martes, 19 de septiembre de 2017

Curso de Estimulación Multisensorial en Tres Arroyos

Por Patricia Berrutti
En el Centro de Día Caminemos Juntos, ubicado en Deán Funes 885, se realizará los días 22 y 23, el primer curso de “Estimulación Sensorial Método Snoezelen”, a cargo de la Profesora Ana María González Galli, directora del Instituto El Galileo de Buenos Aires, especialista en Salas Snoezelen y directora de ISNA para Latinoamérica. El mismo está destinado a profesionales de la salud y la educación.
Agustina Seoane, directora del Centro, comentó que la capacitación consta de tres módulos teórico-prácticos y tiene certificado oficial. Los participantes deberán realizar todos los trabajos y escribir un ensayo final.
“Se brindará un abordaje específico terapéutico, como una herramienta más dentro de un trabajo integral multidisciplinario. La parte teórica se basa en la Pedagogía y Práctica Snoezelen, fundamentaciones psicológicas de la estimulación multisensorial, características y compromisos de las diferentes patologías trabajadas en las salas de estimulación. Se analizarán además, diferentes bibliografías, exposiciones de casos, trabajos grupales y experiencias en salas Snoezelen”-añadió.
El espacio Snoezelen es una habitación sin ventana, equipada con una computadora, proyector, equipo de sonido, reposera flotante, pelotero con luces, columna de colores, todo preparado para proporcionar un ambiente sensorial con menos exigencias sobre las capacidades intelectuales, mientras se aprovechan las capacidades sensomotoras residuales.
Haciendo referencia a la sala que tiene la institución, Seoane relató que fue donada por una fundación de Buenos Aires, Pro-vida, la central del diezmo y el equipamiento es muy completo; “a ésta fundación le interesó, conoció el centro de día y el año pasado la pudimos instalar”.
“Trabajamos con chicos con compromiso mental moderado y severo, desde la integración de los sentidos, la discriminación, la percepción de diferentes texturas en un ambiente de relajación y el estímulo viene a buscar respuesta en el paciente, estímulos de alerta, que relajan; se ven logros espectaculares en poco tiempo”-agregó.
Al indagar sobre la función de los profesionales, comentó que el kinesiólogo trabaja con una reposera flotante sobre la relajación, espasticidad y movilización, con resultados muy efectivos.
“Nosotros felices por éste equipamiento, lo buscamos muchos años, es muy costoso, pero con ayuda lo logramos. Hoy justamente estamos pensando en la capacitación de profesionales aprovechando el lugar que tenemos”-señaló.
Contenidos del trayecto
Primer módulo:

Pedagogía conceptual: Re conceptualización de los aprendizajes. Concepto y Práctica Snoezelen. Sensación, Percepción y Emoción. Beneficios y objetivos de la estimulación sensorial. Bases neurológicas.


Segundo módulo:
Fundamentación psicológica y filosófica de la estimulación multisensorial. Teoría y práctica de la estimulación sensorial. Perfil sensorial. Programación y valoración de las sesiones. Equipos multidisciplinares. Vivencias de Equipo. Vivencias de ejercicios multisensoriales. Casos prácticos. Características y compromisos de las diferentes patologías/síndromes a trabajar en las salas de estimulación sensorial. Beneficios que brinda este recurso a los sujetos con: trastornos generalizados del desarrollo, ansiedad y fobias, trastornos del aprendizaje, hiperactividad y Síndrome de Down.
Tercer módulo: 

Características y compromisos de las diferentes patologías/síndromes a trabajar en las salas de estimulación sensorial. Prader Willis. Cridu Chad. Ataques de Pánico. Stress. Bases para la aplicación en sujetos: plurideficientes, hipoacúsicos, con dificultades en el habla, no videntes, con deficiencias motoras, tercera edad y demencia.

El centro de día, Caminemos Juntos, tiene actualmente 30 concurrentes con discapacidad intelectual moderada, severa y profunda, todos egresados de escuelas especiales. Se está terminando de equipar el hogar de permanencia para llamar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, concluyendo de esta manera con las habilitaciones y su posterior apertura.

Por inscripciones y consultas: centrodedia@eternet.cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario