lunes, 16 de abril de 2018

Visitas no deseadas

Adoptando medidas de higiene se pueden combatir las plagas. 
Por Patricia Berrutti 
La Secretaría se ubica en P.N.Carrera 816

Ante la cantidad de roedores en distintos puntos de la ciudad, la directora de Bromatología, Lucía Gardey, solicita la colaboración de los vecinos teniendo hábitos de higiene y orden. 

Van llegando las temperaturas frías del otoño y con ellas, en busca de calor, comida y refugio, llegan las ratas y ratones. Estos animales además de causar daño, son portadores de diferentes patógenos (virus/bacterias) en su pelaje y en sus excrementos; lo cual pone en riesgo la sanidad de las personas y animales que puedan estar en contacto. 

La responsable del área municipal, reconoció la existencia de "focos puntuales", aunque negó que en la ciudad exista un problema generalizado de plaga de ratas. Existe una Ordenanza Municipal que establece que es obligación de cada habitante tresarroyense realizar un control de plaga en su domicilio. Aunque esto es muy difícil de llevar a cabo. Lo que el municipio hace es solicitarle al vecino que realice la limpieza de su terreno o baldío y en caso de incumplimiento, se puede llegar a una multa. 
Responsable del área Gestión Ambiental.

“Es algo cultural, hay gente que acumula cosas y esos hábitos cuesta erradicar. Nosotros tratamos de capacitar y le llevamos folletos con el fin de que limpien los patios; si le dan de comer a las mascotas les aconsejamos que tapen los recipientes, porque estamos así alimentando los roedores de todo el barrio. Si tenemos un lugar limpio no hay plaga”. 

Asimismo comenta que el veneno no es la solución aunque se entrega gratuitamente cebadores para ratas a quien lo solicite.  “Una vez que uno tira y limpia todo, recién ahí puede colocar los cebos. En otras palabras, lo importante es incorporar en su vida diaria hábitos de higiene para evitar la proliferación de roedores”.

Ante la aparición de casos de rabia en murciélagos, Gardey afirmó que no existen casos confirmados en la ciudad. “La población de murciélagos es la habitual, no es preocupante la situación porque siempre hubo un porcentaje que va transmitiendo el virus de la rabia que ronda entre 4 y 6 por ciento de la población de murciélagos. Lo que pasa es que ahora hubo casos positivos y la gente está más informada y más atenta. Cuando encuentra un murciélago tirado, avisan y lo mandamos a analizar. 

En Tres Arroyos se envió una muestra de un murciélago que apareció en la casa de un vecino pero al momento no tenemos el resultado”-agregó. 
Ante cualquier consulta, pueden comunicarse con la Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología, al teléfono 433690. La oficina funciona de lunes a viernes de 7 a 12.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario