidan usar lo aprendido para una salida laboral. 

Se realizarán los días 26 y 27 de mayo, de forma gratuita, donde se dictarán estrategias de formación y capacitación en las cómodas instalaciones de la escuela para promover la recuperación del oficio de la lutheria vinculado al trabajo artesanal y la expresión artística. No es necesario tener conocimientos previos.
Esos talleres, con el apoyo de Becas a Proyectos Grupales de Fondo Nacional de las Artes, comenzarán a las 9 en Las Heras 1.226, teléfono 421630 y forma parte del proyecto cultural que se desarrolla desde el año 2011.

Lo organiza la misma EMMCOS con apoyo de la dirección de Cultura y Educación. La dirección del establecimiento está a cargo del mismo director de la Banda Municipal de Música, Ángel “Tuti” Schamberger y cuenta con el apoyo de varios profesores para cada instrumento antes mencionado y profesor de la voz. Como así también profesores para lenguaje musical, porque es obligatorio que quien concurra y/o decida concurrir a dicho establecimiento para el aprendizaje de la música, asista además a clases de lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario