jueves, 5 de octubre de 2017

Jornada abierta en Cresta: “Mejor prevenir que curar”

Por Patricia Berrutti
Las disertantes, Analuz y Natalia, 
ambas terapistas ocupacionales. 
Con un interesante público, éste miércoles a las 17:30 hs. se llevó a cabo una nueva jornada en el aula magna de Cresta. En este caso, Analuz Galán y Natalia Dipaolo, fueron las disertantes que trataron la enfermedad de Alzheimer.
Las profesionales son docentes del Programa de Educación de Adultos Mayores (Pemta), realizan 4 o 5 charlas anuales y según relatan lo vienen desarrollando desde hace tres años. Los temas que abordan se relacionan con el adulto mayor y el deterioro cognitivo.
Analuz Galán indica que se puede ingresar a Pemta a partir de los 65 años y que éste año han superado sus expectativas, porque tuvieron que agregar un horario más, ya que la idea es tener un grupo de no más de 20 personas para poder atender las necesidades de todos.
La sala comienza a completarse, las personas que ya se ubicaron conversan y esperan entusiasmadas. La mayoría mujeres mayores de edad, las conversaciones se hacen más fuertes, solo dos hombres tímidos detrás de unas columnas, aguardan en silencio.
Natalia afirma que: “mayormente son mujeres y suelen venir uno o dos hombres, pero estos son menos participativos, no se animan, creo que tienen más prejuicios”.
En cuanto a la jornada que está por comenzar, Galán señala: “hoy nos vamos a centrar en el Alzheimer, pero las personas que asisten son gente sana que les gusta participar de charlas preventivas. La idea es hacer una diferencia entre el olvido normal y el patológico. Es decir, cuando me tengo que preocupar o nos llama la atención. El hecho de no tener conciencia de lo que está pasando en mi entorno y la familia o los amigos empiezan a notar”.
Dipaolo agregó: “cuando pasan los años el cerebro y los sistemas vasculares envejecen y son cosas esperables, pero si un adulto mayor llega con la preocupación de que antes hacía las cosas mejor y ahora le cuesta, hay que llevar tranquilidad, porque esto no es Alzheimer”.
Por otra parte se les consulta a las profesionales si estar activo es importante, a lo que responden que ese es el factor protector de la enfermedad. “Es justamente la manera de prevenir, estar en actividad, salir, hacer una vida saludable y participativa”-admitió Natalia.
Analuz puntualizó que las charlas son abiertas y gratuitas para todo aquel que le interese capacitarse en prevención y cuidados del adulto mayor.

Para más información pueden entrar a la página de Cresta: http://www.cresta.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario