lunes, 23 de abril de 2018

Napalpi: Una matanza impune

Por Rebeca Casal
Participación de estudiantes de historia

En la noche del viernes se recordó, en el Museo Mulazzi con la muestra de un video documental y una charla, los 94 años de una masacre sucedida hacia nuestros pueblos originarios situados en la provincia de Chaco. 

El ciclo que se comenzó a gestar y seguirá a lo largo del año se llama “Memorias de lo invisible” y estará a cargo de La Asociación Encuentro Indígena Tres Arroyos, donde la referente Alicia Guerrero comenta que “Invita a participar y ser parte de la Asociación a quien quiera arrimarse a las asambleas”. 

La idea de la conmemoración a los aborígenes masacrados era contar por qué sucedió aquel hecho aberrante y de lesa humanidad hace tantos años, donde a los descendientes ni siquiera se les permitía recordarlo en las escuelas. 

Otra de las referentes, Lorena Cortez, leyó un documento en donde manifestaba “Que la superficie de algodón en Chaco era de muchas hectáreas, perfilándose como el primer productor nacional y en donde los hombres de piel oscura eran utilizados como mano de obra esclava, hasta el punto que los gobernantes quisieron adueñarse de las localidades productoras y realizaron una matanza de más de 200 personas”. 

Luego de terminado el video documental, los participantes se sentaron en ronda para manifestar inquietudes, pensamientos y opiniones con respecto a la temática, mientas se compartían mates y tortas realizadas por las distintas referente en modo de agasajo. 
También se realizó un sorteo de un cuadro elaborado por la artista plástica Mirta Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario