miércoles, 9 de mayo de 2018

La marca más verde

Por Patricia Berrutti 
Martín Astaburuaga, gerente de postventa

Toyota promueve una actitud proactiva con alumnos de nivel superior para cuidar y respetar el medio ambiente. 

Días pasados se llevó a cabo en la sala de reuniones de Uzcudun Toyota, una charla sobre el cuidado del medioambiente. 
Martín Astaburuaga, gerente de la firma, afirmó: “Recibimos la visita de alumnos del Instituto 33 para mostrarles dentro de la concesionaria todo lo que tenemos respecto al cuidado del medioambiente”. 

Uzcudun hace varios años cuenta con el certificado de las normas ISO14001, por lo que se tienen que cumplir una serie de requisitos dentro de las instalaciones, entre las que se destaca el recupero del agua de lluvia. 
Hay tres sucursales cercanas a la ciudad que realizan la matriz del impacto ambiental, es decir, se analizan los requerimientos bajo la norma y en base a esto se hace la gestión. 
Alumnos que asistieron a la charla informativa
 (Imagen tomada de otro medio)

En Tres Arroyos se logró, aprovechando las instalaciones que tienen 1200 metros cuadrados, construir unos tanques y a través de canaletas recolectan agua de lluvia para utilizar en el área de lavado y service de vehículos. 
“En el taller tenemos enterrados dos tanques de agua de 15.000 litros y se llenan cada vez que llueve. Eso nos permite utilizarlo para el lavadero de autos y en el lapso de los últimos meses una sola vez abrimos la llave de paso de la calle porque no llovió lo suficiente. 
Otro cuidado es el ahorro de energía, el taller tiene un techo con chapa de policarbonato y un día nublado no hace falta usar luz artificial. 
Los desechos (lubricantes, aceites) los enviamos con una empresa de transporte habilitada para su reutilización, que es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)” se precisó. 

El gerente señaló que todas las instalaciones están preparadas y cumplen con la normativa vigente. Asimismo, todos los residuos secos como filtros, trapos, partes inutilizadas, baterías, se almacenan en otro depósito y se traslada a OPDS. 
A su vez el agua que se desecha del lavadero con barro, tiene un sistema de decantación con cuatro cámaras y la última es para la toma de muestras, éstas se analizan para garantizar la no contaminación del ambiente. 
“Como las cámaras reciben inspecciones periódicas, nosotros podemos comprobar nuestra gestión”-agregó. 
En nuestra ciudad Uzcudun es el único concesionario que realiza este tipo de trabajo. 

Cabe destacar que Toyota Argentina S.A. cuenta con un departamento especializado, denominado Asuntos Ambientales, para asegurar el menor impacto de los procesos industriales sobre el medio ambiente. 
Frente a los cambios climáticos como la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, el Desafío Ambiental de Toyota 2050 aspira a reafirmar su compromiso en pro de la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras. 

Pueden acceder a más información en el sitio web del Desafío Ambiental de Toyota 2050 


No hay comentarios:

Publicar un comentario