sábado, 7 de abril de 2018

Se inauguró el Período Legislativo en el Concejo Deliberante

El martes, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tres Arroyos (Av. Rivadavia 1), quedó inaugurado el Período Legislativo 2018, con una sala repleta de gente que fue a presenciar la inauguración. 
Por Camila Butassi 
El presidente del HCD Matías Meo Guzman
asumió en diciembre 

Como acontece anualmente, se escucharon las palabras del Presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán. El abogado, en principio, agradeció a los presentes por apoyar su designación del cuerpo deliberativo local. 

Algo que cabe destacar es que su exposición no fue a través de la lectura de un texto escrito. Manifestó que “tenemos en las presidencias un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres. Eso es un dato importante, por lo cual creo que esta política de consensos y acuerdos, que también se vio reflejada en la votación del presupuesto, en donde la mayoría acompañó lo enviado por el Departamento Ejecutivo, es una buena señal para la ciudad”. 

Destacó también la importancia de la democracia: “En estos tiempos de grietas y agrietados tenemos que buscar puntos de acuerdo y consensos, es posible lograrlo… El debate es bueno, en miras de que los tresarroyenses vivan todos los días un poco mejor”. Frente a la atenta mirada de las personas allí presentes. 
Al término de su discurso, se prosiguió a los escritos de los presidentes de las seis bancadas que conforman el Concejo Deliberante. 

El primero de los presidentes en tomar la palabra fue Guillermo Salim, referente del Movimiento Vecinal quien expresó: “No puedo dejar pasar el reconocimiento hacia todos los integrantes de este cuerpo, autoridades, empleados y concejales de todos los partidos políticos por trabajar en forma constante y a paso firme durante todo este tiempo. Esperamos que esta nueva conformación del Concejo, continúe trabajando como hasta ahora, construyendo consensos”. 

Entre sus destacadas palabras, expresó que se aproxima un año difícil en materia económica, tanto en el municipio como para los “vecinos”. Agregó que requerirán un esfuerzo importante para fijar prioridades ante urgencias. 

El segundo en pronunciar su discurso fue Horacio Espeluse, presidente del bloque Cambiemos. Expresó que "Nuestro principal objetivo es que independientemente de quien gobierne, se garantice a los tresarroyenses una herramienta útil a los efectos de un manejo racional, ordenado y transparente de los recursos fiscales municipales. 
Les estamos diciendo a nuestros vecinos, que también desde el municipio estamos realizando el cambio que tanto buscaron”. 
Agregó: “Entre las prioridades de la Gobernadora María Eugenia Vidal, una de ellas fue mejorar el servicio de hospitales, guardias y emergencias en toda la provincia y Tres Arroyos no estuvo ajeno a esto. Próximamente se inaugurará la ampliación del área de maternidad del Hospital”. 

Por parte de los presidentes de bloque, el tercer discurso estuvo a cargo de Matías Fhurer, referente del Frente Renovador, quien destacó: “Sabemos que nuestro país no está atravesando el mejor momento socioeconómico, donde justamente las instituciones están siendo afectadas de diferentes maneras, todavía tenemos que esperar que se plasmes los anhelos y promesas de campañas electorales, se hagan realidad”. 
En el tramo de su texto, pidió más respeto entre sus colegas hacia los proyectos y opiniones. “Nuestro compromiso es seguir siendo la oposición constructiva. Nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto para privilegiar el bienestar de los vecinos”. 

Por su parte, Martín Garrido, presidente del bloque de Unidad Ciudadana sostuvo que “Tres Arroyos no es una isla, los recortes en jubilaciones y pensiones, la incontrolable inflación, la destrucción de programas de alto impacto social, influirán indefectiblemente. 
Nos preocupa cómo hará un jubilado para cumplir con los compromisos para con este municipio, si sus haberes apenas le alcanzan para comprar los medicamentos que el gobierno de Cambiemos dejó de darle de manera gratuita. Nos preocupa cómo va a hacer el almacenero de barrio para cumplir con el municipio si sus ganancias apenas le alcanzan para reponer la mercadería que aumenta mes a mes. Nos preocupa cómo van a continuar estudiando nuestros jóvenes si recortan el Progresar. En definitiva, señor Intendente, nos preocupa cómo va a hacer para gobernar en tiempos de cruces y aprietes”. 

A su turno, Sebastián Suhit, de Alternativa por la Justicia Social expresó “Hay un desfasaje que apunta a la sustentabilidad de nuestros comerciantes. Nos afecta lo implementado por la Provincia y la Nación. Debemos sostener a nuestro Parque Industrial y hay que apuntar a mayor comercio y un mayor consumo. 
Necesitamos pensar también la atención primaria de salud. Necesitamos mejorar el funcionamiento de la guardia del Hospital”. 

A su momento, la presidente del unibloque del Frente para la Victoria, Mercedes Moreno sostuvo "El año 2018 empezó con una profundización del modelo político económico impulsado desde el ejecutivo nacional y la gobernación bonaerense. Los tresarroyenses en particular y los argentinos en general estamos sufriendo los resultados de una política de ajuste económico y eso condiciona nuestra tarea como representantes de los vecinos. 

Más allá de discusiones y argumentaciones livianas que escuchamos a diario, la realidad indica que en nuestro distrito se están viendo los resultados de un proyecto liberal que está maltratando a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo". 

Para finalizar, el Intendente Carlos Sánchez, destacó “El Movimiento Vecinal no es más que un grupo de vecinos que allá por el año 1985 decidió trabajar por y para un Tres Arroyos mejor en todos los aspectos. Por ello, formaron un espacio político que es el ámbito y el camino para cambiar, mejorar y ejecutar accionar a favor de una comunidad más sustentable en lo social, económico, productivo, cultural, educativo, etcétera. Este grupo de vecinos sigue teniendo el compromiso y la responsabilidad de seguir trabajando en pos de los objetivos que nos hemos trazado como ejes de gobierno, atendiendo siempre a las observaciones o correcciones de vecinos, o que desde otras bancadas se nos formulen. 

Se refirió al reclamo de los diferentes bloques sobre la falta de dialogó y expresó “por mi experiencia como ex – concejal he percibido que la visión de los problemas, de las urgencias y de las necesidades de los tresarroyenses se miran muy distinto desde el Legislativo que desde el Ejecutivo; aquí en el Legislativo hay tiempo para hablar, disentir, consensuar. En el Ejecutivo muchas veces solo hay tiempo para decidir y concretar. Por esta dicotomía en ciertas ocasiones el tiempo no alcanza para mantener un diálogo tan asiduo como se pretende. Trabajemos por ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario