lunes, 19 de septiembre de 2016

Jornada de asistencia legal y técnica en Coronel Suárez.

Por Gabriela Gómez
Continúan en los diferentes municipios, las jornadas de capacitación.
Fue realizada el viernes, en altos de la Asociación Española con la presencia del secretario de legal y técnica de la pcia. de Buenos Aires, Julio Conte Grand, la senadora Nidia Moirano, el intendente municipal Roberto Palacio y el asesor letrado César Elorriaga, junto a funcionarios y agentes de los diferentes municipios de la sexta y séptima sección electoral. Además se encontraba presente el rector de la UPSO, Hernán Vigier.
El Dr. Conte Grand comentó al medio, que este foro permanente de secretarios  se creó con la idea de reunir a los 135 municipios de la provincia para vincularlos más estrechamente y compartir experiencias en los distintos ámbitos y así trasladar algunas herramientas de gestión que tiene que ver con el asesoramiento legal y técnico a la toma de decisiones de los órganos de gobierno.
Afirmó: “Estamos propiciando el desarrollo de los boletines oficiales de orden municipal, porque consideramos qué es el medio por el cual se transmite a los ciudadanos y a los que tengan interés, toda la normativa y decisiones de gobierno. Es un instrumento fundamental de la transparencia de una gestión municipal y con esto se cubre la necesidad de qué las personas tengan el acceso directo e inmediato a las normas”.
El Secretario de Legal y Técnica expresó que otras de las inquietudes estaba referida al manual de técnica legislativa, que  está resuelto y publicado en soporte digital, en soporte papel con una metodología de todo “un hacer” de las normas. Sobre qué es técnica legislativa; cómo redactar; cómo tener en cuenta los objetivos. Es una cuestión metodológica, que ayuda a hacer las normas y a facilitar su cumplimiento. Esto resuelve los problemas de técnica legislativa porque la buena redacción de la norma facilita la comprensión por parte de los ciudadanos de lo qué es la norma y su cumplimiento, además de la interpretación y aplicación de la misma por parte de los jueces.
Conte Grand se mostró muy entusiasmado con el alto porcentaje de adhesión de los distintos  municipios y de la tarea que se está llevando a cabo y con la convicción de que esto se hace con absoluta honestidad, sin intereses políticos, sino que su objetivo es intelectual y profesional de mejorar y dejar canales de comunicación.
En el acto oficial de la presentación de la jornada, el abogado César Elorriaga, agradeció a todos para iniciar la reunión del foro y habló: “La importancia de estos programas es acercarnos a los centros y compartir de forma ágil, las experiencias de cada uno en las decisiones, se va a ir mejorando la cuestión legal y va a repercutir en una mejora de la gestión política de los intendentes”.
Luego la senadora provincial Nidia Moirano, destacó la importancia y la posibilidad de capacitación y las herramientas que se les darán a los legisladores para un mejor desempeño en técnica legislativa. “Las leyes son de, y para todos y hay que continuar en el camino de la construcción ya sea desde el ámbito provincial como municipal”.

Finalmente el intendente de Coronel Suárez, Roberto “Pachi” Palacio, declaró de interés municipal la jornada de trabajo. Agradeciéndoles a los presentes y alentando a las nuevas ideas para poner en práctica en poco tiempo. “Yo soy un educador de toda la vida y sé lo importante que son estas jornadas de capacitación”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario