jueves, 5 de octubre de 2017

Homenaje a Ricardo Listorti

Por Luciana Barragán. 
El actor Javier Oroquieta, 
muy contento de realizar este homenaje. 
  
Mañana viernes a las 21:30 en el Solar Tortoni, se llevará a cabo: “Merde!” un tributo a Ricardo Listorti, de la mano de Alcira Lembi, Andrés Mazzitelly y Javier Oroquieta.  
El guión: Alcira Lembi, con textos de William Shakespeare, Eugenio Griffero, Maria Elena Walsh, Andrés Mazzitelli, Antonio Gasalla, Ricardo Listorti, Jazmín Rezá, Enrique Pinti, Carlos Persiavalle. La música original y edición estará a cargo de Andrés Mazzitelli. Este tributo también contará con la participación del Coro Sensa Tempo que es dirigido por Verónica Stiglich.   
Javier Oroquiera contó cómo se llevó a cabo este homenaje. 
-¿Cómo surgió la idea de este homenaje que le hicieron a Ricardo Listorti?  
- La idea siempre estuvo, después que pasó su fallecimiento. Con Alcira, siempre pensamos que lo necesitaba, que lo merecía, pero ninguno de los dos estábamos preparados, para afrontar la tarea, primero por lo que significa volver a encontrarse con todo el material de Ricardo, para mi mucho de ese material era novedad, me enteré de un montón de cosas que él hizo y no sabía que había hecho, porque yo ni siquiera había nacido y además por todo lo que significa emocionalmente; y fue quedando la idea, hasta que se comunicaron con ella los organizadores del festival latinoamericano de teatro, que se hizo acá, en Tres Arroyos. Se comunicaron con Alcira porque uno de ellos, Mauro Molina, uno de los organizadores que había estudiado en Tres Arroyos, lo tuvo a Ricardo de profesor de literatura y quería que hubiera un espacio, un momento, un espectáculo, lo que fuera, que llevará el sello de Ricardo y nos dejó a nosotros la libre decisión de que hacer. Así que fue ahí en donde empezamos, lo convocamos a Andrés Mazzitelli, que terminó tomando el puesto de director, Alcira fue la que guionó todo el trabajo, y lo que intentamos hacer es un repaso del Ricardo actor; sabemos que fue profesor; periodista; un montón de otras cosas; estuvo en televisión. Pero nos abocamos al Actor y dentro de toda la cantidad de material que hay, tratamos de tomar obras que fueron significativas en la historia de él, digamos por el tema que trababa, o por la repercusión que tuvieron en ese entonces. Se habla en un momento, de un elemento que es el “Príncipe Azul” una de las obras  con la que el ganó premios en Mar del plata en el 80'. Entonces tratamos de abordar el Ricardo actor dramático propiamente dicho, el actor de variété y el de obras para niños, con apoyo musical.
-¿Va a ser el vivo lo del apoyo musical?  
-Si, buena parte de la música es en vivo y sino, son creaciones, por ejemplo hay canciones que se hicieron para la obra Hamlet, que son originales de Andrés Mazzitelli de su momento, lo mismo que para la obra “Art”. Hay momentos que toca en vivo, y si es grabación, son originales del momento en el cuál se hizo la obra. Después también tenemos canciones de María Elena Walsh, es bastante amplio, tenemos la colaboración del “Coro Senza Tempo” con el cual él trabajó. Así que es un recorrido por la historia de Ricardo, creemos que es bastante completo. Hubo gente que se nos acercó cuando la estrenamos, que aunque no lo conocían a Ricardo, pudo ver más o menos como era él.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario