jueves, 12 de abril de 2018

La Biblioteca Ilusiones: nueva edición del taller de braille

Por Isabel López 
Sobre la izquierda,  Procaccini en
 la sede de la biblioteca

Hace ya unos pocos días la Biblioteca Ilusiones dio a conocer los horarios y abrió las inscripciones para otra edición del curso de braille. Con cupos limitados y casi llenos, invitan a la comunidad tresarroyense a sumarse a éste proyecto. 

La Biblioteca Popular Braille y Parlante Ilusiones, ubicada en Bolívar 132, presenta nuevamente su taller de braille para todos aquellos interesados. Éste viernes 13 comenzarán las clases a cargo de Ana Lía Sánchez, presidenta de la entidad en el año 2008 y profesora del curso desde el comienzo de la biblioteca. 
La bibliotecaria del lugar, Milena Procaccini, contó sobre qué trata el proyecto: ‘’Consta de una clase semanal, los viernes de 9 a 11 y tiene una duración de tres meses. En el curso se enseña el alfabeto básico para empezar a interpretar el braille, tanto en la forma de escritura como de lectura ’’. 

El público, como todos los años que la Biblioteca ha presentado éste proyecto, se ha demostrado muy interesado en la actividad y se ha logrado llenar los cupos disponibles. Durante la conversación, Milena agregó que ‘’mucha gente me llama y me pregunta si hay que tener experiencia previa. Por supuesto que no, es algo básico que sirve para empezar a introducirse en el mundo del braille y de la discapacidad visual’’. 
Los miembros de ésta pequeña comunidad buscan, con el taller, abrir la puerta a la comunicación. ‘’Lo que queremos lograr con este curso es que la gente que puede ver, que tiene todos sus sentidos, pueda aprender una manera de comunicarse con la gente que tiene una discapacidad visual, ya sea una baja visión o una ceguera’’. 

Datos sobre la Biblioteca Ilusiones 
La biblioteca posee materiales especiales acordes a su fin, que es el de incluir a la gente con discapacidad visual. Cuentan con libros en braille, audio libros, juegos adaptados, material recreativo y didáctico con texturas, revistas en braille, entre otros. También tienen distintos recursos tecnológicos, como la lupa electrónica, un mouse amplificador de texto, un lector de textos convencionales, y también una impresora de braille para todo aquel que necesite realizar ése tipo de impresiones. 

La biblioteca es abierta a todo público, es más, ‘’nosotros fomentamos que vengan a conocerla porque es la única en la región específica para personas con discapacidad visual’’ comenta Milena. Además, poseen una cuota de socios muy accesible de diez pesos por mes, así ‘’tratamos de interesar a nuevos usuarios para que, en la medida que ellos consideren, puedan aprovechar la biblioteca’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario