martes, 19 de septiembre de 2017

Marcha sin convocatoria

Por Patricia Berrutti
Es lunes por la tarde. Comienza en unos días la primavera y aunque este año no fue tan frío, se espera con ansias el sol en las calles tresarroyenses. La plaza San Martín, espacio de encuentro para las familias y jóvenes, empieza a cobrar energía. Las marchas sindicales y políticas son también el punto de reunión para hacerse escuchar.  
Hoy el viento sacude las ramas, pocas personas transitan por el lugar, algunos adolescentes sentados en los bancos buscando el sol, perros vagabundos disfrutan sin problemas.  
Este 18 de setiembre, frente a la municipalidad de Tres Arroyos, se proponía desde el Frente de Izquierda y el Partido Obrero, llevar a cabo una movilización para recordar que hace 11 años desapareció Jorge Julio López, después de testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.
La jornada programada tuvo escasa convocatoria y a pesar que se había anunciado en diferentes medios de comunicación, la plaza San Martín solo estaba rodeada de algunas personas, ajenas a la misma, que disfrutaban del clima.
Pasadas las 18 horas, llega con algunas banderas enrolladas, Juan Ignacio Aizpitarte, dirigente del Partido Obrero y candidato a concejal por el Frente de Izquierda, quién se refirió a la marcha programada.
“Estamos acá por el aniversario de Julio López esperando que llegue la gente; somos medios colgados con los horarios”, observando el vacío de la plaza San Martín y con risas. “Pero con la expectativa que se acerque la juventud a escuchar las diferentes voces y éste reclamo que de alguna manera durante varios años estuvo tapado”-agregó.
El reclamo se centró en dos interrogantes: ¿Dónde está Julio López? ¿Y Santiago Maldonado?
El dirigente de izquierda sostuvo que “acá en la ciudad, desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, dimos una batalla política importante para que la desaparición de Julio López esté presente, por ejemplo para la marcha del 24 de marzo. Pero incluso, hemos tenido resistencia de los organismos de derechos humanos en aquel entonces enrolados en el kirchnerismo”.   
“Nunca nos olvidamos de Julio López y hoy también reclamamos por Santiago Maldonado. Nos parece importante este tipo de convocatoria para generar y abrir el espacio a los jóvenes para expresarse y puedan conocer sobre el caso”.

Dos casos, dos interrogantes diferentes

¿Qué pasó con Julio López?
Jorge Julio López fue víctima de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar argentina y detenido varios años en distintos centros clandestinos. Luego de presentar declaración sobre su secuestro y tortura que incriminaba a Miguel Etchecolatz, López desapareció en el 2006, después de dar su testimonio, y aún hoy, se desconoce su paradero.
¿Y Santiago Maldonado?
Santiago, de 28 años, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto tras la brutal represión de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof, en Chubut. Maldonado está desaparecido tras una represión estatal.
La lucha contra la impunidad es un desafío de años, quienes siguen peleando y reconstruyendo la historia, tienen un sabor amargo porque no hay respuestas.
¿Y la sociedad?...se conforma, hasta parece indiferente, tal vez sea más cómodo no visibilizarlo.

Cada ciudadano tendrá su postura, cada ciudadano elige el camino.


La gente no olvida

Por Gabriel Linch
El pasado lunes 18 de septiembre estaba previsto en la ciudad de Tres Arroyos, más precisamente en plaza San Martín, una marcha para rememorar la desaparición de Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido hace once años. Su primera desaparición se dio durante la dictadura cívico-militar argentina y estuvo detenido en varios centros clandestinos. Volvió a desaparecer en el año 2006, luego de dar su testimonio y declarar sobre su secuestro. En sus palabras culpaba directamente a Miguel Etchecolatz.
A las dieciocho horas de esa misma tarde, estaba anunciado por las diferentes redes sociales, una convocatoria comandada por el Frente de Izquierda y el Partido Obrero.
El reloj digital de la plaza marcaba las cinco y cuarenta y nueve de la tarde. En el centro de la ciudad todo marchaba normal.  La fuente de agua funcionando le daba a ese atardecer el toque escultural a la plaza. Los chicos salían de la escuela como su rutina los demanda, y el paisaje que se observa en la propia plaza es la de varias madres con sus pequeños, disfrutando de un día soleado casi primaveral, al igual que las diferentes mascotas callejeras que merodeaban la zona.
Con banderas enrolladas y algunos carteles que colgaban en sus torsos, casi como con vergüenza y timidez empiezan a llegar militantes del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, eso sí, varios minutos después del horario pactado, bastante fuera de tiempo. Una marcha que como se creía previsto, no tuvo convocatoria alguna, salvo la decena de los mismos organizadores.
A pesar de la memoria de algunos pocos y las ganas de hacerse escuchar, el tiempo ha pasado en la historia de la Republica, y parece que las cosas no van a cambiar, a pocos días de cumplirse el décimo primer aniversario de la desaparición de López, el caso Santiago Maldonado une las protestas y reclamos de justicia en el pueblo, pero es ese mismo pueblo, el que con el tiempo va enterrando y dejando semejantes delitos y errores de los gobiernos y la propia justicia argentina en el pasado. Casi como archivándolo en el cajón de los recuerdos. Puede ser tal vez, que la gente, sí olvida.

 Homenaje con poca convocatoria

Rebeca Casal
El calor de la primavera comienza a sentirse en la ciudad, la gente empieza a reunirse en las plazas para disfrutar el aroma de las flores, mates y charlas entre amigos.
La tarde del lunes 18 de septiembre era ignorada para muchos como un día de memoria y de recuerdos ante la desaparición de Jorge Julio López hace 11 años atrás.
Este mismo fue víctima de desaparición forzada durante la dictadura cívico- militar argentina y confinado durante muchos años a distintos centros clandestinos.
Sobreviviendo a esa experiencia y ya restaurada la democracia se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad abiertos en 1998, declarando por los delitos de lesa humanidad en el que fue condenado a cadena perpetua el represor Miguel Etchecolatz. Poco después de declarar y un día antes de que se dictara la sentencia condenatoria Julio López desaparece sin que hasta el día de hoy existan noticias sobre él.
Integrantes del Frente de Izquierda de la ciudad de Tres Arroyos convocaron un Encuentro a la Memoria y a la Verdad con cita en la plaza San Martin a las 18:00hs, contando con un micrófono abierto para todos los que se querían expresar.
Llegando el horario de la convocatoria, solo se podía ver poca gente que se arrimaba con motivo de conmemorar el hecho, las demás personas seguían siendo ajenas, se las veía disfrutar del día pero sin interés de saber por qué de a poco un sector de la plaza se impregnaba de color rojo en sus remeras y banderas con ganas de hacerse notar.
Luego de esperar un rato, solo eran 26 las personas que marcharon por la zona céntrica, cantando y flameando sus banderas exigiendo verdades sobre el caso López y aprovechando para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Era notable ver como solo un partido político se arrimó a brindar homenaje. A pasear de las diferencias políticas que se encuentran ante distintos sectores, sin duda alguna hubiera sido muy interesante la presencia de más personas para conmemorar un día tan triste para la historia argentina, que deja notar las fallas de la justicia y de los derechos humanos.
La impunidad se sigue viendo con el paso de los años, pero el grito de ¡Nunca Más!, y los reclamos están presentes en las voces de aquellas personas que buscan la verdad a pesar de las distintas ideologías políticas.  
La justicia es un derecho de todos, y nada debe frenar el ejercicio de seguir preguntando, luchando o exigiendo.

Triste convocatoria en la marcha por Jorge Julio López.

Por Isabel López
Este lunes se cumplieron once años de la desaparición de Jorge Julio López, también desaparecido y torturado durante la dictadura del ’76. Debido a esto, y a ya más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el Frente de Izquierda y el Partido Obrero organizaron en Tres Arroyos una macha para pedir por la aparición y justicia de las dos personas en cuestión.
A las 18 hs se había citado a la gente en la Plaza San Martín, pero a los organizadores se les hizo un tanto tarde y se mostraron ya pasada la hora, junto con algunas personas con carteles y panfletos rojos, con la cara de Maldonado y López, listos para marchar.
A pesar de ser un día soleado y con una brisa que hacía del tiempo muy agradable para estar al aire libre, la marcha no tuvo la convocatoria deseada. Mucha era la gente paseando con sus hijos o tomando mates con amigos bajo la sombra de los árboles de la plaza, pero muy poca era la gente pidiendo por la aparición de Maldonado y López.
Ahora bien, se nota a muchas personas disconformes con los pedidos de Santiago, argumentando que no se ha hecho la misma movilización por otros desaparecidos, tales como Julio López. Entonces, ¿dónde estaba esa gente que tanto se queja, por redes sociales y demás medios, que no fue a la marcha?
Los hechos, con el paso del tiempo, se tienden a olvidar o a dejar de tenerlos presentes en nuestro día a día al menos, justamente lo que hay que evitar que pase con el caso de Santiago Maldonado. Y por supuesto no hay que dejar de pedir por la aparición de López y de tantos otros que han desaparecido en nuestro país. Pero, lamentablemente, poca es la gente que piensa así, y es por eso que ocurren situaciones como la del lunes pasado. Así es que la mayoría se terminará olvidando del tema y quedará en la memoria de unos pocos, sin lograr aún la justicia que se debe.
Jorge Julio López fue víctima de desaparición forzada por primera vez durante la dictadura cívico-militar del año ’76. Luego de sobrevivir, en el año 2006, fue citado a declarar en contra del genocida y ex represor Miguel Etchecolatz. Unos días más tarde desapareció y hasta el día de hoy que no se supo su paradero.
Santiago Maldonado presenció la represión de Gendarmería Nacional durante la protesta de la comunidad Mapuche Pu Lof en Chubut, el primero de Agosto de este año. Desde ese día, muchos testigos aseguran haber visto a las fuerzas de seguridad llevarse al joven en una camioneta. Hasta hoy nadie ha vuelto a saber nada sobre Maldonado.

Memoria de pocos

Evangelina de la Cal
A once años de la desaparición de Jorge Julio López, se realizó una convocatoria nacional para tener presente que es uno más de los desaparecidos en democracia en Argentina. En la ciudad de Tres Arroyos, se iba a marchar a las 18hs.
Quienes se encargaron de la organización fueron los jóvenes militantes del Frente de Izquierda. Claramente se muestra un gran compromiso con la sociedad, a pesar de no ser los suficientes.
Puntualmente, solo Juan Ignacio Aizpitarte (candidato a concejal) se encontraba esperando en las escalinatas del monumento a San Martín. La gran paradoja es que en el momento de la desapareció Santiago Maldonado, las redes sociales explotaron de reproches; mucha gente creyendo que por reclamar la aparición con vida de Maldonado nadie recordaba a Julio López. Sin embargo, solo Aizpitarte se encontraba en la marcha. Finalmente, al evento llegaron 30 personas aproximadamente, con retraso de una hora.
Aizpitarte contó: “nunca nos olvidamos de Julio López, todos estos años luchamos por su aparición con vida” en su larga espera por el comienzo del acto. Una hora después se montó un micrófono y banderas rojas del Frente de Izquierda.
Es difícil que en Tres Arroyos a las 18 la gente se junte a hacer una marcha, mucha gente trabaja y no se entera siquiera de lo que se está haciendo. A simple vista era un acto del Frente de Izquierda, nada más. La gente no se acerca al ver las banderas y un orador no hubo indicios de que era sobre Julio López de quién se hablaba.
Por ser un lunes, como es de esperarse, la plaza no fue muy concurrida en general, había grupos dispersos de personas tomando mate, un sol primaveral y el rojo de las telas flameando entre la minoría del centro, donde estuvo presente la memoria y los derechos.

 Marcha “la grieta”

Por Rocío Arguello
18 de septiembre, plaza San Martín, el epicentro de las convocatorias locales, una nueva marcha se hace presente en la ciudad.
Un día más para quienes transitaban y disfrutaban el espacio verde, el sol de la tarde, el viento soplando, pero sin impedir recrearse, muchos eran los jóvenes reunidos, entre charlas y mates de por medio.
También un día más de impunidad, cumpliéndose así 11 años, sí, 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave que declaró en contra del ex jefe de policía bonaerense y represor en la dictadura, Miguel Etchecolatz.
Diversas marchas se plasmaron a lo largo y ancho del país, una más, aunque esta vez distinta, la consigna fue la aparición con vida de Jorge Julio López y de Santiago Maldonado.
Tres Arroyos no fue la excepción, a las 18 horas el Frente de Izquierda y el Partido Obrero convocaban a la ciudad a reunirse en la plaza frente al Palacio Municipal para marchar al igual que el resto del país.
Pasada la hora acordada, poco era el movimiento que la marcha generaba, algún medio local, algún dirigente, pocos militantes, el viento se hacía cada vez más presente, a diferencia de los ciudadanos.
Frente al monumento del General José de San Martín, unas 30 personas daban inicio a la marcha, con banderas representativas del partido, micrófono abierto para que cada uno pudiera expresarse, carteles pidiendo respuestas, pero en fin poca gente.
Aquellos que hablan de democracia, que reclaman a través de las redes por Julio, por Santiago, no estaban. Mucho menos esos que miran para el costado, dejando que las cosas pasen porque “algo habrán hecho”.
Así estamos, este es nuestro país, no queremos grieta, y cada vez la ampliamos más, ayer fue López, hoy es Maldonado y que mañana no sea nadie, luchemos por eso, estamos en democracia, que la respeten, al igual que nuestros derechos.
Dejemos de lado colores, banderas e ideologías y marchemos juntos, unidos, tal vez algún día lleguemos a ser un solo país.

Marcha para no olvidar

Por Barragán Luciana; Goroso Agustina, Monzón Agostina y Belén Pichoud
El 18 de septiembre, se cumplieron 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio por la verdad en contra de Miguel Etchecolatz. Su primera desaparición fue en 1976, cuando fue secuestrado por la fuerza de seguridad. En ese momento el sistema político estaba manejado por dictadores militares. Pero logró sobrevivir. Su segunda desaparición, fue en un gobierno democrático, el cual su presidente era Néstor Kirchner. Esto sucedió luego de la sentencia a prisión perpetua para Etchecolatz, Jorge desapareció y hasta el día de hoy no se sabe nada de él. Para seguir reclamando por su desaparición, se organizó una marcha a las 18 horas en la plaza San Martín de Tres Arroyos, organizada por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Optaron en hacerla en esa plaza porque es muy concurrida, por gente de todas las edades (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), van a pasar el rato en familia o con amigos, a pasear con sus mascotas, también se puede ver a muchos perros sin hogar. La plaza está rodeada por avenidas, edificios importantes como la municipalidad, la iglesia, un instituto y una de las escuelas más concurridas. El organizador, Ignacio Aizpitarte, comentó acerca de cuáles eran las expectativas que él tenía sobre la marcha, ya que difundieron de manera masiva, tanto en redes sociales como en los medios locales. Su idea principal al organizar esta movida es para que gente sepa cuál es situación política nacional, por los diferentes desaparecidos en democracia. A la hora de responder, cuidaba mucho lo que iba a decir. Beatriz, participante de esta convocatoria, aseguró que participa en esto porque no puede ocurrir en democracia, ni en ninguna circunstancia, el hecho que ninguna persona desaparezca. Se nota enojada y conmovida con la última desaparición que se dio a conocer en este último mes (Santiago Maldonado). Miriam, participó como ciudadana y militante del partido organizador (FIT), porque repudia la desaparición de personas en democracia. Ella hizo mucho hincapié en que muchas personas desaparecen pero sus casos no trascienden. Contó que ella vivió la dictadura y es algo que no se puede olvidar, se nota conmovida al hablar de esto, le duele que en democracia sigan ocurriendo estos hechos. Lo relacionó con el caso de Santiago Maldonado, ya que es algo actual y ella asegura que el culpable es el estado. Con esta marcha y las anteriores más las opiniones, que se escuchan día a día, de la gente, se puede notar que están cansados de la política, de que se aprovechen de casos como el de Santiago Maldonado, para hacer política a su favor y ensuciar al gobierno actual.

Marcha por los once años de la desaparición de Jorge Julio López

Por María Sol Medek
Este lunes se realizó una manifestación conmemorando a los desaparecidos durante la democracia, destacando a Jorge Julio López, ya que se cumplieron once años de su segunda desaparición. Es un albañil y militante peronista, que fue secuestrado dos veces: la primera, durante la última dictadura, en 1976, bajo el mando de Miguel Etchecolatz, director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, quien dirigía 21 centros clandestinos de detención (el Circuito Camps); la segunda, fue luego de declarar como testigo directo en el juicio sobre los crímenes que se le imputaban a Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad.
Además, se aprovechó para reclamar por el actual desaparecido, el activista Santiago Maldonado. En la previa, Ignacio Aizpitarte, Referente del Partido Obrero de Tres Arroyos y candidato a Concejal por el Frente de Izquierda, comentaba que el caso de este chico desaparecido ha reflotado la situación de López y de todos los desaparecidos en la democracia. “Esto es un problema general, las redes de trata de personas desaparecen mujeres cotidianamente, donde la policía también está implicada. De no ser así, no podría funcionar una red de trata en el país”, explicó.
Al preguntarle sobre su expectativa acerca de la marcha, indicó: “Tenemos una linda expectativa. Más allá de la cantidad de gente, nos interesa generar el espacio, que la gente que se acerque sepa cuál es la realidad en la situación política nacional. Nosotros hemos levantado la bandera de la aparición con vida de Julio López, ha sido una lucha que hemos dado incluso contra en el Kirchnerismo cuando ha estado en el gobierno.”
La realidad es que la marcha no tuvo mucha concurrencia, si bien fue difundida por las redes sociales y la radio, estaba programada para las 18 hs y en ese momento no se encontraba nadie en el lugar. Fue en la plaza San Martín, la plaza principal y la más grande de la ciudad de Tres Arroyos, que se encuentra frente a la municipalidad. Allí la gente suele ir a caminar, socializar, y realizar distintas actividades. En el medio contiene una fuente de agua, con luces de colores que se encienden a la noche. En frente se encuentra, en una esquina, el gran edificio de La Previsión, que está actualmente un tanto abandonado, se usa para hacer ferias de ropa o algún evento muy puntual de vez en cuando. También, lo abren cerca de las fiestas para vender pirotecnia. En él, en la parte alta, siempre se encuentran mucha cantidad de palomas, por eso la vereda se ve sucia con frecuencia.
Los organizadores de la movilización llegaron tarde, y la poca gente que concurrió también. Habrán asistido quince personas, como máximo. Uno de los motivos pudo ser quienes la llevaron a cabo, pues no tienen muchos seguidores en la ciudad. Si bien es un partido reconocido, no mueve la cantidad de personas que pueden movilizar los otros partidos. También, en ese horario hay mucha gente trabajando, ya que se sale del laburo cerca de las 20 hs. Pero sea cual fuera el motivo, esto da cuenta de la poca participación de la gente, de la falta de interés frente a estos temas. El día estaba soleado, con un poco de viento, pero las condiciones climáticas favorecían la realización de dicha marcha. La mayoría de los ciudadanos se mostraron indiferentes al reclamo por la larga desaparición de Julio López. Había gente en el lugar, algunos que quizás no tienen información necesaria, otros que simplemente no les interesó participar, o tienen diferentes ideologías. Más allá de la ideología que tengan, se está reclamando por gente desaparecida, que se supone secuestrada. Es indignante no saber sobre su paradero. Lo que ocurrió en esta oportunidad, fue que la marcha era en nombre de Julio López, después de once años de no saber donde se encuentra, pero se mezcló con la actual situación de Santiago Maldonado. Este caso se politizó de una manera increíble y hay gente que apoya la lucha por su aparición, y otra que no está totalmente de acuerdo con ciertos reclamos. No quedó claro en nombre de quien era la marcha, si era por todos los desaparecidos, si era por algunos o si se recordaba a un desaparecido pero se aprovechaba para reclamar nuevamente por la última persona en desaparecer. Esto se puede ver en la difusión por las redes, el titulo fue: “A 11 años de la desaparición de Julio López, nos preguntamos ¿Dónde está Santiago?”. Lo cual genera otra pregunta: ¿la marcha fue por López o por Maldonado? Se presta a la confusión, parece ser que se está haciendo política con la vida de las personas.
Alrededor de las 19:30 hs la manifestación estaba llegando a su fin. Cabe destacar que fue de manera pacífica, se dijeron unas palabras y recorrieron toda la plaza cantando y con carteles colgados.
Resulta llamativo que en la cantidad de años de democracia que lleva Argentina, siga habiendo desapariciones. Siguen funcionando bandas de tarea, la gendarmería está sospechada de haber desaparecido a un activista que luchaba a favor de los pueblos originarios. “Creemos que el gobierno tiene que responder. Hay archivos que no se han abierto de la dictadura, Nestor Kirchner prometió que los iba a abrir, y este gobierno tampoco lo ha hecho. Todavía hay síntomas de terrorismo de estado. Es muy grave”, agregó Ignacio Aizpitarte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario