lunes, 13 de noviembre de 2017

Día de la tradición: “Entre asados y relinchos”

Por María Sol Medek
En el desfile participaron jinetes hombres, mujeres y niños.
Ayer domingo se llevó a cabo un acto por el día de la tradición, en la plaza San Martín. “Entre asados y relinchos” es un evento tradicionalista que se realiza todos los años en dicha fecha, y esta es su 13ª edición.
Era una mañana muy calurosa, mientras que en el predio de la Fiesta del Trigo estaban los jinetes ensillando los caballos y haciendo la Jura de Recados. Por otro lado, se encontraba en la plaza, gente de Tres Arroyos y de la zona. Vinieron de San Cayetano, San Francisco de Bellocq, Claromecó y Oriente. Fueron familias enteras, jóvenes,  y gente mayor. También se vieron los gauchos con su famoso cuchillo enfundado en el cinto del pantalón, ya que después del acto y el desfile, se programó un asado en el club Quilmes de Tres Arroyos, con entrega de premios y reconocimientos, y una jineteada en el Campo de Doma.
Un grupito de tres gauchos jóvenes, espectadores, que vinieron de Oriente, contaron que vienen casi todos los años y que siempre asiste mucha gente.
El acto contó con la presencia del jefe de gabinete, Hugo Fernández, quien dio permiso para abrir el desfile de caballos, y de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante. En tanto, el Intendente Carlos Sánchez no asistió, ya que se encuentra de licencia.
El encargado de la locución fue Raúl Guevara. “No es una fiesta común ni mucho menos, es la fiesta de la tradición. Allá por el año 1834 nacía en el Gran Buenos Aires, a orillas del Río de La Plata un hombre que fue historia y nos representó a nivel mundial: José Hernández Pueyrredón, autor del Martin Fierro, que recorrió el mundo y que todos llevamos adentro”, comentó Raúl.
El desfile fue dirigido y acompañado por dos payadores, que fueron presentando a los jinetes. Los primeros en desfilar llevaban las banderas, y fueron escoltados por un hombre de 84 años, a quien el público aplaudió fuertemente.

En la tarde de ayer, también se realizaron actividades pertenecientes a esta fiesta: un Pericón, una cabalgata y una peña a la noche en el club Quilmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario