jueves, 4 de mayo de 2017

Seguridad Vial

Por Josefina Aguilera

El Cumplimiento Responsable de un Rol Colectivo

Dos grandes cascos inflables en la Plaza General Belgrano de Punta Alta marcaban el lugar donde se desarrolló una jornada de prevención en seguridad vial. 
¿Qué tanto respetamos las leyes nacionales? ¿Tenemos la infraestructura necesaria y fundamental para viajar de manera segura? ¿Cómo nos cuidamos y cómo nos cuidan para reducir las causas de accidentes y sus consecuencias? Estos fueron algunos interrogantes de los cuales se dieron explicaciones a quienes pasaban por el lugar.

Todo esto enmarcado dentro del programa “Movilidad Segura” que según los organizadores de este plan nacional, es una nueva visión y política sobre la seguridad vial. El objetivo es no perder más vidas por accidentes de tránsito.
Como principios de este plan se considera a la seguridad como condición para la movilidad. También se hace mención a la seguridad vial a partir de decisiones integradas y federales tomando al Estado como responsable mayor para trabajar para y con todos los actores de la sociedad.

Educar y prevenir
En este sentido debemos decir que dentro de lo que escuchamos y leímos, resumimos que un rol fundamental es la educación y a esto debemos sumar a los principales hacedores de la seguridad en las rutas y calles. 
Dentro de este cuadro mencionamos a los encargados del mantenimiento de las carreteras, a los fabricantes de vehículos, a los políticos, a los funcionarios, a la policía y sobre todo a nosotros mismos, los ciudadanos. En resumen, la responsabilidad para movernos seguros es de todos.

Asimismo, la industria debe garantizar los altos estándares de seguridad en el diseño de los servicios de transporte y en la fabricación de todo tipo de vehículos que circulen en la Argentina.
Mucha gente se reunió en torno a este emprendimiento desarrollado en el centro mismo de la ciudad, generando curiosidad al paso de los transeúntes. Complementando esto, se entregaba folletería al mismo tiempo que explicaban parte de lo que estamos contando.

Infraestructura Vial y Seguridad
A veces los buenos hábitos de los conductores deben ir de la mano con las obras de infraestructura. Las épocas mudan, los tiempos son más apremiantes, los autos son más veloces y todos estos cambios parecen ir más rápidos que las obras básicas y necesarias para aggiornarse a este segundo milenio y dejar de lado medidas paliativas que de poco sirven. Parece que desde esta nueva política de seguridad vial el tema comenzaría a abordarse de una manera integral e idónea para evitar muertes y lesiones.
Es necesario, y de hecho también se anunció, un análisis que contribuya a comprender y dar una respuesta a lo que es la seguridad vial.

Mencionábamos también en esta integración el rol fundamental de nosotros, los ciudadanos y aquí debemos recordar en este espacio la parte que nos toca. 
Usar el cinturón de seguridad, como así también el casco si viajamos en moto, respetar las velocidades máximas, recordar que el peatón siempre tiene prioridad, no manejar si bebimos y no usar el celular mientras manejamos, son cosas que deben estar presentes siempre que nos convertimos en conductores.
Todo esto y mucho más nos recordaron en este stand armado en la plaza de mi ciudad cuya finalidad fue aprender a cuidarnos.
Es un buen inicio de un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario