domingo, 5 de noviembre de 2017

Premios Platino



Reconocimientos a los medios de comunicación, instituciones y expresiones artísticas de Tres Arroyos.

Por Blas Martínez
"Siempre que llovió, paró" fue la frase utilizada por los conductores para abrir la noche.
Viernes 3 de noviembre. Día gris y lluvioso. El Museo Mulazzi se viste de gala y su salón se prepara para recibir a la gente. Las hileras de sillas vestidas de un negro esperan ordenadas sus ocupantes. Los organizadores y conductores ya listos para la ceremonia. Los invitados, los premiados y sus acompañantes llegan paulatinamente al salón ubicado en la avenida San Martín 323.
Los espectadores se acomodan en sus asientos. El ambiente se colma del bullicio de las múltiples charlas que tienen lugar esa noche. De un momento a otro, Bitter Sweet Symphony, cortina usual, suena estridente, cortando casi al instante toda conversación. La sexta edición de los Premios Platino comienza. Carlos Palma, el organizador, abre con los agradecimientos pertinentes a todas las personas y comercios que hicieron esa noche posible.
“Deseo que tengan muy buen cierre de año y que cada día podamos vivir un poquito mejor. Vivir, que de eso se trata”. Tras esas palabras finales, se presentan a los locutores del evento. Luciano López Echegoyen y Natalia Piscicelli, quien actualmente vive en Mar del Plata, pero volvió a nuestra ciudad para la ocasión. El público aplaude la entrada de ambos. Los saludos de rigor son cumplimentados y ambos toman la conducción.
“Vamos a comenzar presentando al equipo de trabajo, porque para lograr un buen producto, se necesita contar con un equipo, uno solo o una sola no puede con todo esto, con semejante noche como la que vamos a disfrutar” comenta Luciano. Natalia asiente y agradece a Jorge D’annunzio y Darío Iriat, encargados del sonido y la iluminación. El armado del escenario, a cargo de Claudio Bocanegra. Broncería El Crisol, encargada de realizar los premios. Germán Groel por el diseño gráfico. El trabajo de fotografía a cargo de Silvina Menna. Claudia Galli, ambientadora y decoradora. La asistencia y colaboración de Nahuel Palma. Y la producción general de Carlos Palma. Los agradecimientos son leídos a dos voces.
Los 13 ganadores son nombrados entre aplausos del público. Se agradece la colaboración de todos y cada uno de los auspiciantes que hacen posible la entrega de los premios. La expectación está en su punto cúlmine. Se nota la ansiedad del público y más particularmente de aquellos que esperan subir a recibir su reconocimiento. Antes de las entregas, los conductores anuncian el espectáculo musical. “Tal cual ocurrió en la edición del año 2014, nos va estar acompañando la voz de Necochea. Le damos la bienvenida a Juan Etchegoyen”.
El cantante es recibido con un fuerte aplauso de parte de los espectadores. El espectáculo es abierto con la canción que el artista interpretó junto a Víctor Heredia en Mar del Plata: Bailando con tu Sombra.
La primera parte de la actuación termina y los locutores comienzan con la entrega de los Premios Platino edición 2017. La gente se acomoda en su asiento, algunos con ojos brillantes, esperando su turno o el de sus allegados.
“Es momento de reconocer un espacio cultural que nació con la Biblioteca José Ingenieros en la calle Bolivar 132” “Y así, en Rivadavia 641 hace 10 años comenzó este centro cultural conocido como La Casona”. Suben sus representantes, impulsados por la clama del público y luego de recibir el reconocimiento, pronuncian algunas palabras. “Es una caricia al alma, un mimo, muchísimas gracias a todos”. Más aplausos de los espectadores.
Luego de la ceremonia, los premiados comenzaron a sacarse fotos con sus allegados.

El segundo reconocimiento es dirigido a la fotografía. A quien es, desde mayo de 2009, el fotógrafo de La Voz del Pueblo. “Por su destacada labor en la fotografía, para La Voz del Pueblo, es premio platino German Russi”. Debido a un viaje programado, el premiado se ha ausentado, pero Marcos Fersen sube a recibir el galardón en su nombre.
“Es tiempo de reconocer a un maestro de la música”. Luciano y Natalia narran la trayectoria del siguiente distinguido. “Es premio platino Jorge Herrera”. Repitiéndose los aplausos de la gente como en cada mención.
“Vamos a continuar, y en este caso me toca realizar a mí la entrega a una gran profesional de aquí de Tres Arroyos” comenta la locutora. “Por su labor en el noticiero en televisión, es premio platino Adriana Kees”. La premiada es invadida por una emoción que la deja sin palabras. Se muestra muy agradecida con la ciudad por haberla adoptado, y con cada uno de sus colegas.
El siguiente premio es especial. Conforme los conductores relatan la vida del galardonado, la gente ya sabe de quien se está hablando. Algunos ojos se humedecen. “Para nosotros es un placer reconocer a un talentoso músico y, además, gran persona. Es premio platino David Arevalo”. David se para con dificultad y se coloca sus bastones. Carlos Palma baja del escenario para entregarle el premio y alcanzarle el micrófono. El premiado da unas palabras emotivas y de aliento. El público aplaude fervientemente.
“En esta oportunidad me toca entregar” continua el locutor. “Este platino es para una mujer que lleva un amplio camino recorrido trabajando para la cultura de la ciudad. Casi 35 años ligada a la cultura de la ciudad la hacen merecedora de este reconocimiento. Por su continuo trabajo es premio platino Sonia Finocchio”.
El ambiente se torna lúgubre conforme los conductores abren el espacio para recordar a las personas relacionadas con el ambiente que han fallecido durante el año.
“Esta noche es así. Tiene momentos emotivos, momentos más bajones, momentos que van para arriba, pero que de alguna manera sintetizan el cúmulo de emociones que se atraviesan en esta noche distinta, cargada de cosas, donde pasa de todo”.
La segunda parte del espectáculo musical da inicio, Juan empieza con un homenaje a María Marta Serra Lima, le dedica un tema al taller protegido COADIS y concluye con un dúo entre el cantante y Carmen Menna, quienes interpretaron su versión de “Fuiste Tú”.
Etchegoyen cantando "Corazón Bohemio" junto a los integrantes del taller protegido.
Continúa la ceremonia. Daniela Maurette es llamada al escenario para entregar el siguiente premio. “Es tiempo de reconocer a una joven trabajadora de la televisión local. Dueña de su propia productora denominada Irene Producciones, hace algunos años empezó a editar y producir programas ligados al campo. Por su labor en cámara y producción de programas de televisión, es premio platino Marisa Fernández”. Agradece a sus compañeros en el programa y vuelve a su asiento. Natalia aprovecha y le pide a Daniela que pronuncie algunas palabras.
“Esta mujer que reconocemos ahora es, sin dudas, una talentosa y apasionada por el arte y la cultura. Sus actuaciones en distintas comedias musicales la hicieron reconocida y desde la actuación tuvo su pico máximo en cine, siendo protagonista de la obra Eva, personificando a Eva Duarte de Perón. Junto al profesor Juan Carlos Caruso tienen a su cargo la dirección del grupo de comedia musical y es directora del cuerpo artístico denominado La Guardia Real. Por su labor como actriz y dirección en comedia musical y Guardia Real es premio platino Andrea Tolosa”. Los agradecimientos son dados entre los aplausos del público.
“Vamos a llamar a Juan Etchegoyen, pero en este caso para realizar la entrega de este premio. En esta sexta edición el reconocimiento a la institución destacada recae en COADIS. El taller está compuesto por 34 operarios de distintas edades y diferentes discapacidades. La función del organismo es brindar a cada asistente un espacio de realización personal y profesional, siendo un puente para que las personas con capacidades especiales se puedan relacionar al plano laboral”. Los representantes del taller, junto con algunos miembros suben al escenario a recibir el galardón.
Un cambio en el guión se da lugar y Luciano baja del escenario para ayudar a subir al mismo al locutor Lucas Stornini, quien será el que entregue el siguiente premio. “Momento de reconocer a una exponente de la danza clásica. Sus primeros pasos fueron con la danza clásica y la española. Por ser destacada en danza, es premio platino Romina Agostini”. Momento emotivo y lleno de angustia cuando Romina dedica el premio a su madre, ya fallecida. Lucas es invitado a dar unas palabras, las cuales dedica a felicitar a los premiados.
Carmen Menna sube al escenario para entregar el siguiente platino. Destinado a Milena Marcovecchio, por su magazine “De Todo para Todos”. Ella agradece el tan esperado premio. “Es un reconocimiento que uno quiere tener, porque viene de pares, viene de gente que se fijó en uno y en el trabajo que uno viene haciendo”.
La última entrega es doble. Juan Fernández sube al escenario a entregar el galardón.  Premiados Javier Oroquieta y Gerardo Christensen por su obra “Terapia”, una forma de homenaje a un ícono del teatro de Tres Arroyos, Ricardo Listorti. Oroquieta cierra el agradecimiento con un poema, también en memoria de Listori, titulado “Gente Necesaria”.
La última canción es interpretada por Juan Etchegoyen. El show va llegando a su fin. Y para terminar con broche de oro, todos los ganadores se reúnen para una foto grupal. “La foto que va ser publicada en todos los medios de comunicación, y fundamentalmente va quedar grabada en la retina de cada uno de los merecidamente premiados esta noche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario