sábado, 7 de abril de 2018

Educar con aulas interactivas

Continuarán en la ciudad de Tres Arroyos con los programas de reciclado. 
Por Patricia Berrutti 
Imágenes de los espacios que se visitan con
los alumnos.

Desde la Secretaría de Gestión Ambiental, Eliana Cirone, Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental anunció la continuidad de los programas de reciclado. 
Una de las acciones que llevarán a cabo tiene que ver con charlas educativas, bajo el lema “Recicla lo orgánico en tu escuela”. 
Con relación a este tema nos acercamos a la Planta de Separación de Residuos, ubicada en Aníbal Ponce 2600, conversamos con la licenciada y recorrimos el lugar. 

Aula Interactiva 

Equipada con una pantalla interactiva y quince tablets para ver y comprender el proceso de reciclado de los distintos materiales. También posee un sector de interpretación de materiales reciclables y energías alternativas. Además hay infografía, banner y folletos que se entregan luego de las charlas. La iluminación está hecha con focos led bajo consumo y las chapas están realizadas con envases de tetra brick. 
Esta actividad comenzó el año pasado con visitas de escuelas e instituciones de la ciudad y la zona. 
El recorrido del aula con la Lic. Eliana Cirone

Funcionamiento 
La visita comienza con un recibimiento en el hall de entrada, se les muestra un video de los trece años que comenzaron en el predio. Luego comparan cómo era el basural a cielo abierto y hoy con la planta de reciclado. 
“Si hay gran cantidad de alumnos, algunos van a la planta, otros se quedan mirando un video sobre el calentamiento global en el aula y el resto trabaja con tablets, que tienen juegos interactivos de la temática de residuos. 
Se rota por los diferentes espacios y en una hora completamos el recorrido. También hay un mini museo, es decir, acá ven en qué se transforman las tapitas que juntamos, las botellas y los tetra brick”-explicó. 

Residuos orgánicos 
Sobre el tema, Eliana Cirone indicó que “la fracción del orgánico es muy importante, es el 50 por ciento de la composición de los residuos, el otro 25 es lo reciclable que se separa y se clasifica; mientras el otro 25 es el material inclasificable, lo que está inutilizable y no se puede separar. Por ello es que se ofrece realizar a quienes nos visitan un proceso de compostera”. 

¿Qué es una compostera? Es un recipiente que puede ser metálico, de madera o de plástico, donde se descompone la materia orgánica que vamos depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico (el compost); esto sirve para nutrir a nuestras plantas. 
La materia orgánica hay que depositarla por capas, alternando una capa de materia seca (ramas, hojas de árboles, cáscaras de frutos secos, virutas de madera…) con otra capa de materia húmeda (cáscaras de huevos, hojas de lechuga, restos de infusiones,…). 

“Nosotros brindamos charlas para explicarles cómo se construyen y cómo es el paso a paso. Los residuos se tiran y se revuelven semanalmente. De ahí sale el humus, el nutriente que se puede utilizar como abono para el jardín. 
Cualquiera puede hacerlo y explicamos también a los alumnos para que se multiplique y llegue a los hogares”-aseguró. 

El objetivo es que todos los alumnos de la ciudad pasen por ella y comprendan en el mismo lugar cómo es el proceso de tratamiento de residuos urbanos en particular y el cuidado del medio ambiente en general. 
Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al 428054/74 para coordinar la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario