martes, 9 de mayo de 2017

Presupuesto Participativo, por y para los vecinos.

En la mañana de ayer se brindó una conferencia de prensa en la que participó el intendente de Coronel Suárez junto al secretario de Gobierno Ernesto Palenzona, la jefa de Relaciones Institucionales Nerina Neuman y José María Zingoni, quien comentó de que trata el PP y así comunicar a la sociedad.

Por Gladys Zubeldia. 
Neuman . Int. Palacio – Zingoni – Palenzona

El jefe comunal comenzó agradeciendo la presencia de quien vino a dar la charla y diciendo que: “El Presupuesto Participativo es inédito en la ciudad, el cual tiene origen en Brasil en el año 80 y al cabo del paso del tiempo se ha ido modificando, adaptando y enriqueciendo”. Luego le tocó el turno a Zingoni para hablar y dar a conocer el PP, quien comentó que: “Esta es una actividad que es una oportunidad para el vecino y un desafío para la comunidad. Es una oportunidad porque durante un par de meses la gente va a tener un espacio en el cual traerá inquietudes e ideas y así juntos vamos a estar trabajando en cómo armar los proyectos y pasar de la idea a que los mismos puedan tener un presupuesto”. 

Para referenciar sobre los mismos, se puede decir que la experiencia de hacerlo entre vecinos y municipio, sería lo que va a generar un fortalecimiento de la comunidad, en términos de que transcurrido el tiempo, que es corto pero intenso, se realizaría el esperado día de presentación de todas las propuestas y se verificaría si el objetivo está cumplido. Otro punto importante es que además no solo permite elaborar las propuestas, sino hacerlas visibles a través de los medios que cumplirían un rol fundamental y por lo que son invitados a concurrir en cada paso de los trabajos. 
Para destacar, es que algunos de los proyectos van a ser realizados de forma inmediata porque hay un presupuesto previamente destinado, seguró Zingoni. quien continuó diciendo que: “La decisión de quienes serían los ganadores es a través de un voto de la ciudadanía, y para que todos puedan verificar que esto es posible, se realizará una charla informativa donde se explicarán los alcances del presupuesto el próximo miércoles 17 de mayo a las 20 en el Mercado de las Artes de la ciudad, en Lamadrid 1.290, donde los medios deben comenzar a dar fuerte difusión, para que asistan los vecinos a interiorizarse en el tema”. 
A la misma puede participar cualquier vecino que esté en alguna organización, a título personal, pero sí deben estar orientados fundamentalmente a tener un beneficio social, no son de rentabilidad propia. Los proyectos pueden ser varios, desde hermosear una plaza de barrio y agregar juegos, arreglar, pintar, agrandar algún establecimiento educativo, una organización civil, un club, una biblioteca, y tiene que tener un grado de apertura a la comunidad más allá de los específicos asociados de una entidad, esa es la pauta a tener en cuenta. En la ciudad cabecera el presupuesto participativo será de $2.000.000, separado en dos categorías, una es la A, de $1.400.000, ahí participarán proyectos de hasta esa suma, podrán ganar uno o varios, en función de cómo queden en el orden de mérito, luego la categoría B, con un monto de $600.000 donde los proyectos deben tener un tope de $200.000 y como mínimo habrán tres proyectos ganadores, esto permite a la comunidad organizarse en función de un proyecto que tiene inversión en capital u otro que tiene inversión más acotada pero sumamente útil para cualquier organización. Para la localidad de Huanguelén (perteneciente al distrito suarense) la categoría A de $1.200.000 y la B de $400.000, luego para la segunda parte van a quedar los tres pueblos alemanes y las otras localidades menores. 

Además comentó que: “A partir de la presentación de los proyectos que hará cada uno de los grupos y el vecino que se presente solo, se abre un espacio de 12 o 15 días que será destinado a campaña, cada grupo va a definir sus herramientas y se va a colaborar con capacitaciones y algún material. Básicamente la responsabilidad de cada grupo es de contarles a los vecinos que es lo que quieren hacer y el domingo 16 de julio será el día de votación con cuestiones típicas de una elección”. El equipo estará a cargo de Nerina Neuman, quien junto a Zingoni, trabajarán en lo técnico con las herramientas que tiene el municipio junto al vecino que estará realizando las tareas elegidas en el voto y así definir lo propuesto en lo jurídico y lo económico. Contarán con un calendario de reuniones tipo taller, otras en forma individual para que el vecino se sienta cómodo para conversar. Este equipo llevará a funcionarios cuando sea necesario, para que cuenten con el acompañamiento municipal, que ayudará a articular las visiones y posibilidades que se realicen, porque es importante que quienes sean electos lleguen a la presentación con la confianza necesaria para la misma, contó Zingoni. 

Al finalizar, hizo uso de la palabra el secretario de Gobierno y se refirió a qué sucederá con aquellos que no fueran electos, si tendrán la posibilidad de seguir avanzando, posiblemente con ayuda del municipio, a lo que el especialista en el tema respondió que: “La experiencia recoge lo que nos pasa en la vida, uno tiene muchas ganas de hacer cosas y un presupuesto limitado, pasa en lo familiar, en el municipio en sus actividades anuales, seguramente van a quedar otros que también van a tener mucho apoyo, que técnicamente serán muy buenos y necesarios y nos queda una agenda en la cual, no solamente el municipio puede disponer para el presupuesto del año que viene, sino que de repente se pueden articular con la misma sociedad o por qué no pensar en alguna empresa privada, o alguna gestión ante la Provincia o la Nación”. Subrayó que “Lo que queda claro es que cuando uno no tiene proyectos, no puede buscar inversiones, esto nos va a dar experiencia en un lapso de tiempo relativamente acotado, donde esa agenda de proyectos será priorizada por la comunidad, en la cual, algunos tienen financiamiento directo y no digo todo, pero una parte importante seguramente son viables y posibles de hacer algunas gestiones y quizás alguno de esos tenga éxito”. 

“No obstante, Nerina decía días pasados que esta es una experiencia en tanto se quede en la comunidad, entonces el gran desafío es también, que no es algo de este año, sino que se quiere que quede instalado, así el próximo año la capacidad de la comunidad para enfrentar este proceso es mucho mayor, por cuanto saben cómo se desarrolla y porque ya habrá una capacitación respecto de cómo formular los proyectos, para poder avanzar en algo más elaborado y hacer un proceso de aprendizaje social, lo que nos pone mejor frente a los desafíos del futuro”, concluyó Zingoni.

Los PP tienen diferentes etapas: Sensibilización – Encuentros - Talleres: (el primer taller es de los sueños) - Reuniones por grupos - Reuniones de ferias (de 2 horas de duración aproximadamente) - Taller de comunicación (donde el vecino aprende a comunicar) - Etapa de presentación de los proyectos, (lo importante son los vecinos, no el funcionario) - Etapa de Campaña (de 12 a 15 dias) - Día de Campaña (con padrones electorales, donde los fiscales son los vecinos, se usan boletas que se colocan en urnas) - Compromiso de acuerdos - Ejecución de proyectos - Etapa de presentación de proyectos –

No hay comentarios:

Publicar un comentario