domingo, 19 de noviembre de 2017

Una mano a un amigo

Por Alexis Bernaola
Se dio comienzo en la ciudad de Tres Arroyos, al plan de vacunación antirrábica gratuita que se venía programando desde hace unas semanas.
El jueves por la mañana un grupo de veterinarios a cargo de la dirección de Higiene, veterinaria y bromatología de la Municipalidad de Tres Arroyos, se situaron en la rotonda de avenida Almafuerte y San Martín, en donde llevaron a cabo la ardua tarea de vacunar a todos los perros y gatos que los vecinos acercaron al lugar.
Pese a la resistencia que los canes ofrecieron, los médicos lograron inyectarles la dosis anual recomendada de vacuna antirrábica a más de 400 perros y gatos. Los mismos, fueron acercados durante toda la jornada que se extendió desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 16 del mismo día.
 La vacunación será llevada a cabo en distintos sectores de la ciudad y también en las localidades pertenecientes al partido de Tres Arroyos, tal es el caso de Claromecó, Orense, Reta, Copetonas y Cascallares.
El objetivo de dicho evento es combatir los focos de rabia que se venían presentando en la localidad desde hace unos meses.
La doctora Raquel Andrea Echegoyen, veterinaria a cargo de las vacunaciones aseguró que es obligación de los dueños llevar a su mascota a vacunar para prevenir cualquier riesgo o síntoma del padecimiento. Los animales pueden ser contagiados a causa de la mordida de los Murciélagos, tanto perros como gatos son propensos al ataque de estos pequeños mamíferos voladores. Aseguró que es importante reconocer los síntomas a tiempo para evitar que la enfermedad contagie a un humano.
El animal afectado presenta como primer síntoma la formación de una particular baba blanca en su hocico, para luego sufrir convulsiones. En su etapa final el virus produce una alteración en el sistema nervioso central, provocando posibles ataques a las personas, aunque estas se encuentren dentro de su círculo familiar.

Es sumamente importante que ante cualquiera de estos síntomas tanto en perros como en gatos, que el dueño de la mascota acuda inmediatamente a un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario