domingo, 7 de abril de 2013

Críticas periodísticas



Los invitamos a apropiarse de este espacio, vidriera de las diferentes producciones escritas que vayan generando a lo largo del cuatrimestre.
Aquí encontrarán diversas opiniones periodísticas vinculadas a los más variados ámbitos de la cultura, atravesados por la mirada crítica de cada autor. 





Los Juegos del Hambre
Por Graciela Rivero


El film transcurre en un futuro muy lejano, en Panem, lo que ha quedado de los Estados Unidos después de una guerra en la que los distritos osaron desafiar al Capitolio y a consecuencia de la cual ahora se ven reducidos a la miseria y el sometimiento. Como muestra de subordinación, cada uno de los doce distritos derrotados debe ofrecer dos jóvenes -uno de cada sexo- entre los 12 y los 18 años para participar de una competencia anual que se televisa en forma global, al mejor estilo reality show. Un ojo omnipresente permite que la audiencia pueda ver cómo cada uno de los 24 participantes va cayendo hasta que sólo queda un vencedor, deben matar para vivir. Al mismo tiempo, la tecnología -principal protagonista- es empleada por quienes tienen el poder como un recurso para ayudar a los participantes, menos veces que las que se usa para cambiar algunos detalles que afectan el desarrollo del juego cuando las cosas van demasiado bien.


El nudo de la historia comienza el día de la cosecha, cuando todos los tributos y sus familiares del distrito 12 se reúnen en la plaza para conocer quién será la pareja sorteada que tendrá “el honor” de representar a su distrito. 


La trama de la película es muy sencilla, los diálogos cortos, los planos largos y abundan los efectos visuales. El argumento no da para más que para pasar un rato entretenido en presencia de momentos de mucha acción y una exageración de diseños futuristas, que a alguno que otro espectador podría saturarle los sentidos. Lo que puede resultar más interesante es cuestionarse si estamos muy lejos de que lo que vemos en la pantalla se convierta en realidad. Sin ir más lejos, 30 años atrás era fantasía que en una serie televisiva dos personas pudieran comunicarse por videoconferencia.



Ficha Técnica:



Reparto: Jennifer Lawrence, Paula Malcomson, Willow Shields, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland.

Título original: The Hunger Games.

Director: Gary Ross.

Duración: 142 minutos.

Fecha de estreno: 12 de marzo de 2012 (Estados Unidos).

Género: Ciencia Ficción y Aventuras.

Condicionamiento: Apta para mayores de 13 años.



The Wolverine
Por Mauro Colgenio

Estamos frente a un film que es parte de una serie de películas de Marvel, donde en cada entrega nos va brindando nuevos trasfondos de sus personajes principales. En esta ocasión nos encontramos con Wolverine, o Lobezno como es la traducción al español, donde en el comienzo lo vemos como un ermitaño que deambula solitario, con un aspecto desprolijo, de pelo y barba larga. Allí se encuentra con Yukio, una joven japonesa que tiene la misión de encontrarlo y llevarlo a Japón, para que Yashida, un veterano de la 2° Guerra Mundial, pueda agradecerle por haber salvado su vida en aquel tiempo.

Prosiguiendo con el relato llevadero que ofrece el director, James Mangold, Logan llega a Japón, donde cambia su apariencia física y tiene su charla de despedida con Yashida, y descubre el verdadero objetivo que le tenían en mente, es allí donde conoce a Mariko, la nieta del veterano de guerra, y comienza la acción en su lucha por protegerla.

Para los amantes del arte fantástico y del mundo de Marvel, no se van a defraudar al ver una emocionante película de acción como nos tiene acostumbrados la compañía, donde se centra en la historia principal de un personaje, pero siempre incluye material del contexto del mundo de los mutantes y su lucha por convivir con la humanidad.

Ficha Técnica:

Título original: The Wolverine (X-Men: Wolverine 2).
Año: 2013.
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos.
Director: James Mangold.
Reparto: Hugh Jackman, Tao Okamoto, Will Yun Lee.
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation / Marvel Entertainment / Dune Entertainment.
Género: Fantástico. Ciencia ficción. Acción | Superhéroes. Cómic.



El Pianista
Por Alan Moreno


Dirigida por Roman Polanski en el 2002 y perteneciente al género bélico y dramático, es una de las películas más fascinantes de las basadas en la Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Adrien Brody (Władysław Szpilman) como actor principal, cuenta la historia de este músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y comienza a transitar sus días más difíciles con el inicio de la guerra. Logra escaparse y esconderse mientras transcurría la misma, con situaciones caracterizadas por el sufrimiento y el esfuerzo. Esto es posible gracias a la ayuda de algunos amigos que poseía y de un personaje inesperado, mientras observaba las atrocidades que cometían los nazis entre 1939 y 1945. A medida que va transcurriendo el tiempo, debe superar grandes adversidades para poder sobrevivir, conservando siempre su pasión por el piano.

Ambientada en esos años, es un film que mantiene alerta permanentemente al espectador de lo que puede llegar a pasar y recrea perfectamente lo sucedido por ese entonces. No por nada obtuvo tres Premios Oscar: al mejor director, al mejor actor principal y al mejor guión adaptado.

Con una duración de 150 minutos, es una película altamente recomendable para aquellos que les interesa todo lo relacionado con el “Holocausto” y también para revivir de una manera muy precisa todo lo acontecido en el conflicto bélico más atroz del siglo XX.


Sentido y Paz - Antología UPF Argentina
Por Claudio Bosco

Este libro es un compendio de las obras literarias ganadoras del Concurso Poético realizado por la Universal Peace Federation –UPF- Argentina entre los años 2009 y 2013, como también del Certamen de Dibujo y Pintura 2012.


Los poemas, sonetos, poesías, dibujos y demás textos escritos en este compendio son una esperanza a la paz del hombre. Para lograr algún día la unión mundial – un anhelo de toda la humanidad- no sólo basta con la eliminación de las armas nucleares o de destrucción masiva, sino que además se necesita que cada uno de los habitantes de este planeta promueva valores esenciales que permitan mantener la creencia de alcanzar este tan ansiado sociego como lo son la ética, el respeto, el servicio al otro y la solidaridad en el ámbito de la comunidad internacional. Estos versos son un canto a ese anhelo.


Ficha Técnica:

Título: Sentido y Paz.

Autor: Universal Peace Federation (UPF) Argentina.

Editorial: Enigma Editores – 2013.




Una de las películas más vistas del cine argentino.
Relatos salvajes
Por Claudio Nieva

La película tiene distintas historias grotescas, recorre diferentes escenarios en las narraciones, por ejemplo: en un avión, en un parador de alguna ruta, viajando por las rutas de Salta con hermosos paisajes de sus montañas, entre otros.

La primera historia cuenta sobre el asesinato de varias personas que se encuentran viajando en un avión. Todos han estado involucrados en el pasado con el piloto al que, según su forma de ver, lo han lastimado. El aviador con problemas psicológicos busca la venganza, estrellándolos.

La segunda sucede en un restaurante. Un hombre al que le ponen veneno en su comida y antes que surja efecto, es apuñalado por la cocinera. Ella lo hace en venganza de su compañera –la camarera - quien tuvo una experiencia horrible con su familia a manos de este comensal.

La siguiente ocurre en las rutas de Salta, una persona de buena posición económica viaja en su auto, sobrepasa a un hombre con el cual tiene un inconveniente vehicular. El primero pincha, por lo que debe detener su vehículo a un costado del camino. El segundo conductor lo encuentra tratando de cambiar la rueda y allí encuentra esta historia su impresionante nudo y desenlace.

Posteriormente, un ingeniero en explosivos, harto de las situaciones problemáticas que le suceden a causa de que la grúa de acarreos de autos se lleve el suyo por “mal estacionamiento”, decide hacer “justicia” tomando una decisión drástica.

Le sigue la historia de un joven -con padres adinerados- quien atropella a una mujer embarazada y huye sin detenerse. Al llegar a su casa despierta al padre, quien hace un trato con el jardinero, fiscal y abogado para salvar a su hijo de la cárcel…

Por último, en la noche de bodas la novia se da cuenta que su reciente marido la ha engañado con una compañera de trabajo. Ella pierde la cordura y pronto la fiesta se convierte en un infierno.

Cada una de las historias tiene mucha violencia. Los personajes claramente muestran rasgos característicos de la idiosincracia argentina y en todos sus niveles sociales.

El elemento que se usa como recurso común es la venganza utilizada en los distintos contextos que plantea el director. La barbarie y el descontrol están muy presentes.

Aunque ya se han realizado películas con este formato, Relatos Salvajes funciona a la perfección, el espectador queda sorprendido con cada “condimento” puesto de manifiesto.

Con un elenco de actores locales de lujo y de renombrado nivel internacional como el de Ricardo Darín, esta película ya ha visto varios escenarios de premiación en el exterior y hasta fue seleccionada para el “Oscar Awards”. Es sin duda una gran película, altamente recomendada.



Ficha Técnica:

Actores:

Ricardo Darín Simón (episodio "Bombita")

Oscar Martínez Mauricio (episodio "La propuesta")

Leonardo Sbaraglia Diego Iturralde (episodio "El más fuerte")

Erica Rivas Romina (episodio "Hasta que la muerte nos separe")

Rita Cortese Cocinera (episodio "Las ratas")

Julieta Zylberberg Moza (episodio "Las ratas")

Darío Grandinetti Salgado (episodio "Pasternak")

María Onetto Helena (episodio "La propuesta")

Nancy Dupláa Victoria (episodio "Bombita")

Osmar Núñez Abogado (episodio "La propuesta")

Género: Comedia – Drama – Suspenso.

Dirección: Damián Szifrón.

Guión: Damián Szifrón.

Duración: 122 minutos.


Correr o Morir
Por Virginia Mansilla

Basada en el primer libro de la trilogía de literatura juvenil, The Maze Runner, escrito por James Dashner, la película estadounidense sigue la historia de Thomas, un adolescente que es trasladado por un ascensor y cuya memoria es borrada. Encerrado junto a otros chicos de su edad en un laberinto plagado de monstruos llamados “penitentes”, cuya picadura posee un virus que vuelve demente a la víctima. Algunos de los jóvenes llevan más de tres años en el lugar, uno por mes van subiendo por el ascensor y con ellos algunas provisiones.



Al transcurrir el relato se van desentrañando los secretos acerca de quiénes los encerraron allí y por qué. Mientras tanto, Thomas debe convivir y adaptarse a la vida cotidiana de los que ya habitaban el “área”, el corazón del laberinto.

La cinta muestra muy de cerca las facetas del compañerismo, el trabajo en equipo y el liderazgo, bajo tres reglas simples pero fundamentales para su supervivencia.

Es una aventura emocionante y entretenida, con una fuerte actuación de sus protagonistas Dylan O´Brien y Kaya Acodelario, marcada por la curiosidad y coraje sin limitación alguna para encontrar una salida. Aunque todo trascurre en el laberinto, no se escatimó en la originalidad de las escenografías.

Escenas de acción, ciencia ficción y suspenso son las que abundan pero sin dejar de lado la comicidad y la emoción.

Aunque es una historia más de aventuras basada en un libro, es una de las más logradas, pero con un sonido desacertado.

Ficha Técnica:


Título Original: Maze Runner.
País: Estados Unidos (2014).
Duración: 98 min.
Actores: Dylan O’Brien (Thomas), Kaya Scodelario (Teresa), Will Poulter (Gally).
Director: Wes Ball.
Clasificación: S16R
.





The Rewrite - ¿Cómo se escribe amor?
Por Yanina Serrano

La historia cuenta sobre Keith, un brillante escritor inglés, que años atrás realizando guiones de películas, logró obtener una estatuilla en los premios Oscar.

Su talento con la escritura fue decayendo con el paso de los años, al igual que su vida familiar, este bloqueo para volver a realizar un éxito lo lleva a perder su popularidad, tanto que se ve obligado a salir de Los Ángeles y trabajar como profesor de escritura en una pequeña universidad de la Costa Este, en el distrito de New York.


Allí tratará de ganarse la vida con el menor esfuerzo posible y adaptarse a la vida universitaria, situación que le costará en un primer momento. Con el transcurro del tiempo logrará fraternidad con profesores y alumnos, de los cuáles aprenderá que las segundas oportunidades se pueden volver a dar, tanto en el trabajo como en el amor.

Una comedia romántica típica del estilo de Hugh Grant, donde un personaje sin suerte y simpático, logra ganarse el afecto de los espectadores.

Ficha Técnica:

Reparto: Hugh Grant (Keith) - Marisa Tomei (Holly)- J.K Simmons (Dr. Lerner). Director: Mark Lawrence.
Duración: 106 minutos.
Género: Comedia romántica.
Fecha de estreno: 15 junio 2014.




“Arritmia”
Por Susana Rubio


“Arritmia“, de la provincia de La Rioja, forma parte de las presentaciones dentro del marco de la X Edición Nacional del Teatro de Bahía Blanca.

La obra es una comedia dramática, que desarrolla un momento de la vida de dos ancianas, internadas en un geriátrico.
Arritmia. Las protagonistas y el autor.


El autor emplea, para describir la situación, un humor en cuyos pliegues se perciben la soledad, el miedo, la angustia, el sentirse “objetos descartables”, en una sociedad que cada vez más empuja al encierro a los adultos mayores, fuera de su entorno familiar.

La desconfianza, protagonista de cada escena, marcadas éstas por efectos lumínicos de luces y sombras, lleva a las dos mujeres por laberintos de alegría y tristeza, hasta un final abierto, que desnuda sus sueños vívidos, pero no cumplidos.

Excelente actuación de las protagonistas, que fugazmente cae en la sobreactuación, produciendo la hilaridad de los espectadores, frente a las dolorosas reflexiones de las dos “Ana”, ocultas tras el humor.

Cabe mencionar que las mismas protagonistas y autor, pero con distintas obras, visitaron Bahía Blanca por tercera vez .


Ficha Técnica:

Obra: “Arritmia”.
Autor: Leonel Giacometto.
Protagonistas: China Díaz y María Heredia.
Técnica: Andrés Maza.
Puesta en escena y dirección general: César Torres.
Teatro: El Tablado.




“Medianeras” - El amor en los tiempos virtuales

Por Iara Fortunato





Si aún cuando sé a quién estoy buscando no lo puedo encontrar, ¿cómo voy a encontrar al que estoy buscando si ni siquiera sé cómo es? 



¿Qué une a un cibernauta empedernido recuperándose de una fobia con una arquitecta frustrada? Una ciudad. Cientos de edificios. Las medianeras.
"Medianeras".



Medianeras cuenta la historia de Martín (Javier Drolas) y Mariana (Pilar López de Ayala), dos seres maniáticos en sus aficiones, abandonados por sus parejas. Tanto les cuesta interactuar con las personas, que se refugian en un mundo cibernético, en el cual logran conocerse. Pero en la calle, son dos extraños más en Buenos Aires, apurados por llegar a destino. En tanto avanza la película, Mariana y Martín intentar abrirse a nuevas relaciones que, al fracasar, construyen un camino en el que se encontrarán al final. 



El film hace especial hincapié en el carácter arquitectónico de la gran ciudad, creando paralelismos entre los edificios y las personas. Desde el comienzo se puede apreciar cómo la arquitectura toma un papel protagónico, ya que los primeros minutos de la película están reservados para describir las estructuras edilicias porteñas y qué generan éstas en la población, o lo que representan como una metáfora de su conducta. En cuanto a lo estético, los planos cortos a edificios, calles, ventanas, se usan como separadores de las estaciones o para ilustrar pequeñas narraciones en off, algo muy bien logrado y digno del cine New Age. 



Uno de los elementos para destacar es la utilización del personaje animado Wally, y la constancia con la que Mariana intenta, cada día, encontrarlo en la ciudad. Con tanta fuerza, como la que emplea desde su vacío interior para poder desprenderse de los recuerdos de su ex y volver a encontrar el amor. 



Medianeras. Recomendable para los amantes de los giros inesperados y los monólogos poéticos. 





Ficha Técnica



Dirección: Gustavo Taretto.

Reparto: Pilar López de Ayala, Carla Peterson, Javier Drolas, Rafael Ferro e Inés Efron.

Nacionalidad: Alemania, Argentina y España.

Año: 2011.

Duración: 96 min.

Género: Comedia.




“Entre los muros”
Por María Cristina Gallo


El guión de la película “Entre los muros” está basado en la novela del mismo nombre, escrita por François Bégaudeau. Tal como indica su título el film transcurre íntegramente en una escuela pública de un barrio popular de París y mayoritariamente dentro del aula, en la clase de Lengua. Las diferencias del multiculturalismo propio de la sociedad francesa se ponen en evidencia. Diferencias religiosas, confluencia de culturas, de razas y crianzas. Jóvenes de trece y catorce años, de distintas nacionalidades y gustos estéticos, conviven diariamente en ese espacio.
"Entre los muros"

Los alumnos muestran su realidad a través de sus problemas cotidianos. Padres que ni siquiera hablan el francés o que están residiendo ilegalmente, crisis en las familias y dificultades de proyectar a futuro. 

Los diálogos reflejan los conflictos que atraviesan a docentes y alumnos a lo largo de la película, marcados por la segmentación social y cultural y por la dificultad para adecuar los objetivos de la escuela media francesa a las demandas e intereses de los estudiantes. Acá se evidencia que la globalización no ha podido diluir las desigualdades. Problemas disciplinarios y la forma en que se resuelven, así como el rol del maestro, que se encuentra entre la intención de acercarse a sus alumnos y por el otro lado, el deber del respeto a las normas de la escuela en el marco de una sociedad cerrada.

“Entre los muros” ha recibido numerosos premios y nominaciones: a la "Mejor Película" en el Festival del Cannes, en los Premios del Cine Europeo, en los Premios Satélite, Premios Oscar, Les Prix Lumière, Étoiles d'Or, Premios David de Donatello, Premio Sur, Image Awards, Premios Independent Spirit, Premios Goya, Círculo de Escritores Cinematográficos, Robert Festival, Premio Bodil, Premio Cóndor de Plata y otros.



Ficha Técnica:

Dirección: Laurent Cantet.
Elenco: Laura Baquela, François Bégaudeau, Juliette Demaille, Cherif Bounaïdja Rachedi, Nassim Amrabt.
País: Francia.
Año: 2008.
Género: Drama.
Idioma: Francés.
Duración: 128 minutos.



Los Coristas
Por Graciela Rivero


Basada en un hecho real, ambientada en el año 1949, la historia central se desarrolla en un orfanato reformatorio de la posguerra, el “Fond de l'Etang” (El fondo del estanque). Esta institución alberga a niños de entre 8 y 13 años, que están prácticamente fuera del sistema educativo, o bien porque uno o ambos padres han muerto durante la guerra o bien porque presentan serios problemas de conducta. Lo cierto es que allí no reciben el mejor de los tratos, pues su Director -Rachin (François Berléand)- no los considera dignos de mayor consideración, piensa que no tienen remedio y bajo el lema “Acción – Reacción” los somete a una despiadada represión y duros castigos físicos con la justificación de intentar disciplinarlos. Objetivo que no logra alcanzar.
Así transcurre la vida de los internos hasta que se incorpora como maestro y preceptor un profesor de música desempleado, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), quien tras ver cómo son tratados los niños comienza por tratar de ganarse su confianza a través del humor y tratándolos con amabilidad. Más tarde descubre que la música puede ser una buena herramienta para educarlos y, a pesar del total desacuerdo del Director, contra viento y marea se empecina en formar un coro. Hay que ver la película para apreciar los cambios que esta idea produce en la vida de los pequeños. Así como el arduo trabajo del docente comprometido que trata por todos los medios de hacerles entender que ellos pueden, que ellos valen.
Sin dejar de encuadrarse en el género dramático arranca sonrisas del público, tomándolo por sorpresa. De un alto contenido pedagógico, esta obra suele emplearse como material de estudio en la formación de docentes. Como contrapartida y justificadamente, suele criticársele que no manifiesta de ningún modo la perspectiva del educando en el proceso de aprendizaje, centrándose exclusivamente en el sentir del educador. Lo que no puede ponerse en discusión es que el espectador podrá disfrutar de la magia de la música en carne propia.


Ficha Técnica:

Reparto: Gérard Jugnot, Jean-Baptiste Maunier, François Berléand, Jacques Perrin, Maxence Perrin.
Título original: Les Choristes.
Director: Christophe Barratier.
Duración: 96 minutos.
Fecha de estreno: 17 de marzo de 2004 (Francia).
Género: Drama.
Idioma: Francés.
Condicionamiento: Apta para todo público.


Historias Insólitas del Fútbol
Por Alan Moreno

Publicado un 26 de octubre de 2013, precisamente el día del cumpleaños número 150 del deporte más popular del mundo, Historias Insólitas del Fútbol nos cuenta una gran cantidad de hechos sumamente destacados de este fabuloso y brillante juego que acapara la atención de todo el mundo. Presentado por editorial Planeta y escrito por el Profesor y Licenciado en Periodismo Luciano Wernicke (quien trabaja en la Agencia Diarios y Noticias y colabora en la redacción de las revistas El Gráfico y Caño), presenta curiosidades y casos increíbles del fútbol mundial, anécdotas inolvidables de futbolistas destacados, como así también inimaginables hazañas. En definitiva, más de 500 hechos tan imperdibles como sorprendentes.
Tiene una redacción totalmente amena y divertida, no presenta ningún tipo de complejidad al momento de leerlo y no hace mención sobre grandes campeones sino que hace especial hincapié en mostrar precisamente curiosidades e historias insólitas del fútbol mundial, lo cual ya es un clásico en Wernicke debido a que ya ha escrito libros de estas características. Un futbolista que marcó los cuatro goles de un partido que finalizó 2 a 2, o un árbitro oriundo de Dinamarca que tuvo que detener un cotejo para buscar la dentadura postiza que había perdido, son algunas que se pueden destacar, que no son tan conocidas.
Con un total de 246 páginas divididas en 14 capítulos, es un libro que se puede conseguir en cualquier librería y que escapa al fanatismo y a la competencia tan particular del fútbol para centrarse en la diversión y, al mismo tiempo, para que los lectores y el público en general puedan comprender que a este extraordinario deporte también se lo puede ver desde el humor. 


Killers
Por Mauro Colgenio

Cuando llega un fin de semana largo con mucho tiempo para disfrutar del tiempo de ocio, y con pronósticos que anticipan días lluviosos, que mejor que buscar alguna película para disfrutar con buena compañía, café y chocolates.
“Asesinos con estilo”o “Killers”, como es su nombre original, es un film de comedia romántica que tiene sus momentos de acción dirigido por Robert Luketic. El director intenta abarcar mucho y termina siendo bastante pobre en el resultado final.
Se trata de una clásica historia de amor entre Dave, protagonizado por Ashton Kutcher y Jen, interpretada por Katherine Heigl, donde ambos ocultan su pasado, pero dando rienda suelta a su encuentro y dejándose llevar por sus sentimientos, deciden casarse y comenzar una vida juntos. Lo que no se esperan es que será dificultoso dejar atrás sus antiguas profesiones y tarde o temprano saldrán a la luz, complicando su ritmo ideal de la familia feliz. Él es un agente secreto del estado con licencia para matar, un sicario profesional, que al conocerla toma un común empleo de oficina. Ella trae un contexto familiar particular que influye mucho en sus relaciones amorosas, un padre muy cuida y una madre con problemas con la bebida.
Pese a todo, como pareja se encargan de buscarle la vuelta para resolver la situación y continuar adelante sorteando los peligros que los aquejan.
Para quienes no tengan nada mejor que hacer, quieran distenderse un rato y no sean muy pretenciosos, he aquí su película.


Ficha Técnica:

Título original: Killers.
Dirección: Robert Luketic.
Origen: USA.
Año: 2010.
Duración: 101 minutos.
Género: Acción, Comedia Romántica.
Distribuidora: DeAPlaneta.


Una crónica “desordenada”
Por Claudio Nieva

Es muy difícil imaginar poder encontrar algunas aristas que puedan pronunciarse en cuanto a lo literario si se mira la obra de quien fue uno de los más grandes de la historia de la prosa y los versos hispanohablantes del mundo. Tiene el atrevimiento el que escribe de hacer esta crítica y la tarea de hacer algunas observaciones de las miles que se habrán hecho sobre “Crónicas de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez.

Intriga en tus manos.

Es sin duda un clásico de las novelas latinoamericanas y para adentrarnos en ella se puede afirmar que su estructura de ida y vuelta en el tiempo no respeta lo que se entiende por crónica, es una historia que no sigue las etapas tal cual sucedieron.
Quizá el punto menos apreciable es el de usar la riqueza de los términos regionalistas e indigenistas de Colombia tomados como de lenguaje normales o comunes en otras críticas, cuando la inmensa apertura del español hace que estas palabras no tan conocidas en la Argentina nos lleven a buscar en el diccionario para una mejor comprensión y con ello una pérdida del “time” salirse del sentimiento correcto, sacándonos de la historia por momentos.
El autor bucea para dar detalles profundos de los ambientes, por ejemplo la casa de Santiago o también describiendo a los personajes. Como estrategia literaria realiza cambios en el relato, toma las diferentes miradas de los personajes, el narrador es su madre, luego la amante, su amigo etc… Constantemente insiste en lo consciente que está el pueblo de lo que va a suceder, el asesinato de Santiago Nasar. No quiere dejar pasar en alto la complicidad que tiene la sociedad más allá de que los verdaderos asesinos sean los hermanos Vicario, por lo que uno entiende que lo sucedido no está estrictamente definido en cuanto a la responsabilidad de esa muerte, la defensa del honor ultimando un hombre joven.
Es un libro que te sumerge en un mundo de intrigas. Muy recomendable.



El Barco
Por Melisa Ruppel


Es una serie de televisión de ciencia ficción, apocalíptica, asemejada a la ya conocida serie "Lost" producida por Globomedia para la cadena privada Antena 3 de España, bajo la producción de Iván Escobar y Álex Pina.

La historia de esta ficción se lleva a cabo dentro del Buque-escuela "Estrella Polar”, el cual sirve de refugio en altamar tras ser los únicos sobrevivientes de un apocalíptica tormenta y el capitán promete llevarlos a tierra firme, en el caso de que haya.
Con las actuaciones de primerísimos actores de España, como Mario Casas, Juanjo Artero, Blanca Suaréz, Irene Montalá, Juan Pablo Shuk; en la tercera y última temporada se sumó el actor argentino Héctor Alterio, en el papel de Ventura, cuyo único objetivo es cuidar de su pequeño nieto.
El rodaje se lleva adelante siempre en el barco, pero con escenas atrapantes y muy buen logradas con los actores tan bien elegidos.
Con nueve premios en su haber, y seis nominaciones en sus 3 temporadas al aire, sus tramas llevan al espectador a un mundo nuevo en el cual sus protagonistas sobrevivirán en cada capítulo contando aventuras y misterios. No faltan romances, amistades, tristezas ni tampoco alegrías en esa nueva casa que es el barco, en donde los elegidos viven intensas historias y luchan día a día para sobrevivir en el medio del mar buscando tierra firme.
En sus 43 episodios, el público pide su cuarta temporada, debido al gran éxito alcanzado. Es emitida en más de 30 países y Editorial Planeta noveló los guiones, titulándolos como "Un Millón de Millas" y "Perdidos".
Serie digna de seguir en sus versiones completas en Dvd.

Ficha Técnica:

Título original: El Barco.
Estreno: 17 de Enero de 2011.
Dirección: Álex Pina e Iván Escobar.
Reparto: Mario Casas (Ulises), Ricardo Montero ( Juanjo), Blanca Suárez (Ainhoa) y Irene Montalá (Julia).
País de origen: España,Madrid.
Temporadas: 3.
Episodios: 43.
Género: Ciencia Ficción.
5 estrellas.



Historias Mínimas 
Por Susana Rubio

La película rompe la cronología de lo habitual y reemplaza la casualidad por la causalidad sutil entrelazando narraciones diversas.

En el escenario natural de las rutas patagónicas y los pueblos que la orillan, va desgranando las vivencias de los personajes: la tragi-cómica actitud de Roberto, el viajante en busca del amor; la marginalidad de María que es okupa en la estación; la soledad de Don Justo aún viviendo con su familia.


No existen héroes, cada uno, a su modo, trata de sobrevivir, o en el mejor de los casos, de ayudar al otro. La interacción de culturas se percibe en el lenguaje y las costumbres de distintos personajes, como los obreros de Vialidad, la bióloga, Don Justo y el típico porteño que es Roberto.

Incluye historias de vida que un hilo conductor une casualmente, sustituyendo realidades absolutas por los "pequeños relatos", lo cotidiano, las pequeñas cosas, historias insignificantes de personajes mínimos.

El viaje a San Julián que los une a todos, destaca valores humanos como comprensión, solidaridad, ingenuidad, deseo sostenido e ilusión, en un país y un momento en que podrían parecer una utopía.

Son historias de seres olvidados, comunes, sencillos, cotidianos, que también tienen algo que contar.

Como detalle de color, después de una búsqueda y selección en todo el país, el guión fue terminado en función de los elegidos. Así, el hombre que interpreta a Don Justo es un mecánico jubilado de Montevideo, la joven que corporiza a María es docente de música en Santiago del Estero, un chamamecero de Corrientes interpreta a Don Fermín, el panadero y la mujer que fabrica tortas en su casa hacen de sí mismos, y todos aportan a sus personajes una frescura y naturalidad nada profesionales.

Junto a ellos, la directora de cine Julia Solomonoff concreta su primera actuación ante cámaras, como la bióloga, mientras que Javier Lombardo, actor de El descanso y cortos publicitarios, da al personaje de Roberto la variedad de matices cómicos y emocionales que lo hacen absolutamente atractivo y creíble. Y son tan interesantes los tres protagonistas como los personajes secundarios que encuentran en su camino.

Ficha Técnica:

Dirección: Carlos Sorín

Producción: Martin Bardi

Guión: Pablo Solarz

Música: Nicolás Sorín

Fotografía: Hugo Colace

Protagonistas: Javier Lombardo, Antonio Benedicti, Javiera Bravo.

País: Argentina.

Año: 2002

Género: Drama

Duración: 92 minutos.

Premios:

2003. Los Ángeles Latino International Film Festival: Mejor Película

2003. Uruguay International Film Festival: Mejor Película

2003. Uruguayan Film Critics Association: Mejor Película Hispanoamericana

2004. Premios Goya: Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.




The Immigrant – El Sueño de Ellis
Por Yanina Serrano

La historia se centra en dos hermanas, Edwa y Magda, quienes escapando de las secuelas que la guerra dejó en su Polonia natal, partirán a encontrarse con la única familia que les queda. Para ello iniciarán un largo viaje en barco hacia la tierra prometida, más precisamente a New York.

Pero a la dorada América no es fácil entrar, a los recién llegados se los confina a la isla de Ellis, antesala de la gran manzana, ahí el implacable sello de migraciones marca el destino que a cada uno le tocará seguir.

Ambas comienzan con el pie izquierdo, Magda es recluida por una severa tuberculosis y la hermosa Edwa siendo casi deportada, es socorrida por Bruno, un ser bondadoso que más tarde cobrará el favor y mostrará su verdadera cara, la de proxeneta. Ahí su belleza será su verdugo, deberá hacer frente a penosas situaciones que no imaginó vivir para subsistir y rescatar a su hermana, sólo un joven mago hará más liviana la pesada carga de sus días.

La trama muestra las situaciones que más de un siglo después siguen apareciendo en las portadas de los diarios, personas que se lanzan a la aventura de lo desconocido y atraviesan peligros de desiertos, de mares, que son explotadas, marginadas o mueren tratando mejorar sus vidas. 


Ficha Técnica:

Reparto: Marion Cotillar (Edwa), Joaquin Phoenix (Bruno), Jeremy Renner (Emil).

Director: James Gray.

Duración: 120 minutos.

Género: Drama.

Fecha de estreno: 16 de mayo de 2014 (Estados Unidos).




Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático
Por Claudio Bosco


En este libro el lector común, que no es un especialista en cambio climático, va a comprender de manera simple y sencilla que está sucediendo con el clima de nuestro planeta. 
Habitualmente en los medios de comunicación existen noticias sobre el calentamiento global, y se simplifican las causas afirmando que este fenómeno se debe al efecto invernadero.

Pero, ahora bien, ¿Qué es y cómo se produce el calentamiento global? Martín De Ambrosio explica con lujo de detalle y con humor, todos los actores (humanos, animales y climáticos) que intervienen en la producción de este fenómeno.

El lector se sorprenderá, por ejemplo, al enterarse cómo nuestras vaquitas por ser rumiantes colaboran y en gran medida con este fenómeno, y cómo los científicos están haciendo esfuerzos denodados para tratar de que éstas reduzcan su “aporte al efecto invernadero”.

De Ambrosio también nos pone al corriente de todos los estudios que se están realizando para minimizar el daño al planeta; algunos de ellos parecen salidos de la ciencia ficción.

Es un libro para leer y entender la real problemática a la que la humanidad se está enfrentando y ayuda a las personas a entender que, si no tomamos realmente una conciencia ambiental de amigarnos con nuestra casa en el universo, la podemos llevar a su destrucción.


Como agua para chocolate
Por María Cristina Gallo

Es la primera novela de Laura Esquivel. En ella se encuentra romanticismo, humor, drama, pasión y tradición familiar.

Antes el chocolate se hacía con agua por lo que esta expresión mejicana, estar "como agua para chocolate", significa estar en pleno punto de ebullición. Su título refleja cómo se sentía, en muchas ocasiones, Tita, la protagonista, hirviendo de rabia, mal e indignada ya que su vida no era realmente como ella se la propuso.



Tita antes de nacer ya tenía su futuro predestinado. Escrita como 12 entregas mensuales, el libro presenta, en un mundo colorido y fantástico, una crítica social a una comunidad machista y represora. Las extrañas fuerzas de la naturaleza, el destino, el azar y la suerte están en toda la obra. También en él hay enseñanzas, como que los ingredientes no son lo más importante para elaborar un buen plato sino todo el amor con que se lo hace. Los platos que cocinaba Tita tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas, pero, además, la tristeza, la alegría, el deseo, la pasión o el dolor que ella sintiera a la hora de prepararlos, se contagiaban a todo aquel que los probaba.

La novela está narrada en tercera persona por la sobrina-nieta de Tita. Tiene un vocabulario sencillo que la hace fácil de leer y la innovación está en que se escribe a partir de recetas de cocina mejicana que se encuentran en cada capítulo. Todo el relato combina lo sobrenatural con lo mundano.

Fue best seller mexicano y traducida a más de 35 idiomas y con más de 7 millones de ejemplares vendidos. Fue llevada al cine en 1992. En 1994. Laura Esquivel recibió por ella el Premio ABBY (American Bookseller Book of de Year), convirtiéndose en el primer escritor extranjero que lo ha recibido.

Ficha Técnica:

Título: “Como agua para chocolate”

Autor/autora: Laura Esquivel

Editorial: Narrativa Mondari

Número de páginas: 173

Año de publicación: 1989

Género: Novela sentimental/realismo mágico

Idioma: Español




Cuando la única forma de terminar con el calvario, es terminar con una misma
Belén Sosa y una brillante performance 

El domingo pasado no fue la excepción de los domingos de abril previos en La Panadería. Con la producción de Víktor Mansilla, se montó "Psicosis". La obra, adaptación de "4:48 Psicosis", fue la última obra que publicó Sarah Kane, quien inmersa en una profunda depresión e internada por propia voluntad, decidió encarnar en cuerpo y alma la muerte anunciada del único personaje que existía más allá de los monólogos y el papel: ella misma.
El título original, "4:48 Psicosis" refiere a la hora en que más suicidios se cometen. En base a estadísticas inglesas, en esa hora aproximada terminan los efectos de los fármacos tomados la noche anterior.
"Psicosis" refleja en 60 minutos el infierno que padece una mujer con trastorno mental. Muestra cómo la mente de una persona puede divagar hasta confundir los límites entre lo real y la fantasía, entre las memorias y la imaginación. La proyección dramática de Sarah Kane en sus últimos días de vida sufre constantemente de un delirio místico, alucinaciones y esquizofrenia. Habla con la voz de su consciencia sobre las frustraciones amorosas, familiares, y le confiesa cómo aquellas personas cercanas a ella arruinaron su vida por completo.
Con una escenografía barata, algunas luces y proyecciones de video, la obra no exige mucho más para cautivar al público, que desde la primera función viene llenando la sala. La actuación de Sosa supera cualquier presupuesto y logra, a lo largo de su monólogo, mantener la atención del espectador hasta el final. Puede estar relacionado con las variaciones lingüísticas en el desarrollo del texto, que por momentos se aproxima a la narración y, en otros casos, acaricia el surrealismo poético y la ruptura total de estructuras literarias.
Es interesante analizar la exhibición de un video acompañado de una voz en off que relataba parte del texto original, en el que se detallan los días dentro del manicomio: cómo se siente la muchacha, qué evolución tiene, la medicación que se le proporciona. Mientras escuchamos esto, vemos las habitaciones vacías de un manicomio, los pasillos, las puertas y ventanas desde adentro, y desde afuera, con mensajes inscriptos. Esto no hace pasar desapercibida una sutil crítica a los hospitales psiquiátricos, que alojan a sus pacientes cuales criminales que deben ser condenados por ser mentalmente enfermos, por no poder hacerse cargo de sus propias vidas.
Belén Sosa realmente pone los pelos de punta con una interpretación impactante que hace a uno olvidar que está viendo un espectáculo teatral. Debe suponer una carga emocional muy importante personificar los últimos días de la autora y dramaturga, pero ella sostiene el papel con mucha fuerza y talento.
Cada pensamiento que exterioriza da que pensar. A veces, los versos más poéticos surgen de las mentes más perturbadas.


Una buena mujer
Por Virginia Mansilla
Una buena mujer

Es un libro editado en el 2008 por una de las novelistas más populares del mundo, Danielle Steel, autora de best-sellers que ha vendido cientos de millones de ejemplares.
Fiel a su estilo dramático y conmovedor  la autora cuenta la historia de una joven llamada Annabelle,  que sufre varias perdidas y desengaños. Su vida está marcada por las difíciles decisiones que tuvo que afrontar para ser una mujer profesional, digna e independiente en la segunda década del siglo XX, durante las batallas de la Primera Guerra Mundial.
El libro es muy fácil de leer pero a la vez es muy profundo y detallista en sus descripciones, los personajes viven historias fuertes, actuales pese a la época. El lector va siguiendo el relato y puede captar precisamente en cada capítulo lo que su protagonista siente. La autora recrea todos los lugares donde transcurren sus vivencias de tal manera que uno puede verlos como si estuviera ahí.

Una novela de 364 hojas divididas en 27 capítulos, recomendada para todos los lectores amantes del drama, la superación y el romanticismo.


En busca del destino
Por Graciela Rivero
En busca del destino

La película invita a reflexionar sobre distintas problemáticas y valores: el talento, las oportunidades, los problemas no resueltos, el amor, la amistad, el compromiso. Plantea hasta qué punto el ser humano puede estar condicionado por sus capacidades naturales y adquiridas, por su entorno social y por el afectivo. 
El eje central de la historia es el talento desperdiciado de Will (Matt Damon), un muchacho de veinte años que vive en Bostony trabaja como ordenanza en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), una universidad privada de gran prestigio por sus aportes al conocimiento científico. Su única aspiración es reunirse con sus amigos de barrio, salir a tomar cervezas y hacer bravuconadas juntos. Pero Will tiene una memoria fotográfica y una inteligencia para las matemáticas fuera de lo común, muy por sobre lo normal, lo que accidentalmente es descubierto por un profesor de la universidad. Deslumbrado por el hallazgo, el profesor Lambeau (StellanSkarsgård), dedicado a la investigación matemática, le ofrece ayuda a cambio de que trabaje con él. A partir de allí tres personas más intentarán rescatarlo de una vida carente de un futuro prometedor. No obstante,Willacarrea problemas que lo han vuelto muy violento e inseguro y le impiden ayudarse a sí mismo.Robin Williams interpreta a Sean McGuire, un terapeuta compañero de cuarto de Lambeaucuando concurrían a la universidad, que ha perdido dramáticamente a su esposa. Skylar (Minnie Driver) es una joven británica estudiante de Harvard que se enamora de Will.Chuckie (Ben Affleck), su amigo desde la niñez, realmente quiere lo mejor para Will y sabe cómo llegar a él. 
Se destacan los primeros planos, los escenarios están muy bien cuidados en lo estético pero la mayor riqueza del film se basa en su alto contenido emocional. Se trata de 2 horas de filmación repletas de sentimientos encontrados. Se transita por lo gracioso, lo enternecedor y lo que causa enojo con total fluidez, a veces dentro de la misma escena. La audiencia, en un amplio rango etario, podrá identificarse con alguno de los cinco personajes principales, pues cada uno de ellos presenta una actitud diferente ante los desafíos de la vida y valora esta última de distinta manera.El espectador no sabráhasta el último minuto si los esfuerzos de todos aquellos que quieren bien a Willservirán para algo. 
La película tuvo 9 nominaciones al Oscar de las cuales ganó 2: al mejor actor de reparto (Robin Williams) y al mejor guión original (Ben Affleck y Matt Damon).
 
Ficha técnica 
Reparto: Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck, StellanSkarsgård, Minnie Driver
Título original: Good Will Hunting
Director: Gus Van Sant
Duración: 126 minutos
Fecha de estreno: 2 de diciembre de 1997 (Estados Unidos)
Género: Drama
Condicionamiento: Apta para mayores de 13 años.


Él es Passarella
Por Alan Moreno
 
Publicado a fines del año 2013 y presentado por editorial Planeta, Él es Passarella, biografía no autorizada del Kaiser, es uno de los libros más polémicos y que más revuelo generaron en el ámbito del fútbol argentino, no solo por sus repercusiones sino también por las historias contadas del personaje en cuestión.
Escrito por el periodista deportivo Nicolás Distasio (columnista del programa emitido por América “El Show del Fútbol” y de “Superclásico”, transmitido por Fox Sports) cuenta la historia de uno los personajes históricos del fútbol mundial. Su infancia en su Chacabuco natal, sus inicios como jugador, su carrera profesional como futbolista y director técnico, sus amistades y enemistades dentro del mundo del fútbol, por ejemplo con Diego Armando Maradona o Julio Humberto Grondona, su gestión presidencial y tantas otras historias del primer futbolista argentino en levantar una copa del mundo. Esta biografía, utiliza un lenguaje altamente futbolístico, con capítulos extensos y muy bien explicados y además aporta datos del “Kaiser”, estadísticas y testimonios de personajes vinculados con la vida de Passarella, que sirven como parte de la bibliografía. Con un total de 536 páginas, dividas en 17 capítulos muy interesantes para todos aquellos que le gusta el deporte más popular del mundo, es un libro altamente recomendable para conocer la vida de uno de los personajes más querido y más odiado al mismo tiempo en la historia del fútbol argentino. 
 
Tonto y re tonto (1994) 
Por Claudio Nieva

Una comedia familiar

Cuando se escuchó el nombre de esta película por primera vez y se supo quiénes actuaban, se podía tener una cierta duda si sería la película inolvidable que uno espera ver cuando va al cine en busca de carcajadas.
Lloyd Christmas (Jim Carrey) chofer de limusina y Harry Dunne (Jeff Daniels) su compañero de cuarto, comparten algunas de las desopilantes peculiaridades que le dieron éxito a este rodaje, ambos personajes transmiten mucha gracia, Jim, como nos tiene acostumbrado, hace gala de toda su calidad artística al interpretar a este ingenuo y torpe personaje.
Mary Swanson (Lauren Holly) una pasajera de Lloyd “olvida” un maletín lleno de dinero en un aeropuerto que tenía como objetivo el pago del secuestro de su marido. Lloyd quien queda embelesado con ella se da cuenta de lo sucedido y rescata ese maletín antes que lo agarren los delincuentes. Junto a Harry deciden viajar para devolverlo a Mary que vive en Aspen.
El film no tiene desperdicio alguno, las ocurrencias y variaciones en el accionar de estos personajes hacen sorprender gratamente al espectador, ejemplo de ello es cuando muestran momentos de “picardías” o cuando divagan infantilmente imaginando resolver situaciones imposibles.
La película tiene altibajos, algunas veces cayendo en chites fáciles y algunos muy obvios pero teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente en sumatoria hacen una constante, el espectador tiene garantizado 107 minutos de pura diversión.


Game of Thrones
Una nueva temporada de Game of Thrones
Por Mauro Colgenio

Este domingo a las 22 comenzó la 5ta temporada de "Juego de Tronos" la famosa serie de HBO que atrajo a miles de fanáticos de la fantasía medieval. La secuela se basa en los libros de George R. R. Martin, y la trama se centra en las violentas luchas entre las dinastías de cada familia noble que habitan el continente del Poniente, para llegar al poder y ocupar el Trono de Hierro.
La serie cuenta con un gran apoyo e infraestructura, con presupuestos millonarios: un claro ejemplo es la primer temporada que solicitó 60 millones, la segunda unos 70 millones y así fueron aumentando a medida que transcurrían las nuevas entregas. Cuenta con numerosos lugares de rodaje como Belfast en Irlanda del Norte, Malta, Marruecos, Escocia, en su mayoría sitios escandinavos con ambientes épicos para la representación y ambientación a la cual se quiere llegar con castillos, puertos, montañas y desiertos.
Ya ha cosechado importantes premios a nivel general e individual de sus actores, como un Globo de Oro y 15 estatuillas Emmy.

Ficha Técnica
Título original: Game of Thrones
Estreno: 22/04/2015
Dirección: David Benioff y Daniel Weiss
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Género: Fantasía medieval, drama y aventura



La silenciada historia de las veteranas de Malvinas
Por Susana Rubio
 

Mujeres invisibles
La escritora y docente castrense Alicia Panero escribió “Mujeres Invisibles”, trabajo de investigación sobre la participación de las mujeres en la Guerra de Malvinas de 1982. Panero, trabaja y vive en una base militar aérea de Córdoba junto a su marido, (militar) e hijos, y solo hace dos años se enteró que existían Veteranas de Guerra.
El libro es una profunda y documentada investigación sobre la participación de las mujeres en el conflicto armado por la soberanía de Malvinas, obra que fue presentada por su autora en el transcurso de un nuevo aniversario de la Gesta.
Relata la labor de las enfermeras, estudiantes de enfermería de15, 16 y 17 años, instrumentadoras quirúrgicas civiles, mujeres de la Marina Mercante, y voluntarias, algunas de las cuales no tienen ni siquiera el nombre registrado.
Mujeres hermanadas por el rol fundamental de la contención afectiva, más allá de su labor médica, mujeres madres, esposas, abuelas, hermanas, hijas, amigas…, que sufrieron las mismas pesadillas y el estrés post traumático que los hombres.
Presenta testimonios de argentinas, isleñas e inglesas, que salen a la luz después de tantos años de “ninguneo”, de invisibilidad, donde ser Veterano de Guerra sólo tenía género masculino.
Describe los escenarios del llamado Teatro de Operaciones: la Patagonia, el mar y las islas. Los buques convertidos en hospitales, los oscurecimientos continentales…
Un tinte de color en la descripción de costumbres y paisajes de las islas. Un paralelo entre el respeto inglés hacia sus Veteranos y nuestra indiferencia mundialista, aprovechada por el oscuro ocultamiento de las autoridades.
Encuentros, convivencias, sufrimientos de civiles y militares que calaron hondo sin distinción de nacionalidad, aparecen en estas páginas, mostrando una versión de guerra más real.
Son las voces de esas mujeres que al recibir los cuerpos destrozados, “fueron sostén de almas en carne viva”, que empiezan a recorrer el camino de nuestra historia.
Ficha técnica
ALICIA PANERO, autora de “Mujeres Invisibles”
Estado: Público
N° de páginas: 229
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado
Acabado portada: Brillo
No fue publicado en formato papel




The Selfish Giant- El Gigante Egoísta
Por Yanina Serrano
 
El gigante egoísta
La historia se centra en la amistad que van a forjar dos adolescentes que tienen problemas en el colegio al que asisten y dificultades para relacionarse con sus pares. Ambos son provenientes de hogares con problemáticas familiares diversas: esto que los diferencia de los demás los hace acercarse.
Esa falta de contención los hace rondar las calles en su tiempo libre; la marginalidad que transitan los lleva a buscar cómo ganarse la vida, llegando incluso a alquilar un caballo y un carro para trabajar como chatarreros. En consecuencia, se contactan con un personaje sin escrúpulos que se vale de cualquier método legal o clandestino para conseguir dinero, incluso de la explotación de éstos y otros jóvenes para su propio beneficio.
La admiración de uno de ellos por éste personaje lo lleva a rozar el peligro constantemente, los celos de la relación entre su amigo y éste hacen aumentar su potente e incontrolable agresividad. El otro personaje se hunde en el contacto con los caballos para escapar de los problemas de su casa y la soledad que lo persigue.
Una película que da una cucharada de la realidad sobre la falta de contención, los problemas y peligros que traen las carencias afectivas o monetarias a los miembros más vulnerables de un hogar. 

Ficha técnica
Reparto: Sean Gilder- Conner Chapman- Shaun Thomas.
Director: Clio Barnard.
Duración: 93 minutos.
Fecha de Estreno: 25 octubre 2013(Reino Unido).
Género: Drama






Un amor en tiempos de selfies
**** ESTRELLAS
Por: Melisa Ruppel
 

Una comedia romántica
Es una comedia romántica protagonizada por Martin Bossi y Maria Zamarbide, con la participación de Roberto Carnaghi, Luis Rubio y Manuel Wirtz, bajo la dirección de Federico Finkielstain y Emilio Tamer.
Transcurre en los barrios porteños de Buenos Aires, dejando ver las costumbres argentinas.
Lucas Di Sábato es un profesor de teatro independiente, solitario y bohemio, de bajo perfil, que adora el teatro y le esquiva a la fama. De vez en cuando, es filosófico y hasta consejero de sus amigos y alumnos, pero distantes de estos últimos. Junto con su amigo Pedro forman un club de Stand Up, en donde enseñan técnicas a un grupo mínimo de personas, como pararse y desenvolverse frente al público, en su misión de hacerlos reír.
Guadalupe Costeau es una ejecutiva, inteligente, pero muy reservada, a tal punto que el jefe de la empresa en la cual trabaja la manda a este club- taller, para que venza su inseguridad frente a los clientes y tenga una comunicación directa.
Película que deja a los espectadores con algunas enseñanzas sobre sus inseguridades de la vida cotidiana, y cómo superarlos.
Se destaca también como el mal uso de la tecnología puede perjudicar a las relaciones ya sean de parejas o sociales.
Si bien Bossi no logra separarse muy bien de su parte cómica, en cuanto a romanticismo se habla, logra un buen personaje a lo largo del film.
Respecto a la musicalización es mayormente nacional, con gran participación de unos de los actores como Manuel Wirtz, y el sonido es básicamente como cada producción argentina, que si de evolución se trata quedamos un poco atrasados.
 
Ficha técnica
Título original: Un amor en tiempos de selfies
Estreno: 23/10/2014
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Actores:Roberto Carnaghi,Luis Rubio,Manuel Wirzt,María Zamarbide,Martín Bossi
Directores:Federico Finkielstain,Emilio Tamer




La Ola
Por María Cristina Gallo


El guión de la película está basado en la obra de igual nombre de Johnny Dawkins y Ron Birnbach. Trata sobre un experimento llevado a cabo en los años 60 por uno de los profesores del Instituto Cubberley de Palo Alto (California), Ron Jones. El libro se adaptó trasladando la acción a una Alemania, inserta hoy, en la Comunidad Europea. Se plantea un análisis de los regímenes autárquicos y sus causas, los peligros de la falta de pensamiento crítico, la sumisión y la despersonalización.
La actuación de Jürgen Vogel es sólida El elenco de actores que conforman el alumnado también. Los escenarios fueron el “Instituto Marie Curie”, una escuela moderna ubicada fuera de Berlín, el “Instituto Marie Curie”. Se rodó durante el verano y muchos de los alumnos de la escuela participaron como extras voluntarios de la película. La música también es protagonista del film, por sus acertadas irrupciones en distintos momentos del mismo.
La OLA ha participado en el “Festival de Sundance”, tiene dos premios y dos nominaciones de los “Premios Alemanes de Cinematografía” y estuvo nominada al tráiler extranjero más original en los “Golden Trailer Awards”. Fue nominada a mejor película en los “Premios del Cine Europeo” en el 2008.


Ficha Técnica:
Título: LA OLA
Dirección: Dennis Gansel
Elenco: Jürgen Vogel (Rainer Wenger),  Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo),
País: Alemania
Año: 2008
Género: Drama. Suspenso
Idioma: Alemán
Duración: 107 min
Condicionamiento: mayores 13



Los Opas se presentan en la ciudad
Por Lucas Castillo
 

Los Opas de Daniel Dalmaroni
Los Opas (otro drama burgués) es una comedia de humor negro del autor nacional Daniel Dalmaroni que presenta la historia de tres hijos que quieren reencausar sus vidas en donde deben lidiar con la cotidianeidad de su octogenaria madre.
Trata el tema de la vejez, de tener una persona mayor en la familia, alejado de sentimentalismos o una cuestión políticamente correcta.
Según Dalmaroni "todo lo que escribo tiene un costado absurdo, única forma de ver la sociedad y sus formalismos”, y explica que no encuentra otra forma de verla que no sea desde ese costado.
“Me parece que en el caso de la obra, el humor sirve como una forma de catarsis, para reírnos de algo terrible, de algo que en otra circunstancia no nos causaría gracia, y me parece que es importante tener esa interacción”.
 
ELENCO: Juan Ignacio Fernández, Gabriela Grossi, Marisa Moreno y Patricia Salamoni.
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Andrea Borello
FUNCIONES: Viernes 20 y 27 de junio y Viernes 4 y 11 de julio
HORARIO: 21:30 HS.
LUGAR: Sala de Teatro Variette (Villarino 214)


Lazos de hermanos
Por Oscar Fiononi
 

Lazos de hermanos
Es un film del género bélico, ambientada en Corea del Sur en el año 1950, que narra la historia de dos hermanos de familia humilde, Lee Jin Tae (Dong-Gun Jang), el mayor, y Lee Jin-Seok (Bin Won) que viven en los suburbios de Seúl. Jin-tae es un zapatero que lleva años trabajando arduamente para poder pagar la universidad de su hermano Jin-seok. Los anhelos y sueños de ambos se ven destruidos cuando son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Alejados de su hogar y de su familia, Jin-tae promete proteger a su hermano a pesar de los peligros y el costo por hacerlo. En la ardiente batalla el destino interviene; la guerra pondrá a prueba sus lazos de fe, amor y confianza.
Con la intensión de proteger a su hermano, solicita a su comandante participar en las misiones más arriesgadas a cambio de excluir a Jin-Seok, sin que supiera de esta petición. El comandante acepta la solicitud, por lo que a partir de entonces Jin-Tae centrará sus esfuerzos en obtener una medalla para que su hermano regrese con su familia.
Las condiciones de su unidad empeoran cada día más, ya que los comunistas cortaron sus líneas de abastecimiento, dejándolos totalmente aislados y sufriendo el permanente hostigamiento del enemigo y sin comida ni medicamentos. Jin-Tae, combate con extraordinario arrojo y valor, logrando obtener la preciada medalla, pero esto cambiar la actitud de Jin-Tae volviéndolo egoísta.
Una excelente dirección de Je-gyu Kang, una de las películas más costosas de Corea del Sur. El argumento y los diálogos son de buena calidad, que atrapan al espectador, la fotografía de una alta calidad, la interpretación de los actores secundarios es brillante como Eun-ju Lee (Young-Shin Kim), Kil-Kang Ahn (Sargento Huh), Jin Jung (Sargento Lim). El director nos da la idea de que no hay un bando bueno o malo, sino intereses creados, también deja ver claramente que ni civiles ni soldados entienden bien porqué luchan y muchos de ellos ni siquiera quieren hacerlo. Calificándola con 5 pochoclos.
 
Ficha técnica
Título: Taegukgi Hwinalrimyeo
La Hermandad de la Guerra
Lazos de Guerra
Año: 2004
País: Corea del Sur
Duración: 140 minutos
 
Dirección: Je-gyu Kang
Reparto: Dong-Gun Jang, Bin Won, Eun-Ju Lee, Kil-Kang Ahn,Jin Jung, Jae-Hyeong Jeon.
Género: Bélico-Drama


PETER PAN
Por Micaela Tamames
Peter Pan

Un sábado por la noche con amigos, con una buena picada y unos fuertes aperitivos, es una buena oportunidad para dejar el boliche para otro día y detenerse a disfrutar el cortometraje Peter Pan dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Lusrre y Wilfred Jacson.
Este narra las vivencias de tres hermanos, Wendy, John y Michael, tras conocer a Peter Pan (un niño que nunca crece) y su compañera, el hada Campanita. Todos juntos viajan al País de Nunca Jamás, donde tendrán que superar todos los desafíos que se les presenten.
El film despierta aquel deseo adolescente, que al crecer y tomar ciertas responsabilidades, quiere volver a ser el afortunado inocente que lo separa del mundo adulto. Es tan sólo, un buen momento para compartir y reaprender en familia, aquellos valores humanos que uno no siempre utiliza al actuar. Además, es la destacada y firme etiqueta de difusión de todas las películas de Disney.
Es un hermoso clásico que nunca dejará de marcar la vida de las personas. Es indudable que permanecerá por siempre en la historia de cualquier ser humano. Será contada, vista y escuchada con la mayor satisfacción y entusiasmo.
Simplemente espectacular.
 
Título: Peter Pan
Año: 1953
Duración: 77 min
Director: Clyde Geronimi, Hamilton Lusrre, Wilfred Jacson
Música: Oliver Wallace
Protagonistas: Bobby Driscoll (Peter Pan), Kathryn Beaumont (wendy Darling), Hans Conried (Captain Garfio / Sr. Jorge Darling), Bill Thompson (Sr.Smee/Other Pirates)



"La vida sobre ruedas"
Por Lucas Castillo
Una película bahiense

70 minutos de un film íntegramente local e independiente, que se disfruta muy especialmente por el carismático protagonista -Julio Echavarría, un verdadero hallazgo- y porque los realizadores logran no sólo calidad de imagen, sino también un dramatismo sin golpes bajos, con la violencia presente, pero fuera de campo. 
Párrafo aparte, merece la producción del film que podría definirse como “cine independiente extremo”, ya que la mayoría de los rubros creativos y técnicos estuvieron a cargo de la dupla de directores. Con un presupuesto mínimo y el aporte de instituciones y comercios de la ciudad, que ocupan algunos fotogramas -PNT le dicen- y buena parte de los agradecimientos y créditos finales. 
Es evidente que alcanzar el sueño -algo que los directores comparten con su protagonista- del largometraje propio, se ha simplificado en las últimas décadas gracias a la tecnología digital en cámaras, programas de edición de imagen, sonido y proyectores, pero lo que no ha cambiado tanto es la distribución. Y sin una distribución profesional, los films deben buscar caminos alternativos de llegar al público. 
En este caso, el estreno se realizó en la Asociación Empleados de Comercio en la tormentosa noche del sábado 12 de abril, en casi una celebración con amigos y familiares de realizadores y protagonistas. 
La segunda exhibición tuvo lugar el domingo 4 en el Centro Cultural “La Panadería”, donde se repitió la ceremonia y los aplausos en un ambiente más propio de una obra teatral que de una función cinematográfica.
Eso tiene dos caras: la de alegría compartida y la de la precariedad del “todo a pulmón” para un producto que merecería una distribución quizás más convencional, pero también más extensiva. 
Aún así, la próxima cita con La vida sobre ruedas- es mañana a las 21 en el Teatro Municipal -donde se desarrollan varias escenas- y otra oportunidad de ver al Rana, sus amigos y los panoramas bahienses.




Los clásicos de Gaturro
Gaturro: una sana adicción Por Silvia Tonellotto
"Gaturro es un gato muy humanizado, medio antihéroe, que quiere que las cosas le salgan bien y le salen mal. Hace años que quiere conquistar a una gata (Agatha) y no puede. Es muy creativo y tiene una mirada muy aguda de la vida. Gaturro también tiene una faceta como de libre pensador, a veces con frases que inspiran momentos o situaciones. Vive en la casa de una familia de clase media compuesta por un matrimonio y dos hijos. Para comunicarse con los humanos emplea el método de Garfield (no habla sino que piensa, pero cuando está con otros animales, se lo muestra hablando). Entre sus principales actividades se encuentran andar por los techos e ir a la escuela”. Así es como define el dibujante argentino Cristián Dzwonik, mejor conocido como Nik, a su más famosa creación. 
Por esto y con la intención de incentivar el hábito de la lectura en los chicos de una manera más divertida, el diario La Nación lanzó a principios del mes de febrero la colección exclusiva “Los clásicos de Gaturro”. En esta cuidada edición de lujo de libros tapa dura, el gato marrón de los grandes cachetes amarillos encarna a personajes tradicionales de la literatura universal, siendo una irresistible propuesta de humor y entretenimiento tanto para los chicos como para los adultos. 
Con solo 15 títulos de aparición quincenal, se puede acceder a una variada selección que abarca distintos géneros como aventuras, misterio, acción, romance o histórias épicas magistralmente adaptadas y contadas para ser comprendidas hasta por los más pequeños. Los ejemplares son de adquisición opcional con el diario y se abonan aparte ($49,90) con un costo que más que un gasto, es una excelente inversión desde el mismo momento de la compra. Cronograma de salidas: 1 Don Gatote de la Mancha 01/02/2014 2 Las aventuras de Gatulises 15/02/2014 3 Gastock Holmes 01/03/2014 4 Gaturromeo y Julieta 15/03/2014 5 Sandokat 29/03/2014 6 D´Artagat y los tres mosqueteros 12/04/2014 7 Gatinson Crusoe 26/04/2014 8 La isla del tesoro 10/05/2014 9 El fantasma de Gaterville 24/05/2014 10 Veinte mil leguas de viaje submarino 07/06/2014 11 El rey Gaturro 21/06/2014 12 Frankensgat 05/07/2014 13 Los viajes de Gatulliver 19/07/2014 14 Gatarzán 02/08/2014 15 Gatudrácula 16/08/2014





Monsters University
Monsters University
Por Micaela Tamames

Llega el viernes, los niños y los adolescentes finalizaron la jornada semanal en la institución académica. Ahora sí, el fin de semana, el papel de los padres juega más. ¿Qué hacer? ¿Tienen que buscar algo entretenido para todos?... Pues una oportunidad linda para pasarla en familia, a pura risa, es la película Monsters University. 

Este film es producido por Pixar y dirigido por Dan Scanlon. Si bien desde pequeño el monstruo, Mike Wazowski, soñaba con convertirse en un asustador y formar parte de Monstruos University, en sus comienzos como universitario sus planes se verán afectados tras conocer a James Sullivan, un asustador nato. En consecuencia, tras dejarse llevar por su desenfrenado espíritu competitivo, ambos son expulsados del Programa de Sustos de la Universidad. Agregado a esto, ambos deberán participar en ciertas actividades dentro de un grupo denominado Oozma Kappa, para poder reincorporarse al plan de estudios. 
Haciendo referencia a una parte del largometraje, se puede resaltar un importante mensaje que otorga al espectador. Tras la insistencia y esfuerzo del equipo Oozma Kappa, integrado por personajes con capacidades diferentes, lograron llegar a su meta más allá de las dificultades. Está pensado en la vida real, en ciertos casos se menosprecia a aquellas personas pensando que no constan de la suficiencia para lograr cualquier objetivo que se predispongan. Pues este relato, demuestra todo lo contrario. 
Más allá de lo que significa para un niño Monsters Inc. y lo que es University ahora, el público adulto esperaba mucho más de una de las mejores productoras de animación, como lo es Pixar. En ambas producciones, se puede observar que Make Wazowski mantiene un papel menor, en comparación con Sullivan. Algo notorio para tener en cuenta en la tercera producción, sería darle un cambio rotundo e interesante a la personalidad y destino de éste personaje. 
Monsters University es un encuentro con el ayer y el hoy de cualquier estudiante y forma parte de las tantas producciones que educan en valores a millones de chicos de diferentes países. Continúa siendo una buena excusa para detenerse después de tanto trabajo, o de cualquier jornada activa.

Ficha técnica: 

Título: Monstruos University 
Título original: Monsters University 
Dirección: Dan Scanlon 
País: Estados Unidos 
Año: 2013 
Duración: 110 minutos
Género: Comedia, Familiar, Animación 
Calificación: Apta para todos los públicos 
Reparto: Steve Buscemi, Jennifer Tilly, John Goodman, Billy Crystal, Helen Mirren, Charlie Day, Alfred Molina, Frank Oz, Dave Foley, Sean Hayes 
Distribuidora: Walt Disney Pictures 
Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios



Gigantes de acero

Gigantes de acero
Melina Marchese

La historia plantea la vida de un ex-campeón de boxeo, Charlie Kenton (Hugh Jackman), quién se adapta al negocio de los robots boxeadores en recintos marginales, como rodeos o peleas clandestinas, donde los humanos han sido totalmente reemplazados. Kenton es un mal apostador y constantemente tiene que huir cuando una pelea no va como desea esperando su día de suerte, que no llega hasta que conoce al hijo de su fallecida ex-pareja, cuyo cuñado ofrece a Charlie 100 mil dólares con tal de quedarse con la completa tutela legal del chico. Max (Dakota Goyo), conocerá un poco sobre la difícil vida de su padre biológico..
La película es simplemente genial, sin ser una maravilla, con una mezcla de conceptos convencionales, otros no tanto, pero que se esperaban. 

En lo técnico, está dentro del estándar actual, las peleas son geniales, para hacerlas usaron boxeadores reales con captura de movimiento, el diseño de los robots y el mundo callejero están bien visualizados. Junto al elenco hacen una película que emociona, divierte y gusta, por ello es una grata recomendación para toda la familia.

FICHA TÉCNICA 

Título: Gigantes de Acero (Real Steel) 
Duración: 127 minutos 
Director: Shawn Levy
Reparto: Anthony Mackie, Dakota Goyo, Evangeline Lilly, Hope Davis, Hugh Jackman, James Rebhorn, Kevin Durand y Phil LaMarr. 

Estados Unidos 2011
Distribuidora: Disney
This is the End
Por Daniel Centeno 
This is The End

Después de un año sin verse, Jay Baruchel acude a Los Ángeles para pasar unos días con su colega Seth Rogen. Ambos acuden a la nueva casa casa de James Franco, quien celebra su nuevo hogar con una colosal fiesta llena de celebridades como Rihanna, Michael Cera, Emma Watson, Danny McBride, Jonah Hill, Craig Robinson, Christopher Mintz-Plasse y muchos más famosos. Nadie sabía que mientras ellos bailaban, bebían y hacían todas clases de locuras,el apocalípsis iba a llegar ocasionando una destrucción total, quedando los seis amigos encerrados enfrentándose a su destino y al verdadero significado de la amistad y la salvación. 
Es una comedia que hace una parodia al fin del mundo en donde se salvan los que lo merecen, y los que no tendrán que sufrir el juicio final. Lo que la hace muy interesante es el hecho de que los actores actúan de sí mismo, a partir de una visión que el espectador y la critica tienen de ellos, excéntricos, drogadictos, miedosos, locos etc. Por eso se torna muy divertida, ya que al ser estrellas de cine se lo toman como un juego, divirtiéndose aunque afuera esté toda la ciudad en llamas. Pero todo cambia cuando su anhelo de ser salvados por ser famosos se ve frustrado y tienen que sobrevivir por su cuenta. 
Como la mayoría de las películas de Seth Rogen, las drogas, buenas escenas y guiones subidos de tonos no podían faltar,es lo que la hace una comedia que entretiene en todo momentos. Mostrando porque son grandes actores y que son un grupo de amigos se divierten haciendo lo que les gusta. Es un film muy recomendable. 

Ficha técnica
Título: Juerga hasta el fin
Título original: This is the End
País: USA
Estreno en USA: 12/06/2013
Estreno en España:23/08/2013
Productora:Mandate Pictures
Director:Seth Rogen, Evan Goldberg
Guión:Seth Rogen, Evan Goldberg, Jay Baruchel
Reparto:James Franco, Emma Watson, Paul Rudd, Jonah Hill, Seth Rogen, Jason Segel, Michael Cera, Jay Baruchel, Mindy Kaling, Kevin Hart, Martin Starr, Danny McBride, Rihanna, Aziz Ansari, David Krumholtz, Craig Robinson.


Mil Palabras 
Por Micaela Tamames 
Mil Palabras

Corriendo, así se vive actualmente, no se para. Aunque a esta situación, uno se acostumbre para los médicos clínicos y psicólogos, no es recomendable. Agregado a lo habitual, en varios casos no sólo se puede hacer referencia a la rapidez física y mental, sino también al uso de la voz. A todos aquellos parlanchines, que sólo se permiten un segundo de espacio para respirar, que buscan inclusivamente con su voz lograr velozmente llegar al fin por el que comenzaron a hablar. 
Pasar la vida de esta manera, tan apresurado, puede llegar a traer varias consecuencias, y un gran ejemplo, es la película “Mil Palabras” dirigida por Brian Robbins. 
En ella se relata la vida de Jack Mc Call, padre de familia, un charlatán que se luce trabajando en una agencia literaria. Notablemente, forma parte de los tantos que andan más rápido que el correcaminos y que se llevan todo por delante, sin fijarse en las necesidades de su entorno. Sin embargo, eso se termina cuando por una cuestión laboral conoce a un hombre del oriente, quién a través de la plantación de un árbol mágico, lo sorprende de manera tal que termina dándole un giro indispensable a su vida. 
El árbol cuenta con mil hojas, más precisamente mil palabras. Esto le abre una gran puerta para el cambio, la cuestión es si la tomará o no. 
Este es un relato que invita a reflexionar, a situarse en un tiempo, el actual, y no otro. A dejarse llevar y no ser conductores impulsivos. A pensar que más allá de uno, hay personas alrededor que también necesitan un poco de atención. Entre otras cosas, se observa como el físico humano, también dice basta. 
Es recomendable para citar a la familia y compartir un par de risas, y porque no, brindarse un tiempo para dialogar y replantearse cómo se vive. 

Ficha técnica 
Título Original: A Thousand Words
Otros Títulos: Mil Palabras
Año: 2012
Duración: 91 Min.
País: USA
Director: Brian Robbins
Guión: Steve Koren
Reparto: Eddie Murphy, Ariel Winter, Cliff Curtis, Kerry Washington, Allison Janney
Productora: Dreamworks Skg / Saturn Films / Varsity Pictures
Género: Comedia. Drama

Viajeros en el tiempo
Por Mariel Mamaní
X Men: Días del futuro pasado

En la última entrega cinematográfica de los “Hombres X”, los mutantes se encuentran en peligro de extinción y requieren, para evitar este problemática, viajar al pasado para impedir que se creen a los Centinelas, que están programados para aniquilar a los superhéroes. Para cambiar el futuro primero hay que encontrar el punto desencadenante, ¿Lo lograrán?
La película, dirigida por Bryan Singer, se desarrolla en una buena escenografía con la ayuda de los efectos especiales, dando como resultado un buen impacto visual para el espectador. Con respecto a la mezcla de personajes del pasado y del futuro se puede resaltar el hecho de que trabajan los mismos actores de films anteriores, siendo de esta manera una sensación de familiaridad para el público.
Un condimento que no debe faltar es la comedia, y aquí no fue la excepción. Es una buena manera de despistar y alejar al espectador del gran dramatismo y acción que se percibe a lo largo de esta producción. Cabe destacar que se perciben confusiones con las cronologías de sagas anteriores con respecto a esta última. Muchas de las escenas contradicen a las ediciones ya estrenadas, por lo tanto no se logra tener una correlación atenta de la ficción.
Este largometraje, no es el único en que los “Hombres X” se ven “involucrados” en un hecho histórico mundial, en esta oportunidad, se ven vinculados en la muerte de John F. Kennedy. De este modo, también contextualiza la época en la cual se inspiró el director para ambientar el argumento. 
Es una película muy atrapante por su historia, ideal para ver en familia. Ante los constantes conflictos, se demuestran valores de compañerismo, de perdón y unión.

Ficha técnica
Título: X Men: Days of Future Past (X Men: Días del Futuro Pasado)
Directo: Bryan Singer
Estreno 6 junio 2014 
Duración: 132 minutos
Elenco: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Patrick Stewart, Ian Mckellen, Halle Berry, Ellen Page
Género: Ciencia ficción
País de origen: EE.UU


Una esposa de mentira
Por Ricardo A. Aramayo
Una esposa de mentira

Danny, un exitoso médico cirujano interpretado por Adam Sandler, tiene una forma particular de conquistar mujeres. Usa un anillo de casamiento falso para tener consuelo de mujeres solteras inventando historias dramáticas para luego tener breves romances.
En una de las muchas fiestas que asistió conoce a su mujer ideal, una hermosa chica de 23 años. Cuando ella descubre su anillo exige a Danny presentarle a su futura ex – esposa para comprobar la veracidad de su historia. Para ello, convence a su asistente y secretaria Katherine (Jennifer Aniston) para simular ser su esposa. Luego caerán también los hijos de Katherine y terminará en un viaje a Hawai donde la vuelta de la vida le dará otro rumbo.
Una divertida comedia en la que es evidente la muy buena química que hay entre los dos protagonistas. La historia es entretenida con momentos muy graciosos, tradicional de las películas de este actor. Enfatizaron en chistes con las cirugías plásticas y en la adicción que ellas generan lo cual es muy graciosa. La participación de Nicole Kidman y Dave Mathews añadieron un toque más de gracia con situaciones muy curiosas y a la vez divertidas. Si bien la historia es evidente como terminará, es excelente observar cómo van ocurriendo los diferentes sucesos. 
La participación de los hijos de Katherine es buena y por momentos se torna muy divertida al ver como sacan sus intereses a cambio del favor que les está haciendo. Una película para ver con toda la familia y pasar un excelente momento. Calificación: 4 pochoclos. 

Titulo original: Just go with it
Género: Comedia , romance .
Dirección: Dennis Dugan.
Origen: Estados Unidos.
Duración: 115 minutos
Calificación: apta mayores de 13 años
Fecha de estreno: 21 de abril de 2011


“Multi Viral” es Multi Sensorial
Por Yanina Scherger
 

Portada del último disco de Calle 13
El último disco de Calle 13 trae un contenido por demás particular. Figuras como Silvio Rodríguez y Julián Assange se suman en esta producción.
Si las observaciones se pueden empezar desde lo opuesto, el contenido del último trabajo de Residente (René Pérez) y Visitante (Eduardo Cabra) se vuelca desde los sentidos y sentimientos colectivos. A diferencia de los discos anteriores, donde las frases de sus canciones se empapaban de individualidad, se escucha casi todo en primera persona del plural. Multiviral”, el tema transversal del quinto disco, viene acompañado por el guitarrista Tom Morello; el periodista y fundador de Wikileaks, Julián Assange (en la composición de la letra); y la cantante palestina Kamilya Jubran. En él, el abuso de los medios de comunicación y la información tergiversada que generan varias de las grandes cadenas es criticado y como contra-apuesta, la banda apoya a movimientos como 132 y 15M.
Bajo el sello independiente de El Abismo, la producción en cuanto a sonidos, se acerca más al rock sin dejar de lado la fusión con el hip hop y la música de raíces latinoamericanas. La diversidad de voces en distintos géneros e idiomas se suma a otra característica muy impresionante e innovadora: la importancia a ciertas partes del cuerpo que raramente se incluyen: los pies, los brazos (Intro del tema “El Viaje”, con prólogo de Eduardo Galeano que habla de los abrazos), los ojos (no dejen de escuchar “Ojos Color Sol”, con Silvio Rodríguez) y el “Aguante” de todo lo que los cuerpos de la historia de América Latina, desde la visión del grupo puertorriqueño, tuvieron y tienen que superar.
Desde una postura cada vez más comprometida con lo social, Calle 13 desafía, ya no con hablar de sexo sin tapujos, o en contra de los reguetoneros que se “copian” de las ideas ajenas y de la música comercial, sino que, como buenos artistas contemporáneos, le dan forma a sus composiciones desde lo que manifiestan en sus contenidos. Siempre a favor de la unión de la hermandad latinoamericana, de los que no son tan visibilizados, y priorizando dicho continente; “Multiviral” es el creciente y fiel reflejo del compromiso externo de Residente y Visitante. Y lo que más llega a los corazones de quienes los escuchamos, es que su compromiso interno también va creciendo. Un ejemplo: en su cuenta oficial de Twitter, René dejó un link para el público diciendo “cooperan si pueden, sino lo bajan gratis”. Multi Viral
 
Ficha técnica
Nombre del disco: “Multi Viral”
Álbum de estudio de Calle 13
Publicación: 1 de marzo de 2014
Género(s): Rap alternativo, Rap rock, Fusión latinoamericana, World music, Músicaurbana
Formato: CD
Duración: 58:03
Discográfica: El Abismo (independiente)
Lista de temas:
1. Intro – “El Viaje” (con Eduardo Galeano)
2. “Vive” (Respira el momento)
3. “Interludio - Un buen día para morir” (con Vernon Foster)
4. “El Aguante”
5. “Ojos color sol” (con Silvio Rodríguez)
6. “Multi Viral” (con Tom Morello, Julian Assange y Kamilya Jubran)
7. “Cuando los pies besan el piso”
8. “Adentro” (Tiraera Pa Cosculluela)
9. “Interludio - Stupid is as stupid does” (con John Leguizamo)
10. “Los idiotas”
11. “Fuera de la atmósfera del cráneo”
12. “Perseguidos” (con Biga Ranx)
13. “Gato que avanza, perro que ladra”
14. “Me vieron cruzar”
15. “Así de grande son las ideas” 

Bocasaurios: Tres (2013) 
Por Maximiliano Ercoli
 

TRES
Sin dudas, los seis años de trayectoria le ha servido a la banda para lograr un trabajo discográfico mejor logrado y más uniforme. Tanto la estética del arte de tapa, como la calidad de sonido que tiene el disco, hacen de “Tres” uno de los productos más uniformes de Bocasaurios.
Encuadramos a este disco dentro del “rock progresivo” por su soltura principalmente dentro de los géneros rock y punk. Es notable la madurez que la banda ha incorporado con los cambios de integrantes, que ha brindado un visible avance musical. Si hablamos de un tema seductor dentro de este tercer disco de estudio, “Preso en libertad”, es una de esas canciones que querés volver a escuchar. Quizá sea por la melodía pegadiza o por un vocalista que supo interpretar a la perfección lo que demandaba el disco.
 
TRES:
1-Preso en libertad
2-Este invierno
3-El peso del mundo
4-Lorenzo
5-Lo que nos queda
6-Ercilia
7-Donde flota la realidad
8-Alimentamos desgracias
9-Nada similar
10-Tu burbuja
11-La carta
12-Lo que tu padre te enseño
13-Buscando cielo




La gran belleza
Por Giuliana Arrieta
 

La Gran Belleza
A partir de la primera frase con la cual comienza el film, se puede apreciar el cálido, inagotable y rico contenido del mismo. Un viaje hacia las profundidades de un hombre que ha perdido el sentido de su vida, que ya no es capaz de imaginar, de crear, de sentir, y que se ha refugiado en la nada, en el vacío. Jep Gambardella (Toni Servillo), que ha conseguido conjugar al galán italiano tradicional con la mirada, desencantada y melancólica de alguien que lamenta cómo el glorioso pasado de su ciudad ya tiene poco que ver con su presente, aún cuando conviva a diario con las ruinas del pasado.
Comenzando con un recorrido psicodélico por la fiesta de cumpleaños del escritor, que se celebra en un impresionante ático al lado del Coliseo de Roma, el trabajo de Paolo Sorrentino que no deja indiferente a nadie, se ha denominado en ocasiones hasta revolucionario. Muestra a la película pero transcurrida desde el interior de Gambardella, en esa historia ficticia que está intentando contar. Jep lucha contra esa desilusión y fatiga de la que habla Celine, pero es incapaz de reaccionar. De alguna manera, ha terminado por conocerse a sí mismo, y cuáles son sus debilidades humanas. Ha vivido, ha gozado de una situación privilegiada, pero nunca olvidará aquél destello de belleza inspirador que se quedó clavado en su mente y del que jamás ha podido escapar. Ahora no sabe si es demasiado tarde. Instalado en su gran piso con vistas elitistas, dando fiestas nocturnas que se confunden las unas con las otras en una maraña de interminable desconcierto y de descontrolada y falsa felicidad.
Sorrentino parece más preocupado por obtener su ideal de belleza venga de donde venga, aún cuando traicione a los propios planteamientos sobre los que pretende sostener el filme. Así, mientras se habla de la historia de Italia a través de sus edificios y esculturas, el filme no teme vestirse con las piezas musicales de Arvo Pärt o de Gorecki, invitados aparentemente a través de la revisión de la iglesia católica que intenta poner en escena la película.
“Basta cerrar los ojos
Está en la otra parte de la vida”.

Fecha de estreno: 21 de mayo de 2013 (Italia)
Director: Paolo Sorrentino
Duración: 142 minutos
 Reparto: Toni Servillo (Jep Gambardella), Carlo Verdone (Romano), Sabrina Ferilli (Ramona), Carlo Buccirosso (Lello Cava), Iaia Forte (Trumeau), Pamela Villoresi (Viola).


 

El lobo de Wall Street
Por Oscar Fioroni
 

El Lobo de Wall Street
Una película del afamado y multipremiado director Martin Scorsese, basado en el libro de memorias de Jordán Belfort, un corredor de bolsa neoyorquino. A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero, Poder, Mujeres, Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.
La dirección de Martin Scorsese no deja de sorprender a sus seguidores, es moderna, ágil y con un tono divertido, que resalta mediante lo cínico y lo obsceno, apoyado en imágenes de fiestas en la oficina, mucho sexo, muchas drogas, mucho dinero sucio y muchísimo humor negro. No se puede perder de vista la sublime actuación de Leonardo DiCaprio (Jordan Belfort), que explota muy bien a su personaje acompañado de excelentes actores de reparto como son Rob Reiner (Max Belfort), Joanna Lumey (Tía Emma), Jon Bernthal (Brad) y un espectacular Jonah Hill (Donnie Azoff) compañero de parranda de DiCaprio (Jordán Belfort).
Es una película muy larga, de 3 horas de duración, en donde las cámaras recorren frenéticamente las calles de Wall Street, yates y autos lujosos, que mantiene atento al espectador en su butaca; termina cansando un poco por su extensión, pero se lo permite a los directores como Scorsese, que realicen este tipo de filme extenso. Con un guión bien adaptado ya que es no se debe olvidar que son hechos reales y fotografía, música que acompaña. Clasificación cuatro pochoclos.
 
Ficha técnica
Título original: The Wolf of Wall Street
Año: 2013
Duración: 179 minutos.
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese 
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner, Matthew McConaughey, P. J. Byrne, Jon BernthalGénero: Comedia. Drama



"Ricky de flema: el último punk
Lucas Castillo 
El escritor punk presentando su libro en Bahía Blanca

El periodista y escritor Sebastián Duarte, re lanzó por quinta vez su libro "Ricky de flema: el último punk” con la particularidad de ser editado de modo independiente, nuevamente y al igual que en "Mujeres Perras" de la mano de Ediciones del Pollo. 
Las páginas recorren la excéntrica vida de Ricardo Espinoza, conocido como Ricky; músico intuitivo, hombre frontal, desprejuiciado que no temía maquillarse o incluso dejarse fotografiar con pins que decían “gay power”. Aparece en estas páginas en toda su complejidad: débil, voraz, adicto, romántico, querible, francamente insoportable, autodestructivo y teatral hasta la sordidez. 
Ricky falleció a los 34 años el 30 de mayo de 2002: se arrojó de la ventana de un 5º piso de un monoblock en el Barrio Güemes: antes, había estado jugando a la Playstation y tomando alcohol fino. Fue velado en el patio de la casa de su hermano, en Gerli, porque los dueños de la casa funeraria le cerraron la puerta a la familia por temor a “desmanes” de sus fans. Todos los 30 de mayo aún se reúnen personas ante el nicho que guarda sus restos en el Cementerio de Avellaneda. 
Una historia atrapante, colmada de excentricidades, adicciones y excesos, tan vorágine como el recorrido de su corta y exitosa carrera musical.



Ted 
Alex Lagos
Ted

La película protagonizada por Mark Wahlberg, de nombre John Bennet, demuestra su inmadurez ante la relación con su actual novia. Se trata del pequeño Bennet que sueña con que su oso, Ted, pueda caminar, hablar, y por sobre todas las cosas, ser amigo de él, ya que le hacía mucha falta. Esa ilusión, se convierte en realidad, hecho por el cual, transforma notablemente la vida de John. 
Pero eso no es lo más relevante. El debut cinematográfico del director, Seth MacFarlane, que a su vez hace la voz de Ted, no es nada malo. Muestra como característica un humor bastante agrio para la mayoría de la gente y bastante bizarro a la vez. Pasa de ser muy pervertido, con la faceta de sus protagonistas, y reír sin parar a caer en una meseta, al punto de parecer un drama. 
El creador de Padre de Familia, conocida la serie por su rivalidad con Los Simpsons de una gracia familiar, se destaca mucho en el rodaje del film. Demuestra un factor que se dio pocas veces en las pantallas grandes, un humor ácido, como es característicos en sus trabajos, y un gran valor para poder cambiar la imagen de un simple oso de peluche, que pareciera tierno. 
Toca temas sensibles, en cuestión de adicciones a las drogas y el alcohol, como hechos comunes y totalmente habituales en la ciudad de Boston. Al oso le gustan las mujeres y las fiestas alocadas. Además, es muy audaz y frontal. Usa un vocabulario bastante vulgar, al hecho de que el insulto no cause risa, sino pudor. A lo largo del film, cae notablemente su cuota de humor. 
Es tan burda y fuerte la película, que el oso Ted se transforma en su mejor amigo, tanto que la novia de John, Lori Collins, protagonizada por Mila Kunis, se enoja de tal manera, que termina separando la relación. John no consigue reacción alguna por su mala influencia que recibía de Ted. No entra en razón el compromiso ni un noviazgo serio con un proyecto a futuro. 

Ficha técnica: 
Título: Ted
Dirección: Seth MacFarlane
Reparto: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane, Giovanni Rbisi.
Guión: Seth MacFarlane, Alec Sulkin, Wellesley Wild.
Año: 2012
País: Estados Unidos
Género: Comedia
Duración: 106 minutos


Mujeres Perras
Por Lucas Castillo
Por Sebastián Duarte

“Mujeres perras” es un libro atrevido y desafiante de Ediciones del Pollo escrito por el periodista bonaerense Sebastián Duarte. 
Existen mujeres de todo tipo. Hay de las que son transparentes, sensatas e inexpertas. Pero también existen las manipuladoras, tramposas e interesadas. Los hombres, sin dudas, no pueden vivir sin ellas. Les gustan, los guían, los enloquecen; al fin y al cabo, siempre son necesarias.
Cuando la mujer tiene en claro el punto débil de un varón, y si él no sabe manejar el grado de pasión, tranquilamente puede perder la brújula de su vida. No importa la clase social ante este tipo de situaciones. Por lo general, todo se revela en el terreno sexual, y a partir de entonces, se sabe quién lleva la relación.
Cuatro historias en las que el erotismo juega un papel preponderante, sobre todo, cuando una de ellas nos elige como "presa". 
“Una mujer experimentada o con la chispa adecuada para atraer varones, puede ser letal para quien se le cruce en su camino, o para quien ella decida tomar como presa. Mujeres que conquistan en redes sociales o mujeres que entran a desbaratar una familia, con un traje de mucama como disfraz”, agrega el escritor y periodista Duarte.
El libro, entretenido y por demás sugerente y demagógico, se consigue en Internet a través de Mercado libre y coincide con la 6ª reedición de “Ricky de Flema: El Último Punk”, del mismo autor.



Gnomeo y Julieta 
Por Melina Marchese
 

Gnomeo y Julieta
El clásico de William Shakespeare, una de las más grandes historias de amor, es adaptado con los pequeños habitantes de dos jardines confrontados. Una simpática apuesta que deja un poco de lado la tragedia para hacer más énfasis en la comedia.
En la calle Verona, el señor Capuleto (Richard Wilson) y la señora Montesco (Julie Walters) viven en parcelas lindantes. Se odian indiscutidamente, y lo mismo sucede entre las abundantes decoraciones de sus respectivos jardines. Pero un amor prohibido nacerá para revolucionar y dar fin con esta guerra. Donde dos enanos de jardín, Gnomeo (James Mcavoy) y Julieta (Emily Blunt) se conocen sin saber que sus familias estaban enfrentadas, pero igualmente intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
“Gnomeo y Julieta” hace fascinar a grandes y pequeños, satisfechos con una aventura colorida, con mensaje para todos, por supuesto, la riña constante lleva al más grande de los amores y al entusiasmo de la amistad y de los mejores valores. La escena en la que los personajes del título se conocen, acompañada por su correspondiente canción, es de lo más destacable de la película. Un film que sorprende sobre todo en los detalles, como en cada movimiento de los personajes: hay ruido de cerámica o algunos personajes secundarios, como el flamenco de plástico cuenta su triste historia, acaban por inclinar la balanza a su favor. Una excelente musicalización junto a efectos digitales, dan el toque final para el deleite, es para toda la familia: divertida, gusta y entretiene. Muy linda película, recomendable.

Ficha Técnica 
Titulo original: Gnomeo & Juliet 
Dirección: Kelly Asbury 
País: Reino Unido y USA 
Duración: 86 minutos 
Género: animación, comedia y aventura 
Doblaje original: James McAvoy (Gnomeo), Emily Blunt (Julieta), Ashley Jensen (Nanette), Michael Caine (don Rogelio), Matt Lucas (Benny), Jim Cummings (Pluma Rosa), 
Estreno en Reino Unido: 11 Febrero 2010 




STEP UP 3D. Espectacularidad en el baile
Por Fernando Ahumada
Hermanos Lombard Step Up

Dicho film, representa en su totalidad el espíritu juvenil y adolescente. Con el sueño de tener su propio salón de baile, Luck recluta jóvenes con cualidades para bailar y los hace miembros de su grupo.
Aunque la película no posee una trama o narración importante, lo que se busca es resaltar las coreografías y los grandes movimientos propios de alguien que sabe lo que hace a la hora de abordar un tema de breackdance o hip hop. Para eso, el director contrató a los mejores bailarines de estos géneros que se amolden al perfil adolescente.
Entre ellos están los hermanos Facundo y Martín Lombard, dos argentinos que se desempeñaron desde muy chicos en este arte urbano y fiel a su estilo “free expression” lograron ganarse su lugar en la película. En los años noventa, brillaron en el piso de “Ritmo de la noche”, programa conducido por Marcelo Tinelli. Junto a su profesor, hicieron coreografías bajo el nombre de “Charlie y los gemelos”. Hoy estos hermanos deslumbran en Estados Unidos y son en parte lo que esta película quiere mostrar, el empuje, la garra, lo estético y por sobre todo, que todo es posible si se lucha por conseguirlo.
El director Jon Chu, tiene bien en claro dónde colocar la cámara para lograr planos que logren impactar la visual del público. En cada plano, se puede apreciar bien los pasos ejecutados por los bailarines y esto lo hace ver grandilocuente, impactante y casi imposible de hacer por cualquier bailarín amateur. Los que más se destacan en las escenas son: Adam Sevani, que junto a Alyson Stoner logran hacer una espectacular composición del tema I won´t dance. Este tema resulta de un musical llamado “Three Sisters”, al que en el film se hace referencia y hasta un homenaje a sus creadores.
Step up 3D, es una buena película, cargada de colores, efectos de baile y aire juvenil. Recomendada para los amantes del baile (más que nada los urbanos) y para los que buscan distracción, entretenimiento y romper las reglas de lo ya establecido. Se espera que para seguir con la saga, se una a la espectacularidad del baile, un guión un poco más contundente y mejor logrado. Cabe destacar que la Argentina, es parte del itinerario del rodaje de “STEP UP 5, All in”.

FICHA TÉCNICA
Título original: Step Up 3-D
Dirección: Jon M. Chu
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 17/09/2010
Duración: 107 min
Género: Drama, Romance, Música
Calificación: Apta para todo público
Reparto: Alyson Stoner, Sharni Vinson, Rick Malambri, Harry Shum Jr., Adam G. Sevani, Ally Maki, Stephen Boss, Christopher Scott, Luis Rosado, Cheryl Alessio
Web: www.facebook.com/StepUpMovie
Distribuidora: Walt Disney Pictures


El niño con el Pijama a Rayas
Micaela Tamames
El niño con el Pijama a Rayas

El niño con el Pijama a Rayas dirigida por Mark Herman es una película que transcurre en plena Segunda Guerra Mundial, donde una familia alemana se traslada a la ciudad de Berlín – Auswitch. Está relatada desde la inocente mirada de un niño de 8 años, llamado Bruno. Es hijo de un Oficial Schutzstaffel nazi, quién cumple con el cargo de responsable sobre los campos de exterminio. 
Tras la mudanza, Bruno sale en busca de aventuras, y descubre según él, las denominadas “granjas”, donde establece amistad con un pequeño y sumiso judío.
El film resalta la barbarie que se vivía en aquellos momentos y lo injustificable que resultaba la guerra. Se pueden observar claramente las diferencias de vivencia entre el pequeño Bruno y su amigo judío Shamuel. Esto no sólo se debe al relato, sino también a sus vestiduras, al contraste que se le otorga a cada uno, el sitio donde viven, la manera de alimentarse, la iluminación que se le brindan a cada rostro, con el fin de demostrar por un lado, la desesperación y tristeza de Shamuel, y por otro, la inquietud y curiosidad de Bruno. 
No sólo representa parte de la historia europea, sino fundamentalmente los estados de ánimo de Bruno frente al conocimiento de lo que allí ocurría. Igualmente no sólo afectó al pequeño, sino también a la madre, quién al enterarse de la participación de su marido en los campos de exterminio, decayó emocionalmente de manera lamentable. Contrariamente, la hermana mayor de Bruno, tras su encanto por un joven compañero de su padre, opto por aceptar e involucrarse en el movimiento nazi.
La película invita al espectador a recorrer aquella época, tras imágenes emocionantes, que en ciertos momentos, lo dejarán sin palabras. Además, busca que se obtenga de forma notoria la verdadera captación de la palabra discriminación y desigualdad, en este caso, la religión e ideología.

Ficha Técnica:
Título: El niño con el pijama de rayas
Director: Mark Herman
Reparto: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Amber Beattie.
Guión: Mark Herman (a partir de una novela de John Boyne)
Producción: Coproducción USA-GB; Heyday Films.
País: USA
Año: 2008
Género: Drama

El sorprendente hombre araña 2: La venganza de Electro 
Josefina Aguilera
El sorprendente Hombre Araña 2

La vida de Peter Parker (Andrew Garfiel) ha mejorado desde la primera entrega: lo encontramos persiguiendo a villano a lo James Bond al comienzo de la película, con la policía de su lado y toda la población de Nueva York vitoreando al súper héroe. ¡El joven, inteligente y apuesto “perdedor” ahora es popular!. Pero continúa atormentado por los fantasmas de dos figuras paternas, la de su padre, quién lo abandonó inexplicablemente de niño, y el padre de su novia Gwen (Emma Stone) quien con sus últimas palabras le pidió que dejaría de verla para no ponerla en peligro.El sorprendente Hombre Araña le viene presentando batalla al lagarto Electro ( Jamie Fox) y Rhino. Pero los antecedentes de sus orígenes son también muy distintos entre sí. Sucede que las adaptaciones del relato responden a distintas versiones del cómic.
A este Peter Parker que como fotógrafo aficionado le tocó presentar una imagen de su alter- ego enmascarado, le importa seguir dándoles esperanzas a los habitantes de Nueva York, interviniendo en cuanto conflicto con el Mal se produzca, aunque le cueste su relación con Gwen. 
Ambos conflictos recibieron resoluciones falsas en la primera película y ambos continúan extendiéndose a lo largo de la segunda, que no cuenta con demasiadas sorpresas ni hace nada demasiado diferente. Peter ha de redescubrir la verdad acerca de su padre y la fórmula arácnida que le costó la vida mientras que sale, rompe, sale y vuelve a romper con su novia. Con mucha acción y un tono más ligero, esta cinta se ocupa de profundizar las distancias con la saga precedente, sin detenerse demasiado en la estructura psicológica de Parker. Más pochoclera, si se quiere, goza de una puesta en escena y unos efectos que, no obstante, no llegan a aprovechar los potenciales del 3D.

Ficha técnica de la película 
Título original: The amazing Spider Man 2
Dirección: Marc Webb
Elenco: Andrew Garfiel , Emma Stone ,jamei Foxx,Paul Giamatti, Sally Field 
Género: Aventuras. 
Procedencia: EE.UU
Duración:142 minutos.
Para todo público.


“El Club de los desahuciados”
Por Mariana Esquivel Ortube
El club de los desahuciados

Esta película está inspirada en una historia real. Un irreconocible Matthew McConaughey, se mimetiza en la piel de Ron Woodroof, un electricista texano y fanático de los rodeos. En 1985 es diagnosticado con VIH, donde los médicos le informan que sólo le restan 30 días de vida, Ron no lo acepta por lo que, a partir de ese momento, comienza una búsqueda de fármacos alternativos y clandestinos para tratarse a sí mismo, logrando controlar su enfermedad y alargando su vida. Mientras que al mismo tiempo, se convierte en el distribuidor de dicho tratamiento para otros enfermos. De esta forma, el protagonista iniciará una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, asociación que prohíbe los tratamientos y promueve la desinformación sobre el SIDA.
Cabe destacar las actuaciones tanto de Matthew McConaughey como del multifacético, Jared Leto; han logrado lo que pocos actores consiguen: su propia metamorfosis. No sólo debemos hacer referencia a la conversión física, sino cómo han estudiado sus respectivos personajes logrando sacar lo mejor de ellos mismos, alcanzando un nivel superior de profesionalismo. Este film, además de abordar temáticas sobre las drogas, la promiscuidad heterosexual, la homosexualidad, el SIDA y el dinero, también relata el infierno que padecen los pacientes y el ‘negociado’ entre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, los médicos y la empresa proveedora de un fármaco denominado AZT.
Dallas Buyers Clubs ha logrado un estilo donde el espectador se siente identificado con la historia y a la vez, es un canto de esperanza donde se festeja la vida y el derecho a morir dignamente. Sin dudas, por algo arrasaron en todas las entregas de premios de la industria cinematográfica. 

Título original: Dallas Buyers Club
Dirección: Jean Marc Vallée
Actores: Matthew Mcconaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Denis O`Hare, Micheal O`Neill, Steve Zahn.
País: Estado Unidos
Género: Drama
Duración: 116 minutos
Clasificación: Apta para mayores de 16 años








Dragon Ball Z: La batalla de los dioses 
Por Ricardo A. Aramayo.
Una nueva entrega

La historia ocurre varios años después de la batalla con Majin Buu. Bils, el Dios de la destrucción se ha despertado de un largo sueño. Al escuchar rumores sobre un saiyajin que derrotó a Freezer, este villano parte en búsqueda de Goku, quien emocionado por el hecho de que haya aparecido un oponente tan poderoso, ignora las advertencias de Kaito y decide enfrentarse a él.
Por tal nombre, el seguidor de esta gloriosa serie de los ´90 piensa en una película, que como era costumbre, cumplía con todas las expectativas. Sin embargo, esta nueva apuesta defraudó a muchos de los fans. Lo que debería haber sido una película épica de este género fue una tremenda decepción. Solo se puede destacar la gran calidad de las imágenes comparadas a películas anteriores.
La idea de base no es mala, un dios de la lucha que quiere encontrar a un rival digno de su nivel. Pero la primera impresión de ver a Bils es muy mala, muchos consideran que este malvado es una mezcla entre un conejo y un gato lo que lleva a preguntar ¿Este es el Dios?. Muchos esperaban un villano fuerte, despiadado, alguien que cause miedo y no ternura. Durante el largometraje pasan momentos vergonzosos y hasta repudiables tal como el baile de Vegeta (algo inimaginable por ser una figura siempre seria, reservado y de gran carácter) para evitar que el Dios de la destrucción se enfureciera tras una pequeña disputa por comida. Solo remonta la historia cuando hay combates, lo cual es la esencia de Dragon Ball.
El calificativo prefecto sería, del 1 al 10, un 5. Se puede mirar, no molesta (salvo en ocasiones concretas) pero ni por poco se acerca a la película que todos esperaban. Se puede considerar una oportunidad echada a perder y la demostración definitiva que no importa la nostalgia que sientan los fans hacia este carismático personaje, ya que es mejor dejarlo como una serie histórica en el mundo del anime.

Año: 2013

País: Japón
Director: Masahiro Hosoda 
Reparto: Animation 
Duración: 85 min.



About time 
Por Florencia Coradeghini

About Time

¿Qué pasaría si te enteraras de que los hombres de tu familia pueden viajar en el tiempo?, esto le sucede a Tim (Domhnall Gleeson), un joven de 21 años que no tenía suerte con las mujeres y que luego de esta noticia que le dio su padre cambiará su vida para siempre.
Está película narra cómo Tim convive con este don heredado por su familia, y cómo lo utiliza cuando conoce a Mary (Rachel McAdams), una chica solitaria de Londres. A lo largo de su relación con Mary, no dudó en viajar en el tiempo y nunca pensó que podría tener consecuencias. El protagonista comienza a obsesionarse con que cada momento de su vida debía ser perfecto, y ante cualquier equivocación o disgusto él quiere cambiarlo. Pero él ¿en algún momento se dará cuenta de que debe dejar que el destino hable por si solo?
Hay muchos films que tratan sobre viajar en el tiempo, pero en este caso, About time nos entretiene con casos cotidianos que algunos quisiéramos cambiar y que el protagonista de esta película lo logra pero sin saber sus consecuencias.
Vale la pena ver esta película ya que los actores interpretan muy bien su personaje, la ambientación y vestuario es impecable, y la historia nos va sorprendiendo a cada minuto. Si sos amante de los films románticos no la dejes de ver, ya que nos muestra como el amor de un hombre puede llegar a hacer lo que sea.
 
Ficha Técnica: 
Título: About time
Dirección: Richard Curtis
País: El Reino Unido
Año: 2013
Fecha de estreno: 18/10/2013
Duración: 123 min
Guión: Richard Curtis


Capitán América 2
Por Oscar Fioroni 
Capitán América 2

Sin abandonar la temática habitual de Marvel, con tramas interesantes tras los devastadores acontecimientos sucedidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers “Capitán América” (Chris Evans), vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Capitán América se ve envuelto en una conspiración de intrigas y mentiras que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra (Scarlett Johansson) para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud del problema, se unirá a ellos el Halcón (Anthony Mackie). Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno. 
Los personajes están bien interpretados, de forma sobria y concisa, se destaca especialmente Scarlett Johansson que aborda su papel que define con sutileza y elegancia. Los mejores momentos del Capitán América le dan vida a un argumento excelente. A Chris Evans se lo ve muy cómodo con su papel y disfrutando de su personaje, con un Samuel L. Jackson dándole carácter, pero sin salirse del guión que resulta muy correcto, acompañado por unos excelentes actores de reparto que resaltan sus protagonismos hasta final. Como son Anthony Mackie (Falcón), el Soldado de Invierno (Sebastian Stan) y Robert Redford (Alexander Pierce), que añade un toque de glamour a la película. El resto de los personajes secundarios, acompañan y se destacan la ya clásica aparición de Stan Lee en la película, como guardia del museo del Capitán América. 
Con un guión estupendo, una historia muy entretenida, las interpretaciones, los efectos especiales, la música y lo sorprendente que puede ser. Se trata en definitiva de una película seductora, muy entretenida, con magníficas escenas de acción, y una trama bien estructurada, aunque modulada desde el principio. Un notable escalón en la saga de superhéroes vengadores de MARVEL. calificándola con 5 pochoclos. 

1 Pochoclo: No la vean 
2 Pochoclos: Queda bajo su responsabilidad 
3 Pochoclos: Para verla de la cama con lluvia 
4 Pochoclos: Para verla acompañado de amigos 
5 Pochoclos: Disfrute la película 

FICHA TÉCNICA
Título original: CapitánAmérica “The Winter Soldier”
Año: 2014
Duración: 128 minutos.
País: Estados Unidos.
Director: Anthony Russo, Joe Russo.
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby).
Música: Henry Jackman.
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones,Cobiemulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie.
Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)
Género: Acción-aventura


Un trabajo de excelencia, la “Savia” de un árbol maduro, fuerte y experimentado. 
Por Maximiliano Ercoli 
Eidyllion llega con "Savia"

El mundo del metal progresivo vuelve a enorgullecerse con un exquisito trabajo discográfico de la banda bahiense Eidyllion. Luego de tanta espera está disponible “Savia”, un disco que sorprende nuevamente con un sonido renovado. La capacidad de la banda para recomponerse rápidamente de sus cambios sumado el perfeccionismo de sus músicos, dieron como resultado un disco de excelencia. Un Eidyllion maduro, cómodo y en su faceta más Hard Rockera, que no pudo superar la partida de Diego Valdez. 
La banda liderada por Federico Fenizi sufrió cambios, que más que afectarla, pulió aquellos débiles de su anterior trabajo. Un bajo muy presente y por momentos indispensable a cargo de Matías Bouquez; una voz clara, poderosa y romántica de la mano de Cristian Abraham, el fantástico Guillermo Bertinat en batería y las increíbles melodías de uno de los mejores guitarristas que tiene la argentina de la mano de Fenizi, hacen que “Savia” sea de nivel internacional. 
Un Eidyllion que supo mezclar de manera magníficas estilos como el Heavy Metal, el Blues y el Hard Rock, con sonidos argentinos tales como el Folclore. Quizá la banda que mejor ha sabido conjugar el Hard Rock con música de nuestro país. Un disco altamente recomendable, sobre todo para quienes poseen un oído más sensible y exigente.

EIDYLLION - SAVIA (2014): 
01. Inmortal
02. El instante en que respiras
03. Señales
04. Ahora o nunca
05. Estrella solitaria
06. Juicio
07. Hijos de la Tierra
08. Un nuevo camino
09. Hasta verte despertar



Qué esperar cuando estás esperando 
Por Silvia Tonellotto 
Una guía para empezar a sentirse padres

Es habitual que el cine tome para sí el contenido de libros reconocidos y que luego de una adaptación surja un producto comercial. Es el caso de “Qué esperar cuando estás esperando”, basado en el bestseller de Heidii Murkoff y Sharon Mazel (elegido como uno de los 25 libros más influyentes de los últimos 25 años en Estados Unidos, leído por el 93% de las embarazadas en ese país y traducido a más de 40 idiomas). 
Tanto desde el título como desde las imágenes del afiche promocional, suponemos con razón, que se trata de una comedia romántica con algunos toques de reflexión sobre las actitudes y sentimientos de hombres y mujeres ante una situación tan especial como la búsqueda y concepción de una nueva vida. 
Con gran acierto en la elección de reconocidas figuras, cada personaje nos sumerje en sus propios deseos, miedos y dudas. Quedan planteados los esfuerzos con éxito para lograr el embarazo (Wendy y Gary) y los frustrados que desembocan en una adopción (Holly y Alex). También, cómo momentos de pasión pueden generar un embarazo deseado (Skyler y Ramsey), uno no previsto para una relación demasiado reciente (Rosie y Marco) o uno no previsto para una relación bastante consolidada (Jules y Evan). 
Capítulo aparte merecen las apariciones esporádicas aunque muy importantes por sus consejos, del grupo de padres que conformando un círculo cerrado (de miembros selectos) convergen diariamente en el parque a la hora de pasear a sus niños. La figura destacada es encarnada por el actor Chris Rock. 
Aunque con salidas previsibles y risueñas, no deja de ser una película para que los futuros padres primerizos vean. Para el resto de los espectadores, pochoclos y un rato de distención de la vorágine diaria. 

FICHA TECNICA 
Película: Qué esperar cuando estás esperando. 
Título original: What to expect when you’re expecting. 
Dirección: Kirk Jones. 
País: EEUU. 
Año: 2012. 
Duración: 110 min. 
Género: Comedia Romántica. 
Intérpretes: Cameron Díaz (Jules), Elizabeth Banks (Wendy), Anna Kendrick (Rosie), Dennis Quaid (Ramsey), Jennifer López (Holly), Brooklyn Decker (Skyler), Rodrigo Santoro (Alex), Chace Crawford (Marco), Matthew Morrison (Evan), Ben Falcone (Gary). 
Guion: Shauna Cross y Heather Hach; basado en los libros de Heidi Murkoff. 
Calificación: Apta para todo público.



Por Centeno Daniel
Una nueva entrega de El Hobbit

Es la segunda entrega del hobbit producida por Peter Jackson y estrenada por los estudios Warner Bros. y MGM en 2013.
Este film continua con el viaje de Bilbo Bolsón junto a Gandalf y los trece enanos comandados por Thorin escudo de roble, en una grandiosa búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor. Después de su viaje inesperado, ellos siguen adelante hacia su destino evitando todos los problemas que les presenta el camino, finalmente llegan al final de su viaje, en donde todos los valores, los límites de cada uno, la confianza y toda la sabiduría incorporada serán puestas a prueba al enfrentarse al máximo peligro, Smoug el dragón.
La película presenta grandísimas tomas, revive lo mejor de lo medieval y los efectos en 3D son increíbles lo que hace que los acontecimientos de mucha acción sean excelentes. Como toda obra de Peter Jackson, los sonidos son de altísima calidad.
Es entendible que al ser sólo un libro se tengan que agregar cosas para llevarla al cine, pero al querer expandirla, se desvía un poco de la historia.
En relación a los personajes, Bilbo (que es el personaje principal) pierde protagonismo. En algunas secuencias, parece un actor secundario, opacado por la participación de personajes inventados o de menor relevancia. Pero de las apariciones, la de legones fue muy impactante ya que hace recordar las grandes batallas del Señor de los Anillos.
Esta película puede ser una gran decepción para los grandes seguidores del Señor de los Anillos, pero para los demás es un excelente film para disfrutar de los paisajes medievales, criaturas extrañas, toda la magia de Gandalf, las locuras de los enanos y de la historia que cada vez se vuelve más interesante, dejando a un público impaciente a fin de año para poder ver el gran final que promete mucho.

Ficha Técnica
Título: El Hobbit: La desolación de Smaug 
 Año: 2013 
 Saga: El Hobbit 
 Duración: 161 minutos 
 País: EE.UU. 
 Género: Fantasía, Aventura 
 Director: Peter Jackson



La pequeña escritora
Por Mariel Mamaní
El Diario de Ana Frank
Durante la Segunda Guerra Mundial millones de vidas fueron arrebatadas injustamente. La mayoría de ellas por su condición de ser judíos. Debido a esta situación muchos optaron por escapar o esconderse, tal como lo hicieron Ana Frank y su familia.
En el día de su cumpleaños, Ana Frank, proveniente de una familia judía, recibe como regalo un diario íntimo al que lo va a llamar cariñosamente Kitty “Espero confiártelo todo como hasta ahora no he podido hacerlo con nadie, confío, también, en que tu serás para mí un gran sostén” son sus primeras líneas. Debido al conflicto armado que se desarrollaba por entonces, todos los judíos debieron ser privados de muchas cosas, hasta llegar al límite de ser arrestados y asesinados. Los Frank se refugiaron, junto a cuatro personas más, en una casa que se encontraba detrás de la empresa en que trabajaba Otto Frank, padre de la autora. A partir de allí, los relatos de la convivencia y sus pensamientos se plasman en su diario.

La autora, que también resulta ser la protagonista, describe a su corta edad con claridad y precisión el lugar en que permanecieron ocultos por más de dos años, para que el lector pueda, desde su imaginación, recrear el lugar físico.
Demuestra un alto nivel de madurez en sus escritos, utilizando un vocabulario excepcional, frases, criterios y opiniones convincentes. No se reserva en lo que siente y piensa, transmite su felicidad, su tristeza, el miedo y sus sueños. Da cuenta de su gran educación y de que proviene de un contexto familiar trabajador y dedicado a progresar.
En general, es un libro reflexivo en donde se valora la vida, los derechos humanos, la solidaridad, la esperanza ante el racismo, la discriminación y los asesinatos.

FICHA TÉCNICA
Autor: Annelies Marie Frank
Título: El diario de Ana Frank
Fecha de publicación: 1947
Género: Narrativa
Páginas: 295



Aguafuertes porteñas
Por Giuliana Arrieta
Una de las grandes obras de Arlt

Este libro recoge los artículos publicados por Roberto Arlt en el Diario El Mundo entre 1928 y 1933. Una aguda crítica del autor que transita diversas cuestiones, como el origen de las palabras, el espíritu de la calle Corrientes o los problemas de Buenos Aires en la década del 30.
El tiempo ha transformado a este trabajo de Arlt en un valioso registro de la época. Con lenguaje sencillo, tono humorístico e ironía, logrando mostrar la identidad porteña con carácter didáctico y original. En ellas se mezcla el género periodístico y el folletín, recogiendo lo descriptivo de uno y la concreción del otro.
En los Aguafuertes, encontramos al mismo autor inconformista que se reflejaba en sus novelas, aunque con un ánimo más optimista, educativo y moralista. Brinda una mirada que va más allá de una visión fotográfica de la realidad y de sus personajes. Describe su aspecto básico y agrega más detalles, explicando su conducta, al punto de casi postular teorías.
Debido a su ojo periodístico descubre personajes insólitos de la sociedad porteña: los chicos que nacieron viejos, el hombre de la camiseta calada, el hombre que necesita ladrillos, el “furbo”, la muchacha del atado, el siniestro mirón, el hombre que “se tira a muerto”, el hombre corcho, el que siempre da la razón, el hermanito coimero, el enfermo profesional, entre otros.
De estos personajes logra extraer teorías que aún hoy siguen teniendo validez. Estas figuras son parte de la vida y son fácilmente identificables de acuerdo a las descripciones que realiza el autor. En los relatos, aparecen nombrados y descriptos varios lugares de la ciudad: el jardín botánico, la avenida Corrientes, el barrio de Flores, el Parque Rivadavia, entre otros.
Su forma de escribir, tan natural, hace que la lectura sea muy fluida, provocando que el lector pase páginas y páginas, aguafuerte tras aguafuerte sin percatarse de que lo está haciendo. Esto se puede adjudicar a su capacidad para atrapar y motivar a seguir leyendo sus acertadas descripciones de la sociedad porteña y sus personajes.

 



El futuro de la humanidad


Divergente
Por Melina Marchese

Una película basada en la saga del libro “Divergente” de Verónica Roth, ambientada en el futuro donde la humanidad se encuentra dividida en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Donde cada individuo, a los 16 años, tiene que decidir a qué bando cree pertenecer en una ceremonia de iniciación con pacto de sangre atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice (Shailene woodley) perteneciente a Abnegación, sorprende a los suyos cuando toma la decisión de ir con los de Osadía. Lo que ocurre es que ella no es como los demás, guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. Una vez ubicada en su nueva categoría conoce a Cuatro (Theo James), de quien se enamora sin saber que oculta el mismo secreto que ella. 

El film cuenta con excelentes actores de reparto como Kate Winslet (Janine), en el rol de villana sin escrúpulos, que resulta elocuente y elegante sin esforzarse mucho. A un Theo James (Cuatro) bien plasmado en su personaje de chico rudo que a la vez es encantador, y a Shailene Woodley (Beatrice) en su papel de chica tímida a osada y arriesgada. Muy buena utilización de efectos digitales y coreografías en las escenas de lucha y adrenalina como son los saltos de tren de los que pertenecen a Osadía. Cuenta con una excelente recreación de los ambiente de las distintas fracciones y cambios de escenario. Una película juvenil que puede ser disfrutada por adultos, atrapa al espectador desde el principio hasta el final, sin tornarse aburrida. Con un poco de cada género para cada tipo de espectador.




FICHA TÉCNICA 
Título: Divergente 
Año: 2014 
Duración: 139 minutos 
País: Estados Unidos 
Dirección: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (libro Verónica Roth)
Música: Junkie XL
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, kate Winslet, Tony Goldwin, Ray Stevenson, Maggy Q, Mekhi Phifer, Jay Courtney, Miles Teller, Zoe Kravitz.
Género: Ciencia ficción, Acción, Romántica.



12A: El Indio Solari, un “bravo muchachito”
Por Mario Laciar

 
Noche redonda para el Indio
Cuando se trata de eventos musicales, Carlos Alberto “el Indio” Solari es garantía de fiesta. Cada “Misa India” como se denomina a los recitales del ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, posee características distintivas que la hace especial y única. Esto se debe, al gran poder de convocatoria que tiene dicho cantante, y a los fieles seguidores que recorren miles de kilómetros para ver y disfrutar de sus letras y melodías.

Con motivo de presentar su cuarto disco solista titulado “Pajaritos, bravos muchachitos” editado en diciembre del 2013, el Indio, como se lo conoce comúnmente, eligió como sede de encuentro el Hipódromo de Gualeguaychú, sabiendo que debía optar por un sitio que albergara una cantidad importante de público (cosa que ya nos tiene acostumbrados).

La organización, a cargo exclusivamente de Solari (como en todos los conciertos que realiza), estuvo meticulosamente diseñada, sin dejar librado al azar ningún detalle. Estructuras imponentes, doce pantallas gigantes que permitían contemplar con claridad a los músicos, gráficos que oscilaban desde imágenes editadas de distintas especies de aves, como es el caso de búhos, águilas, gaviotas, entre otras, que hacían alusión a la obra que se estaba presentando en vivo, hasta coloridas luces psicodélicas que daban confusión e invitaban al frenesí, fueron postales positivas de una noche entrerriana que se dejó llevar por el ritmo y el cantar de uno de los músicos más importantes de la rica historia del rock nacional.

El show, compuesto por una lista de 27 canciones, dio un repaso de toda la trayectoria del Indio, tanto de su etapa en Los Redondos, como en su carrera solista. Se pudo disfrutar de melodías y sonidos “ricoteros” que despertaron los recuerdos de aquella mítica banda que se originó en la década de los 70. Así mismo, se escucharon composiciones que contienen el característico estilo musical del intérprete, y que no defraudaron a la hora de sonar.

Uno de los puntos más altos de la noche fue la participación en escena de tres ex compañeros de Solari: “Semilla” Bucciarelli, Sergio Dawi y Walter Sidotti, quienes ejecutaron algunos temas juntos, haciendo delirar a los fanáticos.

Por último, y como no podía ser de otra manera, el recital tuvo su cierre con el clásico tema “Ji ji ji” uno de los tantos himnos de Los Redondos, y conocido popularmente por ser el generador del “Pogo más grande del universo” y que no podía faltar en la lista.

Más allá de algunas deficiencias que tuvo el concierto, como es el caso del sonido, que en un par de ocasiones se tornó defectuoso, los controles por parte de los efectivos de seguridad, que sufrieron irregularidades, o el estado del terreno del Hipódromo de Gualeguaychú, nada pudo opacar la felicidad de los cientos de miles de “bravos muchachitos” que asistieron desde distintos puntos del territorio argentino y de los países limítrofes para ver a este gran artista que mueve masas. Nuevamente, la “Misa India” fue una fiesta. Y, una vez más, el Indio Solari volvió a brillar.



Banda Acompañante: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (Gaspar Benegas, Baltasar Comotto, Marcelo Torres, Hernán Aramberri, Martín Carrizo, Sergio Colombo, Miguel Ángel Tallarita, Pablo Sbaraglia y Alejandro Elijovich).




“Frozen, una aventura congelada”
Por Mariana Esquivel Ortube


Frozen
Es la adaptación del cuento “La reina de las nieves” de Hans Christian. Relata la historia de Elsa y Anna, dos princesas del reino llamado “Arendelle”. Son separadas desde la infancia tras un accidente provocado por los poderes mágicos que posee Elsa, con los cuales ha nacido. Según muestra una antigua profecía, su poder permite congelar todo lo que toca, el cual puede tener irreparables consecuencias, por lo que sus padres deciden aislarla en el castillo para preservarla de todo tipo de contacto. Al paso del tiempo y cumpliendo la mayoría de edad, se convierte en la heredera del trono luego de la repentina muerte de los reyes. Tras haberse ocultado tanto tiempo del contacto humano, logra tomar los símbolos que definen su reinado pero no contuvo la exposición, de modo que se autoexilia en la montaña construyendo un reino helado pero condenando a Arendelle a un invierno eterno. 
Si bien visualmente tiene similitudes con la película “Enredados”, este filme logra atrapar al espectador con sus efectos de hielo y agua, los vestuarios de los personajes y las múltiples escenas en el castillo de nieve evitando así, copiar el estilo de Pixar pero manteniéndose en el nivel que nos tiene acostumbrado la compañía Disney. Otro punto a favor, es la combinación musical, nuevamente encontramos otra similitud con la película mencionada anteriormente, la cual permite a las más pequeñas mimetizarse con los personajes y soñar que ellas también pueden ser princesas. Sin dudas destacamos el personaje de “Olaf”, el muñeco de nieve, quien se lleva todas las risas y tal vez, próximamente la compañía desarrolle alguna de sus aventuras para hacer éxito de taquilla nuevamente.







FICHA TÉCNICA: 
Título Original: Frozen 
Dirección: Chris Buck 
País: Estados Unidos 
Género: Animación, Aventuras 
Voces Originales: Kristen Bell, Ciaran Hinds, Idina Menzel, Josh Gad 
Productora: Walt Disney Animation Studios 
Clasificación: ATP 
Año: 2013  

ROBOCOP
Vuelve RoboCop
Por Ricardo A. Aramayo.

Una película de ciencia ficción que nos entrega el director brasileño José Padilha quien también dirigió “Tropa Elite” donde muestra la cruda violencia que existe en las favelas de Rio de Janeiro.
En ésta ocasión nos trae una nueva versión del mitológico Robocop de 1988 lo que significó, en ese momento, una gran novedad en el mundo de la ciencia ficción. El film comienza con la trágica muerte del agente Alex Murpfi (Joel Kinnaman), asesinado por delincuentes donde lo hacen volar por los aires. Es aquí donde aparece la Corporación Omni Corp. con su equipo de médicos y científicos en busca de un nuevo proyecto. Así lo convierten en un organismo cibernético capaz de combatir el crimen de la ciudad de Detroit sin descanso. Así surge Robocop. Sin embargo, los recuerdos de su vida pasada, su muerte y su familia lo atormentan constantemente por lo cual se pone en búsqueda de sus despiadados asesinos.
Una entrega futurista donde Padilha apuesta a una película más melodramática haciendo unos cambios en el cuerpo de la trama a la original. Nos muestra un proceso más detallado de cómo se transformó en este gran robot recreando escenas en el laboratorio, algo que no se aprecia en la de 1988. También, concede un gran espacio al drama familiar.
El traje obtiene un nuevo modelo a la original lo cual era evidente ya que pasaron más de 20 años desde su estreno y la tecnología es más novedosa. Para los fanáticos de esta película, el director juega todas las cartas a un robot más hábil, rápido y atlético, todo lo contrario al Alex Murphi del 88. No obstante, muchos prefieren al viejo modelo.
Una película muy interesante donde refleja la obsesión estadounidense por la seguridad y la gran influencia de Corporaciones que pueden manejar grandes sectores de la sociedad.
 
Ficha Técnica.
Año: 2014
País: Estados Unidos.
Director: Joel Padilha.
Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley
Duración:117 minutos 
Género: Ciencia Ficción. Acción. / Thriller Futurista. 
Distribuidora: Sony Picture.






“El Verano Siguiente” ya es marca registrada
Por Yanina Scherger

Portada del film

Si en materia de documentales con guiones prolijos y casi imperceptibles se trata, “El verano siguiente” es, sin dudas, uno de los más recomendables. Calidad y cantidad se resumen en una buena extensión de tiempo y excelentes tomas de fotografía, además de la sencillez caracterizada por los momentos más íntimos de la banda, logrando que el espectador se sienta parte de la cotidianeidad de los ensayos, viajes, familia y gustos de Notevagustar. Gabriel Nicoli supo recrear lo que en un comienzo iba a ser proyecto de imágenes para un videoclip de la exitosa y remarcada banda uruguaya. Su eje principal: la grabación del disco “El calor del pleno invierno”. Los amigos, el amor y la muerte se fueron convirtiendo en los entes protagónicos del film. La musicalización estuvo a cargo del compositor charrúa Fernando Cabrera, con la ejecución de los propios integrantes de la banda. 
La proyección del realizador argentino se estrenó el 5 de marzo a través de la Avant Premiére en el cine Espacio INCAA Gaumont y el 6 arribó en más de 100 salas en todo el país. 
En el marco del recital que dieron en el Estadio Único de La Plata el pasado 15 de marzo, y con una concurrencia de alrededor de 40000 personas, salieron a la venta el dvd de la película junto con el del espectáculo que brindaron en Costanera Sur ante más de 55000 almas, en abril de 2013.

El testimonio del cantante como guía principal, es el que a través de sus palabras y dicción remarca a los espectadores cada uno de los 4 bloques en los cuales el humor, la organización y la empatía del grupo superan cada conflicto, incluso la parte más difícil: el fallecimiento del amigo y gran tecladista, Marcel Curuchet. El sencillo “Llueve tranquilo” fue el único toque musical propio de los músicos Emiliano Brancciari(voz y guitarras), Martín Gil (trompeta y coros), Guzmán Silveira (bajo y coros), Pablo Coniberti(guitarra), Denis Ramos(trombón), Diego Bartaburu (batería), Gonzalo Castex (percusión),Mauricio Ortíz(saxo barítono y tenor) y Francisco Nasser(teclados). 

Dedicado a Renzo Curuchet (hijo único de Marcel, y quien no llegó a conocer a su padre debido al fatal accidente), lejos de ser un documental sólo para los seguidores del grupo, las emociones encontradas en el transcurso de los 69 minutos de duración llegan al público haciéndolo partícipe, incluso para aquellos que no conocen la historia de la banda. Pero para las personas que ya estaban interiorizadas en ciertos temas, se los hace sentir como un bastón de apoyo para Notevagustar , banda que, a pesar de estar haciendo el duelo de sus vidas, transita el mejor momento se su carrera.

Ficha Técnica

Título original: El Verano siguiente 

Género: documental 
Dirección y fotografía: Gabriel Nícoli 
Duración: 69 minutos 
Fecha de estreno en Argentina: 06/ 03/2014 
Nacionalidad: Argentina-Uruguay 
Clasificación: ATP (apto para todo público)





 


“Los Juegos del Hambre: En Llamas”
Por Yanina García

Los Juegos del Hambre: En Llamas

En la secuela “En Llamas” de la saga “Los Juegos del hambre”, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) deberán jugarse la vida una vez más. El malvado Snow organiza una edición especial de este particular Battle Royale, que sólo pasa una vez cada 25 años y contará con ganadores de años anteriores. Este plan maléfico de Snow es para tomarse la revancha después del ridículo que sufrió el Capitolio con la victoria de Katniss y Peeta en los 74 Juegos del Hambre.

Entre los nuevos competidores, Katniss y Peeta encuentran a Haymitch Abernathy, su entrenador que ganó los 50 Juegos del Hambre cuando sólo tenía 16 años. Así, los tres deberán buscar potenciales aliados con los que puedan asegurar su supervivencia en el 'reality'. Entre el resto de los concursantes se encuentran Finnick Odair, Beetee y Wiress, de diferentes distritos y poseen distintas habilidades que hacen que la competencia sea más violenta. Katniss y Peeta sobrevivieron a la masacre arriesgando sus vidas y fingiendo ser amantes en los Juegos, esta vez ¿lo lograrán? 

Desde un primer momento se podrán observar diferencias y similitudes con la primera entrega de “Los Juegos del hambre” ya que cambia de director y la adaptación del libro, y en lo particular, en esta segunda parte corre menos sangre y se multiplica la acción. El largometraje se adapta bastante a lo que dice el libro, su director Francis Lawrence fue fiel al puño y letra de la escritora Suzanne Collins. Los efectos especiales como la vestimenta y el maquillaje son sumamente buenos, logran impactar minuto a minuto la visión del espectador. Sus actores encajan perfecto para los personajes. Sin dudas no se les puede agregar falencias a los que se ponen en la piel de los protagonistas, haciendo referencia a la protagonista que interpreta Jennifer Lawrence: una persona energética y agradable, su personaje es muy serio y seco, muy en contraste con su personalidad real. Esta película arrasa con las expectativas y el entretenimiento abunda hasta el final.

Ficha técnica: 

Titulo original: “The Hunger Games: Catching Fire” 
Dirección: Francis Lawrence 
Guión: Simon Beaufoy, Michael Arndt 
Protagonistas: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz. 
País: Estados Unidos 
Género: Ciencia Ficción, Drama, Acción 
Duración: 146 minutos 
Año: 2013
Basada: En Llamas, de Suzane Collins



La leyenda del Samurai
Por Oscar Fioroni

La leyenda del Samurai

El film está dirigido a todo aquel que gusta de la cultura japonesa feudal, del shōgun, el Samurái y la mística que lo rodea. Las Islas Niponas vivieron su mayor esplendor y fueron dominadas por los señores de la guerra, acompañados por hermosos paisajes, ropajes y tradiciones, que tienen aquí una fuente inagotable de leyendas.

El director complementa el drama con una triste historia de amor imposible entre un mestizo Kai (Keanu Reeves) despreciado por todos habitantes y la hija Mika (Kou Shibasaki) de un señor feudal. También, muestra como el jefe de los samuráis va en busca del mestizo, a pesar de las diferencias, para vengar la muerte de su señor y salvar el honor de la hija antes de contraer matrimonio con el villano Shōgun Tsuyanoshi (Cary-Hiroyuki Tagawa). 

La película está dirigida por un director primerizo de Hollywood, Carl Erick Rinsch, que no logra explotar al máximo el potencial de sus personajes, los cuales encajan muy bien en la trama. El argumento atrapa al espectador remontándolo a aquella época de esplendor oriental, pero no logra mantener su interés por mucho tiempo. Las secuencias de luchas están bien logradas, la trama está acompañada por una banda sonora, efectos digitales y de fotografía que son un complemento perfecto para la película a la hora de resaltar a los personajes. El actor principal Keanu Reeves (Kai) interpreta muy bien su papel, además de estar acompañado por excelentes actores de reparto como son Hiroyuki Sanada (Oishi), y Rinko Kikuchi (hechicera malvada). A veces se pierde el hilo de la historia, aunque es fácil retomarla, tornándose aburrida, todo lo contrario al tráiler de la misma que invita a querer verla. 
En resumen, podemos decir que es una película que se deja ver y entretiene, gusta a pesar de todo, calificándola con tres pochoclos. 1 Pochoclo: No la vean 
2 Pochoclos: Queda bajo su responsabilidad 
3 Pochoclos: Para verla de la cama con lluvia 
4 Pochoclos: Para verla acompañado de amigos 
5 Pochoclos: Disfrute la película


FICHA TÉCNICA: 
Título original: 47 Ronin. Año: 2013. Duración: 119 min. 
País: Estados Unidos. 
Director: Carl Erik Rinsch. 
Guión: Hossein Amini, Chris Morgan. 
Música: Ilan Eshkeri. 
Fotografía: John Mathieson. 
Reparto: Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Rinko Kikuchi, Kou Shibasaki, Min Tanaka, Cary-Hiroyuki Tagawa. 
Productoras: Universal Pictures / H2F Entertainment / Stuber Productions. Género: Acción/ Drama /Fantástico.




¿Qué paso Ayer? Parte 3
Por Santiago Shendera
Una nueva entrega

Hasta la semana pasada se proyectó en todos los cines del país la última parte del film “The Hangover” (título original).
Para los aficionados del humor delirante, es una ocasión inmejorable, un encuentro con los mismos personajes que los hicieron reír en las dos entregas anteriores.
De la mano de Phil, Alan, Stu y Doug, los acontecimientos que suceden durante el film son originados por infortunios que lleva al grupo de amigos por caminos repletos de obstáculos. En esta parte, los protagonistas se ven obligados a obedecer las órdenes de un mafioso a cambio de la vida de Doug. La gran diferencia es que en las anteriores, debían descifrar el enigma de lo que había sucedido la noche anterior, cuando se encontraban bajo la influencia de una droga que les generó amnesia. El círculo se cierra perfectamente, al resolverse el conflicto planteado en la ciudad de Las Vegas, donde todo comienza. 
La presión más la expectativa desemboca en el humor peculiar de los amigos, un toque ideal para generar interés en el público. Cabe destacar la actuación sobresaliente de Alan (Zach Galifianakis), que se roba las risas de la mayoría. En materia de trama, el director Todd Phillips, se juega todas las cartas, logrando una conexión de situaciones que relacionan a las anteriores entregas haciendo que todo tenga un sentido. Detrás del humor esta la continuidad; el hilo que une a las tres películas, que logra que la persona que no vio, tanto la primera como la segunda, se sienta desorientada y aun así tenga la posibilidad de reír al mismo tiempo.
Apta para mayores de 16, la película se estrenó en Argentina el 30 de mayo de este año, y fue una de las más elegidas por el público en general, batiendo las malas críticas recibidas por expertos de cine. 

Ficha técnica:
Titulo: The Hangover part III
País: Estados Unidos y México
Año: 2013
Género: Comedia
Duración: 106 minutos
Dirección: Todd Phillips



Octavo disco, segundo de oro 
Por Daniel Jaime
Tapa principal de "Máquina de sangre"

‘’Máquina de sangre’’ es el anteúltimo cd lanzado por ‘’Los Piojos’’. Fue presentado en 2003 en un colmado estadio de River Plate, siendo el más vendido en ese año y convirtiéndose así en disco de oro. 
La tapa de esta obra muestra un motor con forma de corazón, fusionado con cinco equinos que quizás simulen ser los caballos de fuerza de dicha máquina. En este lado de la caja se puede visualizar también el nombre del cd y el famoso logo que distingue a esta banda. 
Una vez abierto este cartón, se pueden descubrir las cuatro caras que tiene este disco (están plegadas de modo que parezca un cd común). Al estar desplegado, las cuatro caras del dorso del cd contienen dibujos que amplían la tapa, formando así un motor más grande. En la parte inferior izquierda se encuentra una especie de conejo o rata con forma de máquina, y la lista de temas superpuesto a esta gráfica. Las partes superiores muestran la continuación de dichos motores. 
Las partes interiores de la caja contienen el contenido de este disco. Una vez abierto en su esplendor, la parte superior izquierda contiene esta frase: ‘’La gran máquina de sangre espera que te portes como parte de tal. Pero hay algo que se está moviendo dentro de manera imprevisible, casi imperceptible. Y es muy veloz…’’. A su derecha está el cd propiamente dicho, cuya carátula simula ser el tacómetro del motor. En la parte inferior izquierda hay expuestas una serie de fotos de los integrantes de este grupo de rock nacional. En la tapa que se encuentra a su derecha hay un plástico recortado con la cara del piojo de este álbum. Con él se puede calcar perfectamente el logotipo. Con este trabajo viene conjunto un pequeño libro con la lista y letras de las canciones. Al final está impresa la ficha técnica y algunos agradecimientos. 
A la hora de hacerse una crítica, resulta casi imposible encontrar algún punto negativo. A los que no les gusta tirar flores solamente, se podría decir que el trabajo viene con nada más que un videoclip. Pero sería absurdo quejarse por esto, debido a que las filmaciones fueron posteriores al lanzamiento del disco. 
La predisposición que se tuvo para realizar esta obra fue excelente. La delicadeza que se tuvo se puede encontrar en cada detalle del álbum. Todo se complementa perfectamente con los trece temas, incluida la filmación de la canción ‘’Sudestada’’. Entre los temas se pueden encontrar hits como ‘’Fantasma’’, ‘’Como Alí’’ o ‘’Amor de Perros’’. Luego de su separación en 2009, el público rockero espera que ‘’Los Piojos’’ se vuelvan a juntar. 

Integrantes: Andrés Ciro Martínez, Gustavo H. Kupinski, Daniel A. Fernández, Miguel A. Rodríguez, Sebastián Cardero, y la participación especial de Facundo ‘’Changuito’’ Farías Gómez 
Publicación: octubre de 2003 
Duración: 59:34 
Manager: Pocho Rocca 
Producción artística: Alfredo Toth y Andrés Ciro Martínez 

“Colombiana” 
Por Ivana Martinez Romero. 

Colombiana, del año 2011, es una película franco-estadounidense dirigida por Olivier Megaton, que se estrenó el 26 de agosto en Estados Unidos y en España el 16 de septiembre. 
Este film de género thriller se centraliza en una niña llamada Cataleya Restrepo protagonizada por Amandla Stenberg, quien a los 9 años ve el brutal asesinato de sus padres por los seguidores del Señor Don Luis, un líder del tráfico de drogas. Cataleya se las arregla para escapar de las balas de los asesinos y llega a Chicago, donde vive su tío Emilio, quien también es un gánster. 
Su tío hace todo lo posible para alejar a Cataleya de la vida criminal, pero ella está decidida a convertirse en una asesina profesional. Luego de quince años, ya es una verdadera asesina a sueldo que trabaja para su tío, y es protagonizada por la actriz Zoe Saldana, quien decide remover su pasado y buscar a los asesinos de sus padres en busca de venganza, incluso si ello significa perder todo lo que ama. 

Ficha Técnica 
Título Original: "Colombiana". 
Género: Thriller. 
País y Año: Francia EE.UU. - 2011 
Dirección: Olivier Megaton.  
Reparto principal: Zoe Saldana, Michael Vartan, Lennie James, Graham McTavish.











Absolute Deception
Por Raúl Rojas

Una película de acción


Thriller policial dirigido por Brian Trenchard-Smith y protagonizado por Cuba Gooding Jr., en el papel de un agente del FBI, y Emmanuelle Vaugier, que caracteriza a una reconocida periodista de la ciudad de New York que se encuentra investigando a un magnate internacional por sus fraudes financieros.
Parte de la historia se desarrolla en la ciudad de Sidney Australia donde John Nelson (Cuba Gooding Jr.) tiene un contacto que le va a entregar pruebas sobre los fraudes cometidos por Ronald Osterberg, el mismo millonario que investiga Rebecca Scott (Emmanuelle Vaugier). La trama se va poniendo compleja con la muerte del informante que resulta ser el esposo de la periodista que en teoría había muerto dos años antes en un accidente de tránsito.
Película con una trama interesante que atrapa y por momentos genera dudas de los hechos que van sucediendo; aunque típico film americano donde todo gira alrededor del dinero y los lujos que este provee y los problemas que también genera. Con actuaciones bien logradas y caracterizadas por los protagonistas logra convencer y entretener.
Ficha técnica:
Título: Absolute deception
Año: 2013
Género: acción
País: Estados Unidos
Director: Brian Trenchard-Smith
Reparto: Cuba Gooding Jr. Emmanuelle Vaugier, Evert McQueen Ty Hungerford, Jeff Gannon, John Nelson
Duración: 93 min.


Monstruos University
Por Yamila Acuña




Los monstruos más divertidos

La obra de Walt Disney, “Monsters inc University”, narra la historia de Mike Wazowski (voz de Billy Crystal) por convertirse en uno de los mejores asustadores que salen de Monstruos University (MU). Durante su trayectoria en la universidad, Mike se cruza con el popular James P. Sullivan, “Sulley” (voz de John Goodman), que es uno de los asustadores nato de MU.
Por el desenfrenado espíritu competitivo de Mike, ambos son expulsados y se ven obligados a trabajar juntos con una extraña pandilla de monstruos para volver a la universidad y cumplir sus sueños de convertirse en grandes asustadores.
La obra cinematografía está dirigida a todas las edades, y con un tinte cómico llenó en tan solo este fin de semana las salas de todos los cines del mundo.
Es una muy buena película, con escenas muy cómicas y animadas. Sin dudas, la producción de Disney hizo que aquellos de pequeña edad se amiguen con las figuras de los monstruos dejando atrás las sensaciones de miedo o rechazo.
“Monsters inc Universit” quedará en la historia como otro de los tantos éxitos de Disney Pixar.


Ficha técnica:
Título: Monsters University.
Director: Dan Scanlon.
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.
Reparto: (Voces de) Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Dave Foley, Julia Sweeney, Joel Murray, Peter Sohn.
País: Estados Unidos
Género: Animación. Comedia.
Duración: 104 min.


Un gigante con un mundo diminuto
Por Daniel Jaime




Horton y El Mundo de los Quién

"Horton y el Mundo de los Quién’’ es una película de dibujos animados, producida por 20th Century Animation y estrenada por Blue Sky Studios en 2008. De los mismos creados de ‘’La Era de Hielo’’, está basada en el libro del Dr. Seuss.
Este film se desarrolla en la selva, y muestra cómo un elefante encuentra una pequeña partícula. Pero ésta no es una partícula cualquiera. En ella hay una ciudad entera viviendo, una metrópolis con sus respectivas casas, edificios, calles, autos, intendencia.
Horton, el personaje principal de esta historia, es un paquidermo que se encarga de cuidar este pequeño mundo llamado Villa Quién. Desde allí, y a través de una conexión con una especie de megáfono, el intendente de este extraño municipio pide a Horton un lugar seguro para vivir. Y es así cómo el joven elefante procura llevar a la partícula a la cima de una montaña.
Un punto en contra para destacar de esta película tal vez sea la incertidumbre que se genera a la hora de preguntarse por qué el alcalde de la partícula tiene tantos hijos. 96 son sus vástagos, algo que no interfiere en la trama del film. Capaz que ese número se pudo haber reducido.
Todo lo demás es aceptable. El guión es impecable, con una magnífica simpleza a la hora de contar esta historia, cuando quizás en algún otro caso se pudo haber complicado o dificultado su narración.

Ficha técnica
Título Original: Horton hears a who!
Origen: Estados Unidos.
Director: Jimmy Hayward, Steve Martino.
Voces originales: Isla Fisher, Seth Rogen, Steve Carell, Jim Carrey.
Género: Animación, Comedia.
Duración: 88 Minutos
Calificación: Apta todo público

Proyecto X
Por Felipe Vázquez




Proyecto X

Es una comedia dirigida por Nima Nourizadeh, producida por el director Todd Phillips, guionada por Matt Drake y Michael Becall ,y protagonizada por Thomas Mann (Thomas Kubb), Oliver Cooper (Oliver Costa), Jhonatan Daniel Brawn (JB), Kirby Bliss Blanton (Kirby), Miles Teller (Miles), Alexis Knapp (Alexis) y Dax Flame (Dax).
El film comienza con JB y Oliver organizándole una fiesta a Thomas por su cumpleaños, debido a que sus padres se irían por el fin de semana, con el objetivo de aumentar su popularidad en la escuela. Su idea era bastante ingenua: hacer una celebración y documentar todo lo que sucedía. El planeamiento inicial no se comparara con nada de lo sucedido al final de la noche.
El objeto de la película es mostrar las fiestas y sus consecuencias. Repleta de imágenes de descontrol, alcohol y drogas, "Project X" es frívola, con muchos efectos, los cuales una vez finalizados crean un momento humorístico, polémico, repetitivo y mal logrado. Es una propuesta exagerada y caótica, poco original y con situaciones de exceso casi imposibles.


“Mamá”
Por Florencia Martinez Romero


Mamá
Es un film de terror hispano-canadiense protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau; y dirigida por Andrés Muschietti. Cuenta la historia de Lily y Victoria, dos niñas que desaparecieron hace cinco años junto a su padre tras la muerte de su madre en extrañas condiciones. Las localizan en una cabaña ubicada en el bosque completamente salvajes y su tío Lucas, junto a su novia Annabel, se encargarán de cuidarlas. Acabarán revelando que las niñas no volvieron solas a la civilización.
Es una película de miedo disímil, que contribuye a algo más, no causa terror, no te obliga a mirar hacia atrás con la sensación de que un fantasma surgirá en cualquier momento. Lo que trata de reflejarse a través de “Mamá” es la comprensión sobre “el mal”, deja ver porqué actúa de determinada manera, y porqué las niñas se comportan de un manera tan extraña.

Ficha Técnica:
Género: Terror, Thriller
Director: Andres Muschietti
Actores: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash
Guionistas: Neil Cross, Andres Muschietti, Barbara Muschietti


Citizen Kane
Por Constanza Aquino



Citizen Kane
Protagonizada por Orson Welles, Citizen Kane, cuenta la historia de Charles Foster Kane, un empresario de la prensa gráfica, desde la interesante investigación de un periodista, que busca el significado de su última palabra “Rosebud”. Basada en la historia de William Randolph Hearst, periodista y dueño de uno de los más grandes imperios empresariales de la historia.
Kane fue un hombre ambicioso, dueño de varios periódicos, que en sus inicios por medio de la prensa amarilla trató de ayudar a los más desprotegidos, luego fue haciendo de la prensa un instrumento de manipulación para su propio beneficio, al punto que roza un romance con la política.
Ganadora de un Oscar al mejor guión y considerada por los críticos como una de las mejores películas de la historia, Citizen Kane, es un largometraje que, con una trama muy sencilla, mantiene al espectador pendiente de cada detalle hasta el final. La misma deja al descubierto la inmensa supremacía del llamado “cuarto poder” y de cómo el dinero trata de suplir las carencias afectivas de un hombre que, en lo más profundo de su ser, anhela recuperar su infancia.

Ficha técnica

Título: Citizen Kane
País: Estados Unidos
Año:1941
Género: Drama
Duración: 119 minutos
Dirección: Orson Welles
Producción: Orson Welles y George Schaefer
Protagonistas: Orson Welles ,Joseph Cotton, Everett Sloane, George Coulouris ,Dorothy Comingore y Ray Collins

 


LA LOCURA DE LOS 21
Por Santiago Vázquez


Humor y descontrol en "21 la Gran Fiesta"

En “21, La Gran Fiesta”, un joven de origen asiático se encuentra en la noche previa a una importante entrevista con una universidad, lo que representa una gran responsabilidad que cambiaría su vida. Esa misma noche, aparecen sus dos mejores compañeros de la adolescencia de sorpresa y lo obligan a salir a recorrer los bares de la ciudad, ya que su amigo cumple 21 años. De ahí en adelante, los tres jóvenes se pasan toda la noche de fiesta en fiesta por todos los rincones de la ciudad. La tensión de la película se vuelca al gran estado de ebriedad que alcanza su amigo en vísperas a la importante entrevista que modificaría su ritmo de vida.
De los directores de la taquillera película “Qué pasó ayer?”, este film sigue algunas líneas similares durante el desarrollo de la trama. Por otro lado, también tiene un parecido al film “Proyecto X”, el cual refleja el descontrol de los adolescentes norteamericanos, y las increíbles locuras que pueden llegar a cometer.
En líneas generales, el hilo de la película gira en torno de lo que viven los tres amigos en una noche, sobre todo el joven asiático quién es el que más responsabilidades tiene. Otro punto que lo hace interesante, es que el mencionado joven cuenta con un padre un tanto autoritario que le impone condiciones en su vida, y sus amigos le demostrarán cómo rebelarse ante la presión de su papá.
Más allá de algunas situaciones de humor, la película no agrega algo novedoso en este género. Es una cinta para verla con amigos, solo para pasar un rato agradable.

FICHA TÉCNICA
Título: 21&Over.
Título en español: 21, La Gran Fiesta.
Año: 2013.
País: Estados Unidos.
Directores y guionistas: Jon Lucas y Scott Moore.
Género: Comedia.

Protagonistas: Justin Chon, Miles Teller, Skylar Astin, Sarah Wright.
Duración: 93 minutos aprox.

Un desmadre de viaje: Gran química, pobre guión
Por Rosario Torres Carbonell


Un desmadre de viaje
Esta comedia liviana retrata el momento de real encuentro entre una madre sobre protectora y entrometida, y un hijo signado por esta situación. Sin grandes momentos de comedia, pero con una química que hace que realmente creamos que Streisand y Rogen son madre e hijo, la película intenta abordar temas y situaciones complejas sin lograr desarrollarlas a fondo. 
Andy Brewster, encarnado por Seth Rogen, es un Químico que ha desarrollado un producto revolucionario de limpieza, y se embarca en un viaje a través de su país, EE.UU, para lograr insertarlo en el mercado. Su travesía comienza tal cual él la planeó, en casa de su madre Joyce; la genial Barbra Streisand, quien es la estereotípica madre judía, ácida, divertida, metida y sobre protectora en exceso. Preocupada por la situación sentimental de su hijo y sus continuos fracasos amorosos, busca a través de una confesión tener un efecto en él, y sin dudas lo logra: será ella quien lo acompañe en este viaje, en el cual se redescubrirán mutuamente.
Las actuaciones de ambos protagonistas son buenas. Rogen se destaca por hacer un papel sencillo casi en segundo plano. Básicamente hace de él, pero sin las malas palabras que caracterizan todas sus actuaciones; es el tipo inteligente, gordito y un poco gracioso, siempre incómodo. Streisand bien podría estar actuando de ella misma también, su papel de madre judía ya lo ha hecho en diversas películas con distintos condimentos y cada día le sale mejor, aunque a veces gustaría verla retratando algo diferente, una madre ausente, tal vez, para variar.

Ficha técnica

Título original: The Guilt Trip
País: EE.UU

Estreno en EE.UU: 19/12/2012

Productora: Paramount Pictures

Director: Anne Fletcher

Guión: Dan Fogelman

Reparto: Barbra Streisand, Seth Rogen, Julene Renee-Preciado, Colin Hanks, Adam Scott, Yvonne Strahovski




Memoria de mis putas tristes
Por Franco Cardone






Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez, es una novela que se publicó por primera vez en 2004, y cuenta la historia de un hombre de 90 años enamorado de una adolescente.
Escrita en primera persona, narra las vivencias de un periodista jubilado que habita solitario en su hogar, y mantiene una columna semanal los domingos, razón por la cual, es reconocido por la gente.
Mediante su estilo de narración, y la diversidad y particularidad de palabras que el colombiano utiliza, el libro logra introducir fácilmente al lector en el contexto social al que se refiere: el de Barranquilla a mediados del siglo XX.
A su vez, en octubre del año pasado, se dio a conocer la película de 95 minutos sobre dicha novela, filmada en Campeche (México), bajo la dirección de Danes Henning Carlsen.

Ficha técnica:
Título: memoria de mis putas tristes Género: novela
Extensión: 109 páginas
Fecha de publicación: 2004


SPRING BREAKERS: Viviendo al límite
Por Carolina Padilla


Viviendo al límite

Es una fábula ácida y melancólica sobre la fiesta del consumo sin límites en el período de vacaciones de primavera, siendo un ritual para los jóvenes universitarios reunirse cada año en las playas de Florida.
La historia se concentra en un grupo de jovencitas que deciden realizar el tan ansiado viaje pero que, al no tener el dinero suficiente, toman la decisión de asaltar un local de comidas rápidas con armas de juguetes, partiendo desde el hecho que las consecuencias obtenidas se desarrollan a lo largo del film. Durante una noche de fiesta, las chicas son arrestadas por drogas. Con resaca y bikinis, comparecen ante un juez, pero son liberadas inesperadamente por Alien (James Franco), un infame matón local que las toma bajo su ala y las lleva a las vacaciones de primavera más salvaje de sus vidas.
Ligada al consumo de bienes estandarizados, ofrece como único imaginario de escapatoria un reino del revés… donde la quimera del consumo se duplica, convertida en una divinidad pagana, acompañada de una inevitable cuota de autodestrucción.
El procedimiento narrativo de reiteraciones y frases perdidas dejan al descubierto la informalidad, la ilegalidad y las carencias no solo económicas sino también afectivas que poseen los estratos sociales más bajos de los Estados Unidos.

Ficha técnica:
Título original: SPRING BREAKERS:
Lugar: EE.UU
Año: 2012
Guión y dirección: Harmony Korine
Elenco: Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Rachel Korine y James Franco /
Distribuidora: Distribution Company
Duración: 94 minutos
Calificación: apta para mayores de 18 años



CORRER SIN MORIR EN EL INTENTO
Por Analía Orellano

Rápidos y Furiosos 6
La sexta entrega de la taquillera película de acción, titulada en castellano “Rápido y Furioso”, transcurre entre velocidad, riesgo y espectaculares efectos a los que acostumbró desde la primera entrega a sus fanáticos.
Sigue avalando el lado del mal, cuando estos pícaros, simpáticos y buenos mozos, de alguna manera vulneran o se vinculan con las fuerzas policiales, de formas no muy ortodoxas. Sigue convocando a las multitudes que siempre esperan con ansiedad, el estreno de la próxima parte de la saga. Centra la atención de aquellos que aman los “fierros” por un lado, en lo que respecta al público masculino y el femenino atrapado por los galanes.
Estos hábiles conductores entran en acción durante una hora y media, donde el debate es correr sin morir en el intento. Mientras que en los comienzos eran unas sencillas competencias que consistían en carreras callejeras de autos, después pasando por colaboradores de los servicios de inteligencia. En esta oportunidad abundan las peleas, los choques automovilísticos con la espectacularidad brindada por la tecnología disponible en la actualidad.
Habiendo sustraído cien millones de dólares de Brasil están por todas partes dispersos. El rubio que luego de abandonar la policía para convertirse en ladrón intenta realizar una vida normal, al haberse convertido en padre, cuyo tío del niño es Dominic Toretto, quien lo insta de alguna manera a ser un buen ejemplo.
Instalados en las Islas Canarias, son convocados para luchar contra Owen Shaw. Indican a “La Familia” (como se identifica la banda) como la única que puede luchar contra los otros malos liderados por Shaw.
Con una gran dinámica que mantiene expectante durante todo el transcurso del film, no deja de ser más de lo mismo, con respecto al primero, donde se mantiene la ambigüedad entre el bien y el mal desconcertante, al punto de estar en el último de los casos con una sensación de apoyar la menor malicia.
Los directores de este desenfrenado rugir de motores ya está preparando la séptima entrega, cuyo malvado de turno será Jason Stathan.
                                                                            

La piel que habito
Por Candela Sandoval


Una película de Almodóvar
La piel que habito es una película española, dirigida y guiada por Pedro Almodóvar, basada en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet. Fue estrenada en el 2011y ha sido merecedora de múltiples premios y nominaciones, tanto a su producción, guión, elenco, vestuario, entre otros.
La historia se sitúa en la ciudad de Toledo, España; dónde Robert Ledgard (Antonio Banderas), un reconocido cirujano plástico, exhibe ante sus colegas la creación, hasta ese entonces nunca vista, de una piel artificial ignífuga- es decir, que protege a su poseedor del fuego- entre otros posibles riesgos que el ser humano puede sufrir a lo largo de su vida. A pesar de las declaraciones y negaciones, el experimento, denominado “transgénesis”, es llevado a cabo en un cuerpo humano. Allí es cuando entra en escena Elena Anaya, como Vera Cruz, en una espectacular actuación que le valió los premios de Mejor Actriz de Cine, en los Premios Fotograma De Plata, y como Mejor Interpretación Femenina Protagonista, en los Premios Goya.
A partir de allí se desarrolla una misteriosa historia, donde las desgracias rodean al protagonista, llevando lentamente, y con cuidado de no perder al espectador, a una conclusión final tan dramática como sorprendente. Los personajes, algunos grotescamente expresivos, cargan la responsabilidad del suspenso mantenido, sin olvidar la excelente musicalización acorde al argumento. El mismo se sostiene a partir de algunos flashbacks, necesarios para poder desenredar la historia, sin el riesgo de caer en el desorden ni perder el hilo.
Tan atrapante como interesante, el film te obliga a prestar atención durante el clímax de cada escena, con la sensación dominante de no comprender hasta dónde y cuándo es el límite, o tal vez, no querer creerlo. Un espejo de una realidad enfermiza, pero creíble; un despojo de la naturaleza morbosa del humano. En conclusión, una película altamente recomendable, con el sello característico de su director.

FICHA TÉCNICA
Título: La piel que habito
Dirección: Pedro Almodóvar
País: España
Año: 2011

Duración: 117 min
Género: Drama
Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Eduard Fernández, Fernando Cayo, José Luis Gómez, Bárbara Lennie, Jan Cornet, Roberto Álamo
Guión: Pedro Almodóvar, basada en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet
Distribuidora: Buena Vista International Spain



“Marley y yo”
Por Ivana Martinez Romero.




Marley y yo

Es un drama romántico de 2008, dirigida por David Frankel y protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston en el papel de John y Jenny Grogan, una pareja de periodistas.
El reciente esposo siente no estar seguro de ser padre y decide confesárselo a su amigo y colega, quien le da como solución regalarle un perro a su esposa Jenny. Gracias a este consejo, el matrimonio Grogan decide convivir con un labrador al que llamaron “Marley”. Ese admirable animal generó desastres en su vida, pero aún así lo seguían queriendo, ya que al mismo tiempo, los acompañó por todos los acontecimientos de una vida familiar. Es en ese momento en el que Marley empieza a ser una molestia en sus vidas, el causante de todos los problemas y concluyen llevarlo a una granja. Hasta que John y Jenny se dan cuenta de que el amor de y por Marley, "el peor perro del mundo”, va más allá de lo material y forma parte de su familia.
El film refleja cómo una familia, perseverando, puede superar sus inconvenientes y amar a cada integrante de la misma como los hijos y las mascotas. A pesar de que posee momentos humorísticos, nunca deja de centrarse en su género de drama, el cual genera emociones en los espectadores.

Ficha técnica:
Dirección: David Frankel.
Protagonistas: Owen Wilson, Jennifer Aniston, Eric Dane, Haley Bennett, Kathleen Turner, Alan Arkin.
País: Estados Unidos.
Año: 2008.

Género: Drama romántico.
 
007 Operación Skyfall
Por Viviana Montenegro
 

El agente 007

Una película con todos los elementos necesarios para mantener al espectador entretenido y sin poder moverse del lugar.
Un clásico del cine, con un toque de cambio. Comienza con una inesperada escena de muerte o desaparición de uno de los protagonistas principales.
Los agentes en su afán de detener al sospechoso, destrozan ciudades, el tránsito se convierte en un caos y los ciudadanos ante la cantidad de disparos se protegen en cualquier lugar cercano.
Se realiza un mal uso de la fuerza como institución secreta y su propósito de defender su nación termina siendo cuestionada por el primer ministro.
La música, prepondera en ciertas circunstancias, acentuando la importancia del sonido y dejando en segunda instancia el papel protagónico de los personajes.
Durante el film, Bond, agente secreto, deberá recuperar el dispositivo con información de las identidades de todos los espías que componen la organización.
En sus trayectos viajará por varios países, donde se puede observar los inmuebles y las bellezas naturales de cada territorio.
Un ex empleado, tiene como objetivo matar a la directora y 007 debe impedirlo, para lograrlo la lleva a su casa de la infancia llamada Skyfall, en Escocia. Allí concluirá la misión con un final sorprendente, que cambiará la historia.

Ficha técnica:
Género: Acción
Duración: 143 Minutos
Actores: Javier Bardem, Albert Finney, Bérénice Marlohe, Daniel Craig, Naomie Harris.
Director: Sam Mendes
Guionistas: Neal Purvis y Robert Wade

La Metamorfosis
Constanza Aquino
La Metamorfosis

Una de las grandes obras del literato austro-húngaro Franz Kafka, considerado como un gran referente de la literatura universal, es la novela publicada en 1915, “La Metamorfosis”.
Un relato obscuro, cargado de realismo y ficción que traslada nuestra imaginación y reflexión al máximo.
Gregorio Samsa, es un joven que una mañana, al despertar se da cuenta que se ha transformado en un insecto. Su desesperación es aún mayor, cuando se da cuenta que se le hizo tarde para ir a trabajar. Él es el único sostén de la familia. La situación económica no es la mejor. Este hecho peculiar, hace que parte de su familia salga a trabajar. Desde entonces la relación con ellos se vuelve nula. Gregorio permanece encerrado en su habitación, sus pensamientos y la soledad comienzan a carcomerlo. Su familia comienza a verlo como un “bicho” que molesta.
La novela, considerada por algunos como “autobiográfica”, lleva a replantearse hasta dónde es capaz de llegar la sociedad por su egoísmo, avaricia y codicia, a pensar cuándo se es útil y no. Como en el caso de Gregorio, mientras se es productivo para el sistema capitalista, sirve, pero cuando ocurre lo contrario, se lo carga de culpa y desprecio. El libro invita a cuestionar de lo que es capaz de hacer el régimen vigente con la psicología humana.
La Metamorfosis encierra en sus páginas una temática que siempre será actual, pese al correr de los años. Es una lectura que todos deberíamos hacer alguna vez en la vida.

Ficha técnica:
Título: La Metamorfosis
Título original: Die Verwaldlung
Autor: Franz Kafka
Fecha de publicación: 1915



The Invisible War
M. Rosario Coll


La Guerra Invisible
The Invisible War (La Guerra Invisible) es un documental estadounidense escrito y dirigido por Kirby Dick y producido por Amy Ziering y Tanner Rey Barklow. Se estrenó en el 2012 en Sundance Film Festival, donde recibió el Premio del Público Documental EE.UU. La película fue nominada a Mejor Documental en los Premios de la Academia.
“La guerra invisible” es un proyecto que explora un secreto de uno de los países más poderosos: las agresiones sexuales que sufren miles de mujeres en el ejército estadounidense.
El mayor obstáculo al que se enfrentan las víctimas de los abusos sexuales es que no existe un tribunal que se ocupe de esta cuestión, sólo un oficial superior, que tiene la responsabilidad de continuar con la acusación o ignorarla. Este documental sugiere que, a menudo, estas acusaciones son desatendidas.




Se muestran cinco diferentes casos de abuso del poder, silenciado y oculto bajo el ojo de la sociedad.
Recorriendo la historia del prestigioso Ejército de Estados Unidos, este documental da a conocer la otra cara de la moneda. Los abusos, constantes tanto para mujeres como para hombres, y un régimen que no acata el pedido de ayuda de sus víctimas.
Contando con una recopilación de testimonios claves, historias y declaraciones de autoridades entendidas en el tema, The Invisible War le da un marco distinto a una de las entidades más influyentes de la historia, contando cómo años de abusos y sobrepasos de poder se han instalado, aparentemente, para quedarse en el Ejército de Estados Unidos.


Cien años de soledad


Raúl Rojas


Una obra de Gabriel García Márquez


Cien Años de Soledad es la novela del escritor, periodista y Premio Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez, consagrada como un clásico de la literatura Latinoamericana y considerada como una de las obras más importantes escritas en lengua castellana. Su enredada trama y gran variedad de personajes deja a quien lo lee un recuerdo imborrable de las situaciones y ámbitos donde se desarrolla.
La historia se remonta a la Colombia colonial en un pueblo de fantasía fundado por los Buendía, familia que tomó la decisión de internarse en busca de paz para su conciencia después de haber cometido un asesinato en un duelo sucedido en Riohacha, otro pueblo de la zona.
Macondo, el pueblo fundado por José Arcadio Buendía y Úrsula junto a otras familias, que cruzaron la sierra y en un lugar desierto encallado en el Caribe, nace el pueblo, testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde durante más de cien años, vivieron los Buendía.
La historia avanza entre el amor y la muerte, donde hechos casi imposibles suceden como lluvias por años, la enfermedad que provoca el olvido, la peste del insomnio, romances marcados por las maldiciones, el poder y la política marcados por la traición y la pasión. Todo esto y más van formando una gran variedad de historias separadas que giran en torno de Macondo y la familia.
A medida que va transcurriendo parte del libro el lector se interna casi de lleno y va sintiendo una suerte de sensación de lugar conocido. Con el correr de los párrafos se van sucediendo distintos hechos de la modernidad, como la llegada de la luz, el ferrocarril, el cine y el telégrafo que van dando momentos de realidad a la historia.
El circo y la magia marcarán parte del destino de la familia Buendía. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones atrapadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van repitiendo de generación en generación fruto de lazos carnales entre familiares. Podría decirse que por la historia de los Buendía, podemos tener una noción de la historia de Macondo, del Caribe y de América en otras épocas.
El relato es enriquecedor en términos y descripciones de hechos que se sucedían en la vida diaria de mitad de siglo XIX y principios de siglo XX. La narración es muy clara y precisa aunque la gran cantidad de personajes y la repetición de nombres en los distintos personajes requieren una gran atención a medida que vamos internándonos en la novela.
Sin duda para quienes gustan de la buena lectura y de una trama apasionante llena de sorpresas e historias que tratan temas como la soledad, la realidad, la ficción, las supersticiones y otros un poco más controvertidos como el incesto; esta novela nos proporciona un sinfín de recursos. No defrauda en absoluto solo requiere mucha concentración e imaginación para comprender y vivir cada historia.

Autor: Gabriel García Márquez
Género: Novela
País: Colombia



Año: 1967
Páginas: 471


112 años del más grande
Daniel Jaime
Estadio Antonio Vespucio Liberti, "El Monumental"

Este 25 de mayo el Club Atlético River Plate cumplirá 112 años vida. Más de un siglo en donde se vivieron tanto alegrías como tristezas. Miles de jugadores de renombre internacional han pisado el césped del Monumental. Más de tres generaciones han vivido y viven este inmenso fanatismo por los colores rojo y blanco. Se podría escribir un libro entero hablando de esta prestigiosa institución, pero solo nos rediremos a unos pocos párrafos.
Entre varias idas y venidas, el primer recuerdo que se tiene del Millonario es su formación en el barrio de La Boca. Algo que quizás le juega en contra, debido a la rivalidad contra su máximo oponente. Tras un fugaz paso por Palermo, finalmente recaló en lo que hoy se conoce como Belgrano, aunque el inconsciente imaginario social suele ubicarlo en Núñez.
Sin dudas, como todo club, ha sufrido derrotas que duelen en lo deportivo. Pero el dolor es aún más intenso cuando no sólo se trata de perder en el campo de juego. Años y años de malas gestiones, corrupciones y estafas llevaron a River a la B Nacional el 26 de junio de 2011. El descenso fue propagado luego de perder la promoción contra Belgrano de Córdoba. El gran apuntado por los hinchas como el responsable de este suceso es el ex presidente de la entidad José María Aguilar.
Pero La Banda rápidamente pudo volver a Primera. Y así, el 23 de junio de 2012 retornó al lugar que le pertenece, del que nunca se tuvo que haber ido. Más allá de estos traspiés, el público riverplatense cuenta con el aval de ser el equipo que más veces gritó campeón en torneos argentinos. 33 copas locales lucen en sus vitrinas.
Quizás los años ’80 sea la década más triunfal del Millonario. En octubre de 1986 venció en la final a América de Cali y obtuvo su primera Copa Libertadores. A los dos meses derrotó al Steaua Bucarest en Tokio y ganó la Copa Intercontinental. Al año siguiente, los conducidos por ese entonces por Carlos Timoteo Griguol obtenían la Copa Interamericana. Los buenos Augurios seguirían en la década del ’90. El hecho más destacable es la coronación como campeón de la Copa Libertadores 1996. El técnico de turno esta vez sería Ramón Ángel Díaz, quien tiempo después se convirtió en el entrenador más ganador de la historia del club.
Dejando de lado el fútbol, River cuenta con una de las instituciones más grandes del país. En su predio se practican fútbol femenino, básquet, natación, hockey sobre césped, vóley y fútbol sala. Bajo sus tribunas se encuentra una gran confitería y recientemente se inauguró un museo temático. Las canchas aledañas al estadio Antonio Vespucio Liberti son de pasto sintético, únicas en Sudamérica. También debajo del hormigón del Monumental hay una escuela. En ella se dictan clases en los niveles inicial, primario, secundario, medio y terciario. El pasado 8 de abril, se inauguró el IURP (Instituto Universitario River Plate), bajo el mandato de Daniel Passarella.
Este último es el actual presidente, siempre tan discutido. El ex zaguero central pretende que los de avenida Figueroa Alcorta vuelvan a conseguir un título. La última copa que llegó a barrio Belgrano fue en 2008, conducidos por Diego Pablo Simeone y con Diego Buonanotte como figura. Ya 5 años distan de aquel campeonato. Si River quiere seguir siendo un ‘grande’ debería renovar rápidamente su vitrina, no esperar más y que de una vez por todas le dé a su gente lo que tanto ansía. Su público está dolido, algo tocado. Este campeonato que está en juego lo tiene al alcance de la mano. Ramón Díaz está de vuelta y sabe cómo manejar esta situación. ¿No debería River también apoyarse en su hinchada? ¿No es momento de ganar algo y hacer clic en esta historia? Por ahora, lo más fuerte que tiene parece ser su gente. Tal como lo decía su eterna figura, Ángel Labruna: ‘Somos el país menos algunos’.

911 Llamada mortal
América Quiroga


911 Llamada mortal



Una película de suspenso, donde se pone de manifiesto la crueldad de un psicópata interpretado por Michael Eklund y una joven telefonista de la policía que intenta contener a las víctimas que son acechadas por este enfermo que las secuestra y luego las lleva a un pequeño lugar de torturas donde reina la penumbra y la muerte.
La protagonista, Jordan (Halle Barry) sufre de impotencia al tratar de salvar a una de las víctimas de secuestro y logra tomar el control de las circunstancias.
Se viven momentos de tensión y es inevitable el pánico. El nerviosismo de la persecución se hace cada vez más dramático cuando el delincuente muestra el lado más oscuro, y los espectadores se involucran en las escenas.   



Género: Suspenso, drama.
Origen: EE.UU.
Título original: The Call
Estreno: 11 de abril de 2013, en Argentina
Potagonistas: Halle Berry, Rodrigo Lico Lorente, Doug Jones,Michael Eklund, Michael Imperioli, Morris Chestnut, Rustin Cerveny, Ryan David Leack, Thomas Yatsko, Abigail Breslin
Directores: Sarah Lamb, Esteban Siller, Brad Anderson
Guionistas: Richard D`Ovidio, A García Bogliano
Música: John Debney  

The Host
Yamila Acuña


La Huésped

“The host”, la nueva ficción de Andrew Niccol, cuenta la historia de que la Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita en el cuerpo de Melanie protagonizada por la actriz Saoirse Ronan, no le es muy fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiados intensos. Pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con el recuerdo de Jared, su novio y Jamie, su hermano.
La intensidad de estos sentimientos es dominada hasta el punto que Wanderer se enamora de un hombre que jamás había visto. Una serie de circunstancias hacen que ambas, se alíen y partan en busca del hombre amado.
La ficción, es una adaptación de la novela de Stephenie Meyer, quien fue la autora de la exitosa saga de “Crepusculo” –Twilight-.
La película expone temas como el amor, la lucha por la familia, entre otros. Las escena son muy comprensibles y los diálogos entre el ser extraño y la joven son fáciles de percibir por los cineastas. La obra es puramente ciencia ficción y los efectos están muy bien fusionados.
Es una muy buena película, pero aun así la saga de “Crepúsculo” sigue siendo la favorita por los fanáticos de este tipo de obras cinematográficas.

Ficha Técnica:
Título: “The Host” (La Huésped)
Dirección: Andrew Niccol
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 125 min.
Reparto: Saoirse Ronan, Max Irons, Diane Kruger, William Hurt, Jake Abel, Frances Fisher, Chandler Canterbury, Boyd Holbrook.
Género: Ciencia Ficción. Thriller. Romance.

El contrarreloj de Nicolas Cage
Santiago Vázquez


Acción de la mano de Nicolas Cage

“Contrarreloj” cuenta la historia de Will Montgomery (Nicolas Cage), líder de un grupo de personas que se dedican a robar bancos. En uno de los golpes planeados, Montgomery escapa con el botín y en medio de una discusión con uno de sus secuaces, es capturado por la policía y finalmente es arrestado.
Ocho años después de aquel robo, vuelve a quedar en libertad. Al volver a la ciudad, buscará reconstruir la relación con su hija y, a la vez, debe luchar con dos de sus amigos a la hora de robar, quienes piensan, al igual que los agentes de la FBI, que Montgomery se quedó con el dinero de aquel gran atraco. El personaje de Nicolas Cage deberá hacerles frente a todas las venganzas que tienen pergeñadas sus ex compañeros, quienes les exigen el dinero robado hace ocho años atrás y como forma de extorsionarlo aún más, le secuestran a su hija.
En un comienzo el film parece generar en el espectador un ambiente ideal, típico de cualquier película de acción. Permite rápidamente adentrarse en los perfiles de cada uno de los actores y hasta de interpretar los hilos de la película. Esto se apoya en imágenes y contextos espectaculares, acompañado de una banda sonora que ambienta muy bien lo que se está observando.
Con el transcurrir del tiempo la cinta y el guión se va tornando un poco evidente. Sobre todo en lo que respecta a la figura de Cage quien ya, por sus trabajos anteriores, se ha convertido en una especie de héroe y ha quedado encapsulado en ese estereotipo de personaje.
Es una película que, en líneas generales, queda encuadrada en el género de acción. Quizá promete mucho más de lo que resulta ser. La presencia de Cage aporta un plus a la hora de tomar la decisión de ir a verla, aunque el film no aporta algo novedoso en la temática que aborda.

FICHA TÉCNICA.
TÍTULO: Contrarreloj.
TÍTULO ORIGINAL: Stolen.
GÉNERO: Acción.
AÑO: 2012. (Estreno en Argentina: 2013)
DIRECTOR: Simon West.
GUIÓN: David Guggenheim
ELENCO: Nicolas Cage, Malin Akerman, Josh Lucas, Danny Huston, Mark Valley, Sami Gayle, M.C. Gainey, Marcus Lyle Brown, Michelle Torres, J.D. Evermore, Edrick Browne.
DURACIÓN: 95 minutos aprox.
Para no perdérsela: “Dorian Gray, el Retrato”
Santiago Shendera


Dorian Gray, El Retrato

Sinopsis:
Allí va. Ese joven alto, apuesto, inteligente, seguro. Dorian Gray. A punto está de entrar al estudio de su amigo Brasil, un pintor extraordinario, que lo aguarda con su última gran obra: el Retrato de Dorian.
Sube los peldaños que lo llevarán a un destino impostergable: la inmortalidad. Cruza la puerta ignorando que acaba de atravesar el límite entre su apacible vida y la más dramática y apasionante aventura, que ni siquiera su genio es capaz de imaginar.
Entra, se presenta con su habitual cortesía. Estrecha la mano de Lord Henry sin saber que aquel encuentro lo conducirá a un laberinto con muchas puertas, pero una sola salida. La propuesta es concreta, tentadora, ineludible y fatal.
La eternidad de su cuerpo joven y bello como lo propone el cuadro, a cambio de un precio muy alto. ¿Tan alto? , se pregunta Dorian. ¿Acaso no pagaría lo que fuera por mantenerse siempre como en este instante de su vida? ¿Con que pagaría la perpetuidad de su juventud? La respuesta es una: el alma.
Y como testigo de este pacto, el Retrato. Su belleza inalterable contra un lienzo avejentándose con todas las pasiones, y tormentos del joven eterno. “Acepto. Sí, acepto. Mil veces acepto.”

En esta obra maestra de Oscar Wilde, adecuada y liderada por Pepe Cibrián Campoy (Libro y Letras- Puesta en Escena- Coreografía) en dupla con Angel Mahler (Música original- Orquestaciones- Dirección Musical), el drama se equipara con el suspenso, la pasión y la muerte de forma inigualable. La escenografía muy bien lograda, al igual que la vestimenta de los actores, situándolos en la década del 30.
En lo que concierne al aspecto musical, juega un papel muy importante, ya que la obra transcurre con la orquesta en vivo, aunque en algunos teatros no haya cierta infraestructura como para poder disfrutarlo. Este punto es fundamental, que los oídos lleven a vislumbrar las escenas con mucha expectativa.
Una oportunidad clave para los admiradores de la obra musical. Este es uno de los tantos aconteceres en el espectáculo, que da la pauta de que el teatro está muy lejos de desaparecer, más bien en una resucitación lenta pero segura.

Intérpretes: Juan Rodó, Luna Pérez Lening, Gastón Avendaño, Alexis Pozzo Godoy, Luz Yacianci, Luis Blanco, Eluney Zalazar, María Luz Desposito, Martin Repetto, Diego Rodríguez, Mariano Díaz y Caterina Carrara.
Daniel Melero – Cuadro
Por Stefano Puliafito


Contenido incluido en el box ser
Cuadro es el último trabajo editado por el multifacético músico y productor Daniel Melero. Se trata de un box set integrado por Cámara (1991), Rocío (1996), Piano (1999) y Tecno (2000). 4 discos que fueron lanzados por el artista durante la década del ‘90, pero que en esta oportunidad ha decidido reeditarlos (sin remasterizarlos). Cada CD cuenta además con un arte de tapa distinto al original, un bonus track inédito y varias imágenes seleccionadas por el propio Melero.
La elegante caja de edición limitada contiene las obras más vanguardistas de los últimos 20 años del artista. Por un lado, nos ofrece a Cámara, disco que contó con la participación de Gustavo Cerati en bajos y guitarras, y Diego Tuñón (Babasónicos) en teclados. Considerado por muchos como el sucesor directo de Colores santos. Por otra parte Rocío, mezclando la bossa nova y el chill out logra introducirnos en un ambiente cálido y relajado empapando a cada canción del sello característico Melero. Piano presenta una especie de “grandes éxitos” interpretados únicamente a voz y piano, y Tecno resulta una fenomenal obra en la que, dándole rienda suelta a su experimentación musical, el artista da con 13 canciones interpretadas en su totalidad con instrumentos y loops bajados de internet.
Melero plantea que aunque estos discos se desarrollen en el tiempo, cuando uno los escucha son estáticos. Ya están fijos en el tiempo, como cuadros. De ahí el nombre asignado al box set.
En total se trata de 55 canciones que atraviesan todo tipo de climas y estilos. Desde la tranquilidad absoluta de “Hawaianita” hasta la electrónica experimental de “Expreso moreno”, pasando por el pop noventoso de “Amor difícil” y la sutileza musical de “Trátame suavemente”.
Sin ninguna duda Cuadro resulta una obra digna de ser escuchada y que además, nos permitirá adentrarnos de fondo en el universo de este gran músico, que con más de 30 años de carrera ha sabido ocupar un lugar de sumo respeto y admiración dentro de la escena musical argentina.

Artista: Daniel Melero
Álbum: Cuadro
Sello: Ultrapop
Año de edición: 2012/2013
 The Expandibles 2: tiros y más tiros
Por Felipe Vázquez


Los Indestructibles 2

Los indestructibles, como se llama el film en español, es una película cargada de peleas y escenas de disparos. Está dirigida por Simon West y escrita por Richard Wenk y Sylvester Stallone, protagonizada por los máximos referentes del cine de acción estadounidense: Sylvester Stallone (Barney Ross), Bruce Willis (Church),Jean Claude Van Damme (Vlain), Jhason Statan (Lee Chrismas), Jet Li (Ying Yang), Dolph Lundgren (Gunnar Jensen), Randy Couture (Toll Road), Terry Crews (Hale Cesar), Liam Hemsworth (Billy the Kid).

Esta vez la historia se traslada a Austria, por una “misión sencilla” encomendada a los mercenarios por Sr Church (Bruce Willis). Durante la misión, Billi the Kid , el miembro más nuevo y joven del grupo comandado por Barney, es secuestrado, torturado y asesinado por Vlain (Jean- Claude Van Damme) y su banda de terroristas, y obliga a los indestructibles a tomar venganza. El grupo de asesinos de Vlain se encuentra en la zona explotando una mina de plutonio para crear armas nucleares y así desestabilizar el mundo con su poder. Para ello toman secuestrado todo un pueblo para la fabricación de sus armas.
Esta película junta todo lo que el fanático de acción quiere, grandes explosiones, persecuciones y peleas. Además, cuenta con la actuación de los más grandes iconos de este género, como Chuck Norris, quien hace una breve aparición de humor y acción, y Arnold Schwarzenegger. Esta película posee una historia bien contada y una calidad de rodaje más la suma de efectos especiales que generan grandes momentos de adrenalina y suspenso.


Más respeto que soy tu madre
Por Florencia Martinez Romero.


Humor del bueno

 "Más respeto que soy tu madre" es la historia de la familia Bertotti, nacida en formato de blog, la cual fue adaptada por Antonio Gasalla para el teatro.
Hernán Casciari es un argentino radicado en Barcelona, y es el creador de Mirta y su familia. Son casi 200 capítulos que se publicaron en la página personal de Internet entre septiembre de 2003 y julio de 2004.
Lo que se muestra en el argumento de la obra de teatro, es el mundo de Mirta Bertotti; ama de casa de 52 años, de la ciudad de Mercedes, con un marido desocupado, tres hijos adolescentes con problemas y un suegro drogadicto. Ella escribe sobre su familia, su vida y también repasa su miedo a la vejez y el tedio matrimonial.
Lo que se busca reflejar a través del humor es la situación política, económica y social que se vivía en esa época en nuestro país.
Es un documento de la vida cotidiana escrita por una señora común, la cual podría ser hasta la mamá de algunos de nosotros.

Ficha técnico artístico:
Autoría: Hernán Casciari
Actores: Antonio Gasalla, Enrique Liporace, Mariana Melinc, Nazareno Mottola, Esteban Perez, Juan Carlos Puppo
Escenografía: Jorge Ferrari
Diseño de luces: Roberto Traferri
Prensa: Alejandro Veroutis
Producción: Ignacio Laviaguerre
Dirección: Antonio Gasalla


Batman según Nolan
Por Rosario Torres Carbonell


El caballero oscuro

La última entrega de la trilogía de Batman, dirigida por Christopher Nolan, no defrauda. Apoyada mayormente en la monumentalidad de los efectos especiales, y un elenco de reconocidas estrellas brindando grandes actuaciones. Si algo tiene para criticar, es la falta de desarrollo de la trama, y de alguno de sus personajes. Aun así son casi tres horas de estar absorto en la pantalla.
La película cuenta la historia ocho años después de la muerte de Harvey Dent, fiscal de distrito de ciudad Gótica, y presunto héroe al que la ciudad debe agradecer la paz ya que abolió el crimen organizado y encarceló a los principales criminales. Como contrapartida, Bruce Wayne se encuentra recluido, envejecido y deteriorado físicamente, asumiendo la culpa por la muerte de Dent, para lograr mantener la paz obtenida en la ciudad a pesar de que eso implique su ostracismo. La mentira que el millonario comparte con el comisionado Gordon se ve jaqueada cuando este último no soporta más su peso, y escribe en una carta la verdad de lo que ocurrió ocho años antes; la misma caerá en manos del temible Bane, terrorista enmascarado que encarnara el legado de la liga de las sombras y hará de las suyas en la ciudad, obligando a Batman a retornar a las calles.

Los efectos especiales son de lo más destacado de la película, el uso de las luces y las sombras son la marca registrada de un director que no deja de sorprendernos en cada una de las entregas de la trilogía. La fotografía imponente, los planos aéreos de la ciudad y también las imágenes que muestran las calles y los edificios públicos tampoco tienen desperdicio, atrapan de principio a fin.
Christian Bale en la piel del personaje principal tampoco defrauda. Tanto en las escenas de acción como en las de drama, saca su chapa de actor consagrado; utiliza tanto sus capacidades actorales como su escultural físico para pasar de un hombre agobiado por los recuerdos a un héroe invencible. Anne hathaway en el papel de Catwoman también acierta, ya que muestra bien la ambigüedad de su personaje y tiene gran química con el protagonista. El villano principal de la película, en manos del inglés Tom Hardy también es muy efectivo, y logra transmitir al público la idea de brutalidad e insensibilidad requeridas por el personaje. A diferencia de los anteriores, el personaje de Marion Cotillard resulta un tanto forzado, no solo porque no genera la tensión necesaria con Bale, sino porque tampoco logra desarrollarse en su totalidad en la trama. Como en las tres anteriores, Michael Caine en el papel del mayordomo Alfred se roba todos los aplausos: la cuota dramática la ponen sus escenas.
Es sin duda una muy buena película, que cuando termina, uno no cree que haya durado tres horas.

Título: El caballero oscuro: La leyenda renace
Título original: The Dark Knight Rises
Dirección: Christopher Nolan
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 20/07/2012
Duración: 165 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller, Acción
Reparto: Tom Hardy, Christian Bale, Liam Neeson, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Distribuidora: Warner Bros. Pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada