martes, 24 de octubre de 2017

Dando una mano en salud.

Por Patricia Berrutti
Virginia realizando su trabajo con una
paciente con artrosis rematoidea.
Virginia Jensen es terapista ocupacional, trabaja en Alpi, pertenece al Equipo Neuro, que funciona en Quintana 318 de la ciudad de Tres Arroyos. Ella es la única especialista en mano que se dedica a la rehabilitación traumatológica y reumatológica.
Según declaraciones de Virginia, una de las áreas que trabaja con los niños es la rehabilitación con materiales ortésicos: “generalmente voy evaluando a los chicos que están haciendo el tratamiento con el equipo y de acuerdo a las necesidades hago los elementos que utilizan para las actividades de la vida diaria o la adaptación de ello, aunque también hago trabajo con personas mayores”.
A la pregunta de cómo surge esto, Jensen comenta: “me estoy formando con la Asociación Argentina de Cirujanos de manos, viajo a Buenos Aires y hago la capacitación en lo que es traumatología. En la ciudad no hay profesionales que aborden éste tema, acá es más generalista, y a mí lo que me interesa es formarme en un área”.
“Las derivaciones sobre todo es con médicos de afuera, cirujanos de mano, y en base a eso realizo mi tarea”-añadió.
En éste sentido, agregó “atiendo todo tipo de patología, lo que es fractura, luxaciones, patologías reumáticas, enfermedades propias de tendones, de dedos. En esta zona tenemos los pacientes accidentados en el ámbito rural, que son traumatismos graves, la mayoría de los casos”.
Las ortésis son dispositivos externos, férulas y soportes, que sirven para corregir aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético, además de facilitar las tareas cotidianas y/o desplazamientos.
Acerca de la elaboración de las férulas agregó: “luego de evaluar al paciente y de acuerdo a sus necesidades confecciono lo que es el equipamiento, puede ser en termoplástico, en un material nuevo que se llama orficas, una tela especial, también en aluminio, neopreno, lo que sea, de acuerdo a lo que se necesite”.
En cuanto resultado de las ayudas indicó “hace poco le hice a una persona en termoplástico, no la aceptó, porque son muchas horas que tienen que usarla, tienen que quedarle cómodo; al final, la reemplazamos, por eso nos vamos adaptando a cada situación”.
“Yo siempre les digo a mis pacientes que a mí me encanta cuando vienen con la férula toda sucia y rota, porque significa que la han usado; me pasó también que una señora, vino hacer su tratamiento y era la tercera vez que le hago la férula, esto me dice que dio  resultado”-puntualizó.
Por otra parte, agregó “de a poco se va conociendo mi trabajo y hoy estoy recibiendo más derivaciones de médicos tresarroyenses”.

Virginia señala que pueden consultar en Alpi, Quintana 318, donde funciona el Equipo Neuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario