martes, 17 de octubre de 2017

Formas de vida: Taekwondo en Club Boca

Por
El Sabon Pablo y sus alumnos instantes
antes de comenzar el entrenamiento.
Ivana Cuello 
Todos los martes y jueves, entre las 18 y hasta pasadas las 22, el instructor de Taekwondo, Pablo Muños se hace presente en la sede del Club Boca en Av. Caseros 360 para enseñar esta forma de vida, a sus más de 50 alumnos de diferentes edades que concurren a los distintos turnos.
El Taekwondo es un arte marcial moderno, creado por el general Choi Hong Hi, y reconocido por Corea del Norte en 1955. Esta disciplina cobró popularidad y se expandió globalmente, incluso es uno de los deportes que se llevan adelante en los Juegos Olímpicos. Sobre la situación en Argentina, Muños comentó que “es potencia mundial”, porque muchos argentinos han llegados a niveles de formación muy altos y viajan por el mundo enseñando.
El Sabon Pablo (como le dicen sus alumnos) es II Dan, y hace varias décadas le dedica su vida a esto que le apasiona, acompañado de su esposa (que también es instructora) y de sus hijos. Dejó de hablar unos instantes, miró a sus alumnos y con orgullo comentó (señalando a un chico) que es su hijo, y está entrenando mucho para poder rendir para cinturón negro, también mencionó que tiene otro hijo, pero con humor añadió que cambio de deporte.
Muños afirmó “hay que ser cada día un poquito mejor, de eso se trata la vida y el taekwondo”, explicó que esta es una forma de vida porque no solo comprende la preparación física de un deporte, sino también un desarrollo intelectual y moral. El taekwondo desarrolla el cuerpo y la mente, mejora la autoestima, ayuda a construir confianza, desarrolla disciplina y enseña autodefensa.
Sobre su labor enseñando, el Sabon Pablo, dijo “el que enseña aprende dos veces” y explicó que son muy necesarios los instructores, por ello su objetivo es formar para que este arte marcial siga perpetuándose en las próximas generaciones. Sin dudarlo afirmó “me quiero morir con el traje puesto”.
Muños logra transmitir esa pasión que tiene a sus alumnos, los que estaban presentes en el turno de las 21 afirmaron que el taekwondo es su vida. Son jóvenes y adultos que llegaron al Grupo de Boca, buscando superarse y día a día se sienten más realizados. Seguridad personal, confianza, madurez son algunos de los logros que se atribuyen estos taekwondista, además de ser parte de un grupo humano del que se sienten orgullosos.
Les ha sido difícil lidiar con los comentarios de las personas que desconocen de que se trata la disciplina, pero definitivamente tienen la capacidad de tolerar el comentario desinformado y a veces mal intencionado de la gente en general.

La inclusión y la solidaridad son pilares para el funcionamiento de este grupo. Mediante diferentes actividades para recaudar fondos, logran que en las actividades se puedan becar jóvenes y así facilitar la inclusión de todos y todas. En este sentido, el Grupo de Boca, está realizando una rifa y próximamente se dictarán jornadas de defensa personas a beneficio de las categorías infantiles del grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario