viernes, 18 de agosto de 2017

Las Huellas del Piano.



Por Rebeca Casal
La noche del  jueves, Tres Arroyos celebró “El Cruce a los Andes", con un deleite brindado por el reconocido pianista argentino Antonio Formaro, dándonos a conocer su concierto “Las huellas del piano” que recorre el país desde el 2016 y ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.
La cita tuvo lugar en La Estación, con una entrada libre y gratuita, donde  la gente no dudó en llegar desde temprano para ubicarse en los mejores lugares y no perderse de tan exquisita música.
Formaro es considerado por la crítica uno de los mejores pianistas de Argentina, que consolidó su carrera por su profundidad y su tipo de enfoque en la interpretación, valiéndole la obtención del título de “Doctor en Música”.
En el marco de una gira, su concierto implicó para Tres Arroyos la posibilidad de escuchar un programa que incluyó: de Franz Schubert, Momentos Musicales Opus 94 (1. Moderato, 2. Andantino, 3. Allegro moderato “Air russe”); y de Robert Schumann, Sonata N°2, en Sol menor, Opus 22 (I. Allegro: So raschwiemöglich, II. Andantino, III. Scherzo, IV. Rondo). La segunda propone, de Felix Mendelssohn, Fantasía en Fa sostenido menor, "Sonate Écossaise", Opus 28 (I. Con moto agitato- Andante, II. Allegro con moto, III. Presto) y de Frederic Chopin Allegro de Concierto en La mayor, Opus 46, Nocturno N°7, en Do sostenido menor, Opus 27 N°1, y Scherzo N°2, en Si bemol menor, Opus 31.
Luego de finalizado el espectáculo, se celebró con aplausos y ovaciones, que fueron devueltos por el propio artista con reverencias y sonrisas.
Con grandeza y humildad Formaro respondió algunas inquietudes sobre su convocatoria en la ciudad:
-¿Es la primera vez que toca en la ciudad de Tres Arroyos?
-Si claro, es la primera vez y tenía muchas ganas de venir hace mucho tiempo, y sabía que la ciudad había tenido un pasado importante en lo musical en la época del esplendor del tren y era una de las ciudades foco por su teatro español que ya no está. Ahora estamos trabajando en una investigación con la gente de la biblioteca Sarmiento para ver los diarios y la gente que ha venido, y reconstruir todo ese pasado, de una ciudad que tuvo su cultura musical, y tratar de reponerla  tanto con Cultura o el Conservatorio.
-¿Se encuentra de gira en este momento?
-Si, esta es la gira que hago por Argentina, que son diez conciertos y después voy por Latinoamérica y finalmente por Europa. Estoy radicado en Argentina, porque tengo cátedras, tanto en la UNla de música de cámara e historia del arte, y en la UCA de piano. En general divido dos días de enseñanza universitaria y cinco días de práctica de piano y concierto.
-¿Se sintió conforme con la presentación de esta noche?
-Quedé sorprendido, no era un programa nada difícil para el público, por eso la explicación siempre viene bien, es decir, no puse hits del piano nada más, y vi que la gente no aplaudió donde no corresponde y noté una sensibilidad para la música. Además lo que más me gustó es que había por lo menos un tercio en la sala de gente joven y eso me da mucho ánimo y ganas de volver.

1 comentario:

  1. La visita de Antonio Formaro, con su proyecto Las Huellas del piano, liga dos conceptos, en esa clara alegoría a la importancia del FFCC en la consolidación del territorio: progreso y arte, llevando a cabo el relvamiento de actuaciones de grandes concertistas tanto locales como internacionales, que se adentraban en todas las provincias argentinas, trasportados por el FFCC. La comunidad tresarroyense gozó del arte exquisito de Formaro y tuvo ocasión de refelxionar también sobre la grandeza de la Patria en el aniversario del fallecimiento del Gran libertador...

    ResponderEliminar