domingo, 18 de marzo de 2018

Escritura y lectura para ingresantes

Por Evangelina de la Cal
“Este espacio es de ustedes, aprópienlo” indicó Callegari

El pasado miércoles se llevó a cabo una charla sobre escritura y lectura en el teatro de la Escuela Nº1. 
El evento forma parte de una serie de cursos que se están brindando a los ingresantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº33. En este caso, fue la directora de la institución y profesora de Lengua y Literatura, Graciela Callegari, quien brindó la charla. 

Tuvo comienzo a las 18 y contó con una gran concurrencia de ingresantes, quienes llenaron el teatro y tomaron apuntes de todos los consejos brindados por la directora. 
La charla tuvo una gran orientación a la pedagogía y aprendizaje, más que nada en lo individual, remarcando a la escritura y lectura como herramientas. 

Callegari explicó en líneas generales lo que se pondrá en práctica en el curso de ingreso y por qué decidió charlar de éstas herramientas: “Es importante darse cuenta de que cada uno lee con un propósito, conduce su proceso de apropiación de conocimiento, sabe para qué lee, en qué situación, saca conclusiones, las pone en dialogo con otros, vuelve a sacar conclusiones, escribe sobre eso, responde preguntas centrales sobre lo que estudia y forma una postura sobre los temas a los que se va a dedicar”. 
Explicó que el estudio de forma grupal es primordial para debatir e intercambiar posturas pero que el aprendizaje es individual y “cada uno determina su conocimiento, lleva años, este es el comienzo, es el aprendizaje, leer y escribir son las actividades centrales”. 

Curso de ingresantes: 

Esta serie de cursos iniciaron el lunes 12 y finalizaron el viernes. Están preparados para motivar la inserción en el estudio de todas las carreras. No obstante, en el caso de los profesorados de Lengua y Literatura, Educación Física e Inglés cuentan con variaciones en el plan con especificaciones correspondientes a su modalidad. 
El curso es sin examen de ingreso, excepto para la carrera de inglés, quienes finalizaron el viernes con un examen de CUFBA (Curso de Formación Básica) que en su caso se inició a principios del ciclo lectivo 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario